Shitposting: Activismo Político de Alto Impacto

Daniel Rojas
11 min readNov 18, 2018

--

“If a man does not have the sauce, then he’s lost. But the same man can be lost in the sauce.”

-Gucci Mane

Prólogo: Cada vez nos alejamos más de la Luz

Pepe The Frog es uno de los memes más reposteados, spameados y editados del Internet; y ya hace más de dos años fue agregado por la Anti-Defamation League a su lista de símbolos de odio. Ahora… ¿Por qué la caricatura de una rana sería parte de una lista tan deplorable de emblemas que representan los peor que como especie podemos ofrecer? Parte de ello se debe a que los seguidores del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizaron múltiples formas de Pepes como un tipo de propaganda o simplemente para hacer mofa de su contrincante más fuerte: Hillary Clinton. Las imágenes solían incluir mensajes explícitos de misoginia, antisemitismo y racismo hacia todas las etnias y por ello, personas preocupadas pero ajenas a las redes sociales decidieron incorporarlo sin saber que la rana no es propiamente usada para ese tipo de intenciones.

Debo primero exponer algo de contexto alrededor del término de “shitposting” y algo de historia sobre Pepe. El shitposting no es difícil de definir, es tan solo la publicación de enormes cantidades de contenido inservible de baja calidad a diferentes medios, sean redes sociales, foros de discusión o transmisiones en vivo. Generalmente al ser contenido inservible con intenciones maliciosas, terminan saturando las plataformas y volviéndolas inútiles o muy lejanas de su objetivo inicial. Ejemplos clásicos incluye el publicar memes de cualquier tipo, presentar opciones con mensajes atroces a encuestas abiertas, donaciones de text-to-speech con chistes de humor negro e invasiones/ ataques DDoS a juegos en linea.

‘Feels good man’

Según KYM, Pepe tiene 10 años de existir en la red como una imagen de reacción y gracias a comunidades que estimulan la creación de contenido y castigan el spam, la creación de nuevos y extravagantes Pepes era inminente, por eso su variedad de presentaciones. Precisamente por la cultura que rodea a este sujeto; foros anónimos, imageboards y subreddits han tomado a Pepe como su único rostro, aquel que puede ser todos y representar como todos se sienten, sin importar el contexto. Junto con el spam constante de Pepes más extravagantes y un Internet joven supersticioso, lleno de cadenas reenviadas por correo electrónico, surge la Meme Magic.

Más alrededor de este misticismo en la era de la información, así como sus términos, es explicado en otro Medium que compartiré a continuación.

Personalmente creo que muchos de los comentarios del autor son sarcásticos, pero aun así resume de forma concisa el comportamiento y las quasi-creencias de los Anon y visitantes de /pol/.

Pero… ¿Es esto todo lo que se necesita para elegir un presidente, rezarle a una rana ficticia mediante el spam e imágenes no graciosas será la estrategia de futuras campañas presidenciales alrededor del mundo y quien obtenga trips podrá modificar el futuro? Quizás, aunque todos sabemos o por lo menos en gran medida consideramos que estas imágenes no tienen un efecto sobrenatural alguno, definitivamente tienen uno cultural: La propagación de ideas y unificación de los colectivos.

Paciente Cero: Batalla Espiritual

Demostración

Más allá de la elección presidencial de los Estados Unidos, quiero discutir la relevancia e impacto del shitposting como estrategia propagandista o incluso como contrapropaganda exponiendo o difamando a los objetos siendo “memeficados”. No hace menos de un año que en Costa Rica elegimos un nuevo presidente, claro que hubo memes pero no con el efecto presente en E.E.U.U., aquí los memes solo formaron parte de la chota y burla criolla, algunos remixes y montajes fotográficos sobresalieron, pero en sí el candidato conservador y derecho no logró obtener la población de los nativos digitales, por lo que su presencia digital favorable en imágenes fácilmente viralizables fue nula.

Estos videos funcionaron como contrapropaganda, como burla hacia sus ideales y propuestas, incluso exponiendo contradicciones en el actuar y decir del partido sobre ciertas situaciones de carácter social. Quizás se deba a que el candidato que si pudo obtener ese seguimiento cultista, Juan Diego Castro, perdió popularidad una vez se disparó la temática de uniones del mismo sexo por una opinión consultiva realizada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Panorama del ‘Shitposting’ Costarricense: Nicho de observación

Comentar sobre la creación de contenido basura catalogándolo por nacionalidades es muy difícil: El shitposting es una actividad propia del internet, una comunidad global. Muchos memes son regionales o estereotipos y aun así son explotados por cualquier persona que pueda identificar la viralidad de la idea. Por el otro lado, muchos memes pueden ser comentarios o reflexiones irónicas e insensatas sobre elementos culturas y tradiciones del público objetivo: Chistes internos entre desconocidos, un festival de referencias y catchphrases.

En plena víspera de campaña electoral, el boom de páginas costarricenses de shitpost tomó lugar. Algunas ya han sido eliminadas y otras han optado por backups pues Facebook combate fervientemente el contenido falso y “difamatorio”. En su mayoría, el contenido es neutro, grosero y de carácter sarcástico acerca el ambiente nocturno capitalino: Bares problemáticos, consumo/abuso de sustancias y mofa sobre aspectos kitsch del costarricense.

Kitsch (Memes Genéricos Sabemás, 2018)

Pero sobre todo este flujo de desperdicio cibernético, siempre sobresale el constante basureo de figuras públicas, en especial políticos. Ni esta generación de nativos digitales ni sus padres son amigos de la política, quizás la mayoría de personas mayores experimentaron la crisis del periodo de Carazo así como los escándalos ICE-Alcatel, la Caja-Fischel, Crucitas y La Trocha, sin contar el más reciente durante la administración Solís: El Cementazo. La desconfianza hacia la casta política solo ha aumentado y con ello el abstencionismo; a nadie le interesa participar de esta fiesta donde solo unos cuantos disfrutan de la piñata. Por ello, la otra opción además de ignorar los procesos democráticos del país uno puede manifestar su descontento, ahora más que nunca con las plataformas digitales el compartir opiniones, sea cual sea su intención o seriedad, puede ser compartida sin ningún filtro o impedimento. Uno lo puede ver en grupos “foros de discusión” donde personas de todas las edades participan de una no tan civilizada discusión, pero participan y eso es lo importante. Las páginas solo sirven como catalizador para la burla mediante los memes y otras formas de humor irónico como malas ediciones con candidatos políticos en contextos totalmente ajenos a la política.

Con las urnas cerradas y las banderas colgadas (o tiradas en la basura), uno pensaria que no hay suficiente contenido de donde seguir la chota politiquera, y sin embargo, las curules electas prometian más burlas y justo en el periodo que decidí escribir este ensayo la mitad de los miembros de Restauracin Nacional se declararon independientes y Fabricio Alvarado planea formar un nuevo partido. La Asamblea Legislativa, primer poder de la República, se ha vuelto un verdadero espectáculo circense lleno de dramas, intrigas y plegarias, tal como La Rosa de Guadalupe.

No es un meme, es arte: Protesta Accidental

Villanos (Memes Perjuriosos para ser Demandados por Restauración Nacional: 2049, 2018)

Ya he comentado sobre el contenido habitual de Twitter, Facebook e Instagram y también he establecido el contexto social y político del último año, ya tenemos una imagen del escenario donde se desenvuelve el tema central de mi ensayo: Cómo el publicar contenido viral y “Shitpostear” en general no solo fue un medio para expresar insatisfacción con la tradición electoral nacional, sino que pronto se transformará en una herramienta de activismo político al ridiculizar y destacar los clichés demagogos de los partidos con trayectoria, no necesariamente de exito como el Movimiento Libertario quien solo pierde seguidores pero sigue vigente en las papeletas… grosso modo, llenar el newsfeed de memes mal hechos estimula la conversación y combate el conformismo. Quizás no veremos los efectos hasta las próximas elecciones, aún así quiero especular.

Decidí consultar a dos administradores y frecuentes creadores de contenido con el fin de tener un punto de referencia para mi hipótesis. Ambos son mayores de 20 años y menores de 30, ambos coinciden en invertir más de tres o cuatro horas diarias en ambientes de shitposting o compartiendolo en sus perfiles.

¿Son los memes solo contenido basura? Sin fin relevante

  1. Un meme puede ser entretenimiento, pero tambien puede llevar contenido importante, sea intencionado o no. Puede ser directo o puede ser camuflado. Puede ser honesto, sarcastico, o post-ironico. El shitpost es un meme de bajo esfuerzo, y usualmente es sarcastico o post-irónico, pero no preclude que tenga profundidad. Un shitpost efectivo es como el diseño minimalista: reducido a su expresión mas simple pero causando el mismo efecto. El shitpost no siempre es vacío.
  2. Creo que, si bien es cierto, el “shitpost” comenzó como un contenido basura e irónico, uno le puede dar un sentido a este contenido, como se ha venido haciendo en los últimos años.

Coindimos que el minimalismo influye bastante en la viralidad del contenido: Los videos cortos son mucho más atractivos que discursos o épicas, tanto que ahora forman parte de estrategias publicitarias.

¿Es el shitposting, específicamente la creación de contenido, una forma de expresión con una alta influencia? ¿Cómo siente que su contenido influencie a la gente?

  1. Lo que hace al shitpost un canal poderoso comparado al resto de los memes es su facilidad de creación, permitiendo al creador dirigir la conversación en la dirección que prefiera. De hecho ese es el origen del shitpost; una herramienta de trolls para molestar a quienes conversan e impedir o descarrillar la conversación. En los últimos años ha crecido a incorporar no solo su uso por trolls, sino por quienes tienen intenciones especificas, politicas o de otro tipo.
  2. El shitpost ha venido ganando terreno tanto dentro como fuera del país. Considero que la creación de contenido es una forma de expresión, sin embargo, las influencias sobran. Basta con mirar a los grandes del shitpost (Estados Unidos, Europa) para darse cuenta que el shitpost que se vive en nuestro país nace a raíz de lo creado en estos lugares. En mi caso, siento que dependiendo del tipo de contenido que se haga en mi página, va a influenciar a la gente, o al contrario, no lo hará. No es lo mismo un meme muy denso e irónico, que poca gente entenderá a un meme de algo que la gente esté muy pendiente de, o de una situación particular que amerita atención.

¿Ha escuchado del movimiento artístico Dada?

  1. El dadaismo fue un movimiento que intentaba burlarse del estado de la cultura, pero como todo movimiento contra-cultura, termino en hipsters burlandose de hipsters. Ahora el dadaismo es reconocido como una forma de arte, e inclusive influenció muchos otros movimientos. Me recuerda las camisas que vende Walmart con la cara del Che Guevara.
  2. Sé qué es el movimiento Dada, sin embargo, no lo he estudiado mucho, es como ese tipo de cosas que sé que existen, pero no me intereso en ellas.

Por último, el segundo entrevistado decidió agregar una observación de lo que podriamos esperar para la siguiente campaña electoral en forma de memes y burlas.

  • Vimos como a punta de memes (no precisamente shitpost) se puede girar la atención sobre un candidato o partido en específico. Como lo mencioné anteriormente, el shitpost costarricense va creciendo a paso firme, debido a esto, siento que en la siguiente campaña, podrían haber picos exponenciales de creación de contenido tipo shitpost para las siguientes elecciones, sin embargo, tocará esperar si esta siguiente campaña trae situaciones “jocosas” o dignas de inmortalizar con memes.

Todo gira alrededor del drama, el ruido.

Quince Millones de Méritos: Revolución dentro del Espectáculo

Es díficil de explicar, pero en la decada que vivimos La Sociedad del Espectaculo de Guy Debord se hace más relevante que nunca. Decidí tomar el subtitulo de un capítulo de Black Mirror donde un individuo inconforme con el aparato social toma control del escenario más llamativo que pudo encontrar, procede a amenazar contra su vida mientrás da un discurso sobre su vana existencia dentro de la máquina… Para luego convertirse en un producto, una moda, un artículo de fashion y cambiar de bando, ahora orquestando el espectaculo.

El Críitico de Arte por Raoul Hausmann, 1919–1920

Los situacionistas, influenciados por el Dada y los letristas, usaron el collage y el fotomontaje como medios para criticar lo popular y a la sociedad de consumo que estimula el comercio de ideas reduciendolas a comodidades. Propongo que el shitposting, usando los mismos medios de lenguaje incompresible y surreal, fotomontajes y collages sobresaturados critica sin piedad los aspectos más vulgares y consumistas de tanto la vida politica como del mismo medio de propagación: La red social.

De esta manera, se puede entender porque los memes evolucionan al uso de imagenes cada vez más gortescas, antiestéticas, despliegues vulgares de lenguaje y la fusión solapada de idiomas (Spanglish) para incrementar su impacto y su público meta. Son definitivamente un medio que sirve como comentario y como reclamo, haciendo uso de la fácil e incotrolada propagación de ideas a diestra y siniestra dentro de la web.

Epílogo: Sujetos Anónimos detrás de un Monitor

En el mes anterior a este proceso de escritura, el grupo Costa Rica Shitposting decidió organizar un encuentro diurno y uno nocturno, como forma de celebración por ya llevar un “año” de existir, aunque parte de ese periodo el grupo fue archivado por disputas internas de los moderadores. Quise asistir, pero por materia personal no lo hice y participé del chat en vivo desde mi hogar. Según tengo entendido para ser un grupo con más de 6000 miembros, menos de 50 se presentaron (cuando constantemente se ven algunos 200–100 miembros activos). ¿Por qué cuesta tanto socializar en este medio? deber ser por miedo a perder el velo protector del contacto digital. ¿Cómo un grupo tan masivo puede tener tanta inactividad? Observación pasiva quizás, para muchos el compartir memes no es más que una forma vulgar y simplona de humor, los normies lo entienden como caritas graciosas o chistes repetidos sin caracter irónico, casi siempre con capturas de películas de mal gusto y referenciando el consumo de productos distribuidos en masa, como si fuera algo de lo que se puede tomar orgullo.

No hay forma de unir esta comunidad nacida dentro de las redes sociales sin abandonarlas, la coordinación de desconocidos y el miedo a la depredación dentro del mundo real son miedos reales que no se pueden ignorar, pero es necesario que se avance al siguiente nivel y llevar el shitpost al espectáculo general. Solo así los motores de la rebelión alimentados por el inconformismo encontraran la ignición requerida para su arranque, al fin la imparable marcha llegará.

¿Qué es Utopía? (Rojas, 2018)

--

--