Las 8+1 carreras más duras del mundo

Muchos nos sentimos satisfechos cuando acabamos una media-maratón, una maratón, o incluso un 5K (para los que se inician en el mundo del running). Pero, ¿alguna vez nos hemos parado a pensar sobre los retos a los que tan solo los superhombres y supermujeres son capaces de enfrentarse? (Eso sí, sin olvidar nunca una buena alimentación, ni el entrenamiento)

En este artículo podréis alucinar con las carreras más duras que cada año un puñado de valientes con muchísima preparación a sus espaldas se atreve a realizar.

1- Ultra-Trail du Montblanc (Chamonix, Francia)

Photo by Pierre Thomas

Desde que se celebrara la primera edición en el año 2003, la Ultra-Trail du Montblanc se ha convertido en la carrera a pie más prestigiosa de Europa reuniendo en la actualidad a casi 2500corredores.

Su recorrido de 170 kilómetros, y 10.000 metros de desnivel positivo, atraviesa la cordillera de los Alpes con inicio en la localidad francesa de Chamonix. Las duras condiciones climáticas (pese a celebrarse en el mes de agosto) y la parcial realización de la prueba durante la noche, exigen una gran preparación de los atletas, que deberán tener la capacidad de disputar la prueba a un nivel de semi-autosuficiencia.

Siendo conscientes de que se trata una de las carreras más duras del mundo, la organización pone a disposición de los corredores un conjunto de 4 carreras más con niveles de dificultad algo menores.

2- Badwater Ultra Trail (Valle de la muerte, California)

Pese a que el recorrido de la prueba se comenzó a realizar en los años 60’, no fue hasta el año 1987 cuando esta exigente prueba se organizó de manera oficial con tan solo 5 corredores. Hoy en día se trata de una de las carreras más exigentes a nivel mundial.

El recorrido trata de unir el punto más bajo (Valle de la muerte, 80 metros) y más alto (Mt. Whitney, 2.530 metros) de los Estados Unidos constituyendo un circuito de 217 kilómetros non-stop con un desnivel acumulado de 4.000 metros.

Las condiciones de calor extremo en el mes de julio, sobre todo en el Valle de la muerte, donde la temperatura diurna roza los 50ºC unidos a la longitud de la prueba llevan a la organización a publicitar su carrera como “The world toughest foot race”.

3- Marathon des Sables (Desierto del Sáhara, Marruecos)

Photo by tent86

Desde que por primera vez se realizara la carrera en el año 1986, el número de corredores se ha multiplicado y a día de hoy, más de 1000 atletas de todas las nacionalidades se dan cita anualmente en el sur de Marruecos, másconcretamente en el desierto del Sáhara, y a mediados de abril.

El recorrido de la carrera es distinto cada año, lo que no cambian son las duras condiciones a las que los corredores deben enfrentarse. Una temperatura diurna de 40ºC y las bajas temperaturas durante la noche convierten a esta carrera de 251 kilómetros (6 maratones consecutivos) en una de las carreras más duras del mundo. Afortunadamente los corredores pueden dividir el recorrido en un tiempo de seis días.

4- Spartathlon (Atenas, Grecia)

La leyenda cuenta que Filípides, un mensajero ateniense viajó en tan solo un día desde la ciudad de Atenas hasta Esparta para pedir ayuda contra los persas en la Batalla de Maratón.

En la actualidad, y desde 1983, cientos de corredores emulan el mito y recorren los 246 kilómetros que separan ambas ciudades en un tiempo récord. La salida se da cada septiembre a los pies del Acrópolis en Atenas y los atletas deben pasar por los 75 puntos de control con los que cuenta la carrera antes de que cada uno de estos cumpla con su hora de cierre. Se trata de una contrarreloj contra el propio cuerpo.

Como curiosidad, el griego Yiannis Kouros, ganador de la primera edición, mantiene todavía el récord que marcó en esa primera carrera. ¿Algún valiente se atreve a superarlo?

5- Jungle Marathon (Amazonas, Brasil)

¿Preparados para una verdadera aventura de supervivencia a través de la selva del Amazonas? La Jungle Marathon recorre un total de 255 kilómetros en plena naturaleza. La prueba promete temperaturas de hasta 40ºC y una humedad de el 99% donde el corredor estará acompañado de todo tipo de animales salvajes y poca luz debido a la frondosidad de la selva. Con tan solo 10 ediciones a sus espaldas, la Jungle Marathon ha conseguido posicionarse como una de las carreras más duras del mundo y cada día más disputada por cientos de corredores de todo el planeta.

6 — Hardrock 100 (Silverton, Colorado, E.E.U.U.)

Photo by Guillaume Louis

Esta carrera por montaña se realiza por una de las zonas más bonitas y pobladas de montañas del mundo en el centro de Estados Unidos a tan solo unos kilómetros de la ciudad de Denver.

Esto se traduce en una carrera con una extensión de 160 kilómetros y un desnivel acumulado de nada más y nada menos que 20.721 metros tan solo al alcance de los más valientes y preparados corredores del planeta.

Para añadir dificultad, los corredores deben ser capaces de guiarse con una señalización mínima y mediante mapas a través del recorrido.

Suele realizarse en el mes de julio y recorre las zonas de Lake City, Ouray, Telluride y Silvertone. La historia de la zona nos lleva a los “hardrock miners”, mineros de la zona que ya se enfrentaban a las duras condiciones de la zona montañosa para realizar su exigente trabajo.

Como curiosidad, cabe destacar la participación del corredor catalán Kilian Jornet, que en la edición de 2014, además de hacerse con la victoria estableció un nuevo récord en la prueba.

7- Norsemen Xtreme Triathlon (Eidfjord, Noruega)

A primera vista “tan solo” se trata de una prueba de Ironman, pero si ahondamos en las condiciones de la prueba nuestra percepción pasa a ser totalmente distinta.

La prueba de natación (3,86 kilómetros) comienza a bordo de un ferry, donde los corredores se lanzan al fiordo de Eidfjord, la prueba de bicicleta (180 kilómetros) recorre una zona montañosa, y la carrera a pie (42 kilómetros) escala la montaña local de Gaustatoppen, con una altitud de 1.880 metros sobre el nivel del mar.

8- 6633 Ultramarathon (Eagle Plains, Canadá)

Si de verdad existe una carrera solo apta para héroes, esta es la 6633 Ultramarathon. El circuito atraviesa el circulo polar ártico- 6633 hace referencia a su latitud- con inicio en Eagle Plains, en Canadá.

La longitud total de la prueba consiste en 480 kilómetros y las condiciones climáticas rozan los -50ºC durante toda la carrera. Los atletas además deben sobrevivir en autosuficiencia.

La prueba se realiza en el mes de marzo de manera anual. ¿Alguien se apunta?

Y en España…

Gran Ultra Emmona (Sant Joan de les Abadesses, Cataluña)

En España también contamos con una prueba de exigencia máxima. Se trata del Gran Ultra Emmona, que cada junio se celebra en la localidad de San Joan de les Abadesses en la provincia de Girona.

La prueba recorre 171 kilómetros en un máximo de 48 horas. La verdadera dificultad de la prueba radica en la ascensión de un total de 22 cimas con un desnivel acumulado de 24.060 metros.

Nosotros todavía no estamos preparados para estas pruebas, pero sí para algunas otras que se disputan en nuestra zona. Si quieres la información más actualizada sobre carreras populares en España visítanos en RunnerPlace.

Y si además conoces alguna carrera de estas características y quieres compartirla con nosotros no dudes en comentar 😉

Resumen


Originally published at www.runnerplace.com on June 16, 2015.

Like what you read? Give RunnerPlace a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.