Rosie Robbins
2 min readJan 2, 2019

Marketing y empatía: lo que aprendí en el seminario de marketing de Seth Godin

Tras 200 días intensos, agotadores y reveladores, mis conclusiones sobre el seminario de Seth Godin pueden resumirse en lo siguiente: el marketing es mucho más sencillo, y a la vez, mucho más difícil de lo que pensaba.

En un principio, me di de alta en el curso para ayudar a mi hermana: está a punto de lanzar un nuevo negocio y, a pesar de haber trabajado casi 15 años en el sector, no sabía exactamente cómo podría serle útil. Como en la fábula de los ciegos y el elefante, tenía la sensación de que solo entendía mi pequeño rincón del universo del marketing publicidad — comunicación y copywriting — y que las tendencias de los últimos años me sobrepasaban.

Era el momento de partir de cero con el marketing, y eso es exactamente lo que se propone este curso. Empieza con dos preguntas, aparentemente sencillas, pero llenas de sutileza y complejidad:

¿A quién quieres cambiar? ¿Qué cambio quieres que lleven a cabo?

Las tareas de todo el curso continúan en esta misma línea: así de sencillas y así de difíciles. La tecnología y los medios de comunicación son una herramienta más, y nunca la respuesta a las preguntas que plantean — ojalá fuera tan fácil. A lo largo de estos 200 días y 60 tareas me he puesto en la piel de mi futura audiencia y, poco a poco, he construido una estrategia y un plan para lograr nada menos que convertirla en fiel clientela. ¿Qué es lo que desea? ¿Qué le preocupa? ¿Es relevante nuestro producto? Las preguntas no son fáciles, y menos aún cuando sumas la opinión de los compañeros de clase — motivados, sensatos y perspicaces.

He aprendido mucho: cómo medir lo que importa para el negocio (no para la vanidad), cómo invertir nuestros escasos recursos en marketing directo y comunicación de marca, y sobre todo, que el verdadero oficio del marketing se aprende haciendo, sabiendo que puede fallar. Como consecuencia, siento más empatía por mis compañeros de profesión. Pensaba que lo que complicaba el marketing eran las tendencias en tecnología — redes sociales, Big Data, IA — pero en realidad, creo que todo eso esconde lo realmente complicado: las personas.

Rosie Robbins

Reflections on marketing, translation, sustainability and personal development, in English and Spanish.