Equipo Tango: diario de a bordo número 4.

“Griegos, romanos, son todos humanos”

Esta es una frase que a la mayoría de los voluntarios de RowingTogether nos suena, ya sea por el vídeo original o porque habitualmente la canta Moha. Es de agradecer tener esos momentos de descanso entre un lugar y otro, las cosas se hacen más amenas.

En los campos no únicamente encontramos gente de Siria y Palestina, también llegan sus vecinos curdos y pakistaníes, pero últimamente también hemos atendido población procedente de Uganda, Marruecos y el Congo… Es toda una epopeya la ruta que han recorrido estas personas, unas huyendo de la guerra, otras solicitando asilo y refugio tras los horrores de las dictaduras y la guerra, pero ante todo, intentando encontrar algo mejor. Es una decisión muy importante y requiere mucho valor embarcarse en esa ardua y dura travesía.

En realidad, es injusto que se les trate de personas refugiadas y se les humille hasta la mínima existencia, ¿cuántos de nosotros seríamos capaces de lograr lo que han hecho ellos? Es triste que valoremos el status de una persona por los bienes materiales de que disponen, deberían ser tratados casi de héroes.

Lo que hay que tener en cuenta es que en cualquier situación crítica, son realmente las personas quienes ayudan a otras personas. Y tal como Moha siempre canta: “griegos, romanos, son todos humanos”.

Kevin

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Rowing Together NGO’s story.