Nacional

Con críticas a la reforma educacional marco movilización convocada por la Confech

La primera marcha de este año 2017, hizo un llamado a los parlamentarios a no aprobar la reforma educacional, y al ejecutivo a no tomar decisiones sin consultar a la ciudadanía. La marcha termino con incidentes menores.

Por Rolando Abarca

Pasadas las 11 de la mañana, la marcha convocada por la Confech, junto a más de 100 mil personas. Bajo la consigna: “Educación en crisis”, los manifestantes se desplazaron por alameda desde Plaza Italia hasta la calle Echaurren, haciendo crítica a la votación de la ley ala reforma educacional que pasaría hoy en el congreso a las 15 de la tarde en Valparaíso.

Actores del ámbito universitario, secundario y de organizaciones sociales como No + Afp, dieron vida a esta iniciativa porque según sus comentarios, la reforma no elimina y garantiza la permanencia del crédito con aval del estado, solo condena con presidio perpetuo y no con cárcel a toda persona involucrada en casos de lucro en centro educacionales, además de no facilitar ayuda a los estudiantes, afectados por la crisis financiera que se genere en su casa de estudios.

Los casos de las Universidades Arcis e Iberoamericana fueron los ejemplos más criticados por los estudiantes apuntando al poco control que existe de parte del ministerio de educación, para detectar falencias en la calidad de enseñanza que se entrega, junto con desconocer la realidad financiera de estas instituciones en crisis. Discursos que junto con la presentación del cantante y compositor Tata Barahona, marco el punto de cierre para este encuentro masivo por la alameda.

Entre cánticos y sonido de tambores, El presidente de la Fech, Daniel Andrade, critico la opinión que ha tomado su rector en la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al declarar días atrás a la prensa, que aun teniendo ciertas falencias la reforma , tiene que ser aprobada por la cámara de diputados. “Vivaldi es un ingenuo porque está confiando en la firma de un protocolo, hecho hoy por el estado. Tenemos que confiar en la acción pública que está tomando el Mineduc, y esa acción pública todavía no ingresa como proyecto para las universidades del estado”.

Enfatizando en la calidad de la educación Chilena y el rol de la acreditaciones universitarias por parte del estado. Sandra Beltrami, presidenta de la federación de estudiantes de la universidad Arcis, comenta: “Muchas instituciones privadas que tienen acreditación de tres años o más, no manejan una buena calidad. Una universidad debería tener docencia, vinculación con el medio, e investigación. Recién ahí tendría una calidad de educación”.

Desordenes aislados

Mientras los manifestantes procedían a llegar a la casa central de la Universidad Católica, pequeños incidentes empezaron a registrarse con Carabineros de la cual tuvo que intervenir con el carro lanza aguas y gases para dispersar a los encapuchados. Misma situación se empezó a repetir por el sector de Santa Lucía que termino afectando a la ex dirigenta de la Aces, y estudiante de cine la Universidad de Chile, Eloísa González al ser mojada por un móvil policial.

Antes del incidente, comento que la crisis producida en las dos universidades privadas, es consecuencia de haber mantenido el lucro en la educación. “Hoy día tenemos instituciones que no se mantiene en pie, instituciones atravesados por casos de corrupción involucrando empresarios y partidos políticos. Chile debe pasar por una transformación mayoritariamente profunda, justamente desde las organizaciones comunitaria y locales en su conjunto”.

A la hora de hacer balances , el acto ciudadano fue mayoritariamente pacífico y replicándose en otras ciudades de nuestro país. A nivel nacional la marcha congrego a unas 300 mil personas, información que fue entregada desde la propia Confech.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rolando Abarca ’s story.