Religión y Educación, más lejos que nunca
La Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (AMPA) Gonzalo Anaya pide la desaparición de la religión en las aulas de los colegios

La religión en los centros escolares ha estado en el punto de mira desde hace varios años. Pero ha sido la vuelta al cole 2018 la que ha provocado que más de uno le rece al santo, o no. Pocos temas de educación son capaces de dividir a la sociedad española como la asignatura de religión en los colegios españoles. Y es que, no siempre llueve al gusto de todos.
Con el nuevo curso escolar, la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (AMPA) Gonzalo Anaya ha pedido la desaparición de cualquier tipo de religión en las aulas de los centros escolares y que, además, no se ofrezcan comidas a la carta en función de la creencia de cada uno, según una noticia de la Agencia EFE. Y es que, la Confederación defiende que en la educación financiada con fondos públicos no tenga cabida ningún tipo de adoctrinamiento, sin discriminación por razones étnicas o de sexo. Tal y como explican en uno de sus principios.
La Confederación Gonzalo Anaya está formada por tres federaciones que pertenecen a las tres provincias: FAMPA-Castelón Penyagolosa, FAMPA-Valencia y FAMPA-Alicante Enric Valor, que representan a 1.110 padres y madres de la escuela pública de toda la Comunidad Valenciana.
“Nuestra intención es que ningún tipo de religión se imparta por el simple hecho de que los niños deben crecer en igualdad y no tengan problemas entre ellos porque una persona crea en una cosa y otra persona en otra”, explica Rosa Bas, vocal del AMPA Gonzalo Anaya
“¿Religión sí o religión no? Esa es la cuestión”
Desde hace años se ha debatido la continuidad de la religión en las aulas, así como de la filosofía. La reducción de las horas de esta ha provocado un debate entre los profesores -indignados por esta decisión-, algunos padres -que quieren que sus hijos reciban una educación religiosa- y el AMPA -convencido de que la religión debe desaparecer de los colegios públicos-.

El artículo 27.3 de la Constitución Española dice: “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.” ¿Pero es en los colegios donde se debe impartir?
Desde la Asociación de Profesores de Religión de la Comunitat (Apprece CV) reclaman una «concepción abierta, tolerante, respetuosa e incluyente del hecho religioso» y recuerdan que la materia se elige libremente. Asunción Prósper, miembro del equipo de Apprece CV, manifiesta que la religión es necesaria en las aulas para que “los alumnos entiendan de dónde venimos” y que no es lo mismo lo que enseña la parroquia y lo que enseña el colegio.
“En la clase de religión no se evangeliza o predica como en las parroquias. En estas clases se cuenta la historia de nuestra religión y su trascendencia en nuestra vida actual. La religión es necesaria para que los alumnos entiendan de dónde venimos. Sobre todo en España donde los santos y las vírgenes están muy presentes. Tenemos una tradición de muchos años.”
La principal queja de la AMPA Gonzalo Anaya llega después de que la Generalitat eligiera dos colegios de Castellón para que impartieran clases sobre el Islam, según el diario Información. Pero, por su parte, la vocal de la Confederación Rosa Bas ha aclarado, en nombre de la agrupación, que no tiene nada que ver con el odio hacia otras creencias sino que el objetivo es que “ningún tipo de religión se imparta por el simple hecho de que los niños deben crecer en igualdad y no tengas problemas entre ellos porque una persona crea en una cosa y otra persona en otra”.
Según datos de la Generalitat Valenciana (GVA), hay 945 profesores de religión en los colegios públicos de la Comunidad Valenciana
El futuro de los profesores de religión
Según datos de la Generalitat Valenciana (GVA), hay 702 docentes de la asignatura de religión en primaria y 243 docentes en secundaria. Un total de 945 profesores que han elegido impartir la religión en los colegios valencianos. Entonces, ¿qué pasaría con los casi 1.000 profesores de religión de la Comunidad Valenciana?
Ni el gobierno local ni las direcciones de los colegios públicos saben si se impartirá esta asignatura porque no tienen ninguna notificación oficial de la Conselleria, por lo que la continuidad de los profesores de religión en los centros está en el aire.
Aun así, los docentes están protegidos por la Constitución y no hay riesgo de que sean despedidos ya que son los padres y madres los que eligen que sus hijos reciban clase de religión en el colegio. “El derecho último y primero de la educación de los hijos pertenece a los padres y éstos están en su derecho de querer educarlos de acuerdo a sus creencias”, explica la docente de religión.
Por otro lado, el AMPA Gonzalo Anaya explica que no están en contra de los docentes que imparten esta asignatura y la vocal Rosa Bas propone varias medidas para que los profesores no pierdan su trabajo: “los profesores podrían reutilizarse en el buen sentido de la palabra. Una medida sería adaptarlos a formaciones extraescolares ya que el centro educativo puede ser un centro de referencia religioso pero no impuesto sino solicitado. Y para que los alumnos tengan una cultura de la religión para que pueda haber conocimientos sobre la diversidad de religiones y seguro que hay profesores que podrían perfectamente ejercer esta función educativa.”
Además de esta reivindicación, la AMPA Gonzalo Anaya tiene muchas más: rechaza la escuela concertada, apuesta por los colegios públicos inclusivos, es contraria a la LOMCE y quiere la eliminación de los barracones.
Habrá que esperar hasta que oficialmente entre el curso escolar para conocer cuáles serán las medidas que la Conselleria d’Educació tome respecto al tema de la religión. Sin embargo, mientras que las reivindicaciones aumentan y la diversidad de opiniones es clara, los más afectados de este asunto -los alumnos- no tienen ni voz ni voto.
