La carabela portuguesa: peligrosa pero no letal
Durante los últimos meses, se ha incrementado la aparición de la nueva especie de no-medusa en la costa valenciana

10 de junio de 2018. Los medios de comunicación alertan sobre una nueva especie que llega a las costas del Mediterráneo: la carabela portuguesa. Azul, con tentáculos de hasta 50 metros, altamente venenosa y casi letal, o eso dicen. Los bañistas se asustan y los socorristas se preparan para hacerle frente a esta invasión azul. Comienza, así, el verano en la Comunidad Valenciana.
Según datos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), la carabela portuguesa apareció en el año 2010 en costas andaluzas, pero nunca en las costas valencianas. Es la primera vez que la Physalia physalis — conocida como carabela portuguesa o falsa medusa — acecha la Comunidad Valenciana. Por ello, la alerta por su avistamiento ha sido inmediata en las playas de El Campello, El Saler o San Juan, entre otras. Además, el temor de los bañistas ha aumentado considerablemente en estos últimos meses pero, ¿es tan peligrosa como los medios de comunicación afirman?
Un total de dieciséis playas están en alerta por el avistamiento de la carabela portuguesa, según datos de la Cruz Roja

La “medusa” que parece medusa pero no lo es
Aunque la carabela portuguesa tenga un aspecto muy parecido a la medusa tradicional, no tiene nada en común. La bióloga marina María José Hernández ha analizado durante 3 años esta especie y explica que “la diferencia fundamental es que la medusa es un animal, mientras que la carabela portuguesa es en realidad una colonia de animales, formada por muchos individuos, llamados pólipos, que no pueden vivir separados porque cada uno se especializa en diferentes funciones: unos se encargan de la defensa, otros de la alimentación y otros de la reproducción.”
Asimismo, añade que otra diferencia respecto a la medusa es el color azulado de la carabela portuguesa. “Este pigmento viene dado debido a que están sujetas a una estructura en forma de flotador que permanece en la superficie del agua y que está llena de dióxido de carbono y que da el color azulado a esta especie”, comenta Hernández.
Nadadores frecuentes como Gabriel Muñoz, miembro del equipo del Club Natación Delfín de Valencia, ha podido ver con sus propios ojos a estas medusas y afirma que “son increíbles pero nunca me he acercado a ellas debido al veneno que desprenden”. “Desde el equipo nos mantenemos informados y confiamos en los servicios de socorrismo y profesionales por si nos pica alguna cuando nadamos en mar abierto”, añade.
“Los casos de muerte por picadura de carabela portuguesa en la Comunidad Valenciana son contados”, afirma José Antonio, médico del hospital La Fe de Valencia
El viento: principal causante de su aparición
Tal y como se explica en un estudio de la revista Nature y afirma la experta en el mar, la relación entre la carabela portuguesa y el mar Mediterráneo se debe a las condiciones climáticas, en concreto al viento. Los vientos fuertes y continuos de poniente producidos en la zona del Atlántico empujan a las falsas medusas encima de la plataforma continental (cerca de los continentes donde la profundidad es menor de 200 metros) y, por el estrecho de Gibraltar alcanzan el Mediterráneo.

No es normal que esta especie visite las aguas del Mediterráneo ya que se mueve por climas tropicales y subtropicales como, por ejemplo, el océano pacífico, el índico o el atlántico siendo poco habitual encontrarla en mares más calientes, según datos del ICMAN-CSIC. Aún así, han conseguido llegar a las playas del Mediterráneo.
Sin embargo y para desconocimiento de algunos, no ha sido la primera vez que la carabela portuguesa visita el mar Mediterráneo. En 2008 y 2010 hubo una llegada masiva de esta no-medusa, tal y como podemos ver en este vídeo de TVE alertando sobre los peligros de la carabela portuguesa. También, la bióloga marina ha confirmado esta información y ha añadido que “su llegada se debe totalmente a las condiciones meteorológicas -como se ha explicado anteriormente- y no al cambio climático.”
“La picadura duele mucho más que una picadura de medusa normal y que es su intensísimo dolor lo que puede llegar a producir un “shock neurógeno””, puntualiza María José Hernández, bióloga marina
Debido al viento, diversas playas mediterráneas han podido ver la bonita pero peligrosa carabela portuguesa: desde Torrevieja hasta La Malvarrosa. Por ello, los servicios de socorrismo han estado más activos que nunca. Antonio Jarque, socorrista de la Cruz Roja en La Malvarrosa (Valencia), aclara cuál es el proceso que siguen si la carabela portuguesa pica a algún bañista: separarla del cuerpo y acudir inmediatamente a un centro de emergencia.
“En el caso de que alguna carabela portuguesa pique a algún bañista lo único que este debe hacer es si se ha adherido a su piel es separarla de él por la parte de arriba que parece un flotador y salir lo más rápido del agua. A la hora de tratarlo, acudir rápidamente a algún centro de emergencia y allí ellos tomarán las medidas adecuadas para su curación”.
Además, añade que “los bañistas no deben preocuparse porque si este tipo de medusa aparece en la playa. Inmediatamente esta sería evacuada y se prohibiría su baño hasta que se realizaran los controles pertinentes”.
Asimismo, afirma que en las costas valencianas no han habido casos por picadura de este tipo de medusa, ya que han aparecido más en la provincia de Alicante. Pero sí picaduras de peces araña o la medusa normal, por lo que los bañistas deben tener cuidado.
“No, no han habido casos por picadura de este tipo de medusa pero sí que es verdad que han aparecido recientemente por las playas de Alicante y del litoral catalán medusas en la orilla que aún estaban expulsando el veneno tan peligroso. Por eso hay que tener cuidado al verlas, no hacernos fotos o tocarlas. Hay que estar lo más alejado posible de ellas. En estos momentos estamos más alerta por la picadura de otros tipos de peces como el pez araña o la medusa normal”.
Según datos del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), la carabela portuguesa apareció en el año 2010 en costas andaluzas, pero nunca en las costas valencianas
Peligrosa pero no letal

La carabela portuguesa ni siquiera es igual que una medusa en su picadura. Es venenosa y, por ende, peligrosa. Pero no tan peligrosa como han afirmado algunos medios. Titulares como: “ La letal carabela portuguesa ya ha obligado a cerrar decenas de playas en siete municipios de Alicante” o “Así es la medusa “Carabela portuguesa”, capaz de provocar la muerte” han alarmado a los bañistas.
Desde el hospital La Fe de Valencia han querido desmentir esta información y explicar qué es lo que realmente puede provocar la picadura de carabela portuguesa. José Antonio Sánchez, médico general en este hospital, afirma que “la picadura de la carabela portuguesa en la inmensa mayoría de los casos no es mortal” y que “solo es mortal en casos muy complicados. En personas que ya tenían otras patologías de base y sobre las cuales sufren esa picadura.”
Además, los casos de muerte por picadura de carabela portuguesa en la Comunidad Valenciana son contados ya que, como explica José Antonio Sánchez, se tienen que dar dos factores en concreto para que pueda causar la muerte: por un lado, que la persona tenga una enfermedad de base importante y, por otro lado, que la picadura sea en una zona extensa de la piel y con un alto nivel de toxicidad.
María José Hernández, bióloga marina, añade que “la picadura duele mucho más que una picadura de una medusa normal y que es su intensísimo dolor lo que pueda llegar a producir un “shock neurógeno”, pero que son casos muy especiales y poco frecuentes.
Respecto al número de picaduras, el experto en medicina explica que “no se sabe el número exacto de picaduras que se han registrado en los últimos meses, pero que ha sido más el “boom” de los medios de comunicación el que ha provocado que se crea que se han producido más picaduras de las que en realidad han habido”
“ No lo sé, la verdad es que no sé el número de picaduras que se han registrado en los últimos meses, pero sí que sé que se ha puesto muy de moda y es más por lo aparatoso de la picadura y por lo que se ha vendido en los medios de comunicación que por la frecuencia en la población general, incluso en la población de bañistas.”
Está claro que la carabela portuguesa ha llamado la atención de gran parte de la población. También está claro que no es letal, pero sí peligrosa. Por lo tanto, no nos dejemos engañar por su asombroso y llamativo cuerpo. Tengamos más cuidado y esperemos que el año que viene no vuelvan a aparecer.
