Lo que no sabias del Mundial Brasil 2014!
Hoy comienza el evento deportivo más importante del mundo a nivel popular tenga su comienzo en una de las sedes más criticadas de la historia, por lo menos en la previa. A pesar de ser una nación totalmente identificada con la pasión futbolera, Brasil parece no recibir con los brazos bien abiertos a la Copa Mundial a pesar que sus dirigentes políticos opinen lo contrario.
Varios de los estadios no han sido terminados, uno de ellos es el Arena Corinthians que hospedará hoy el partido inaugural entre Brasil y Croacia. Otro inconveniente se encuentra en las reformas y adaptaciones que la FIFA solicita en el transporte público del país sede. Estas no han sido terminadas y además han traído como consecuencia el aumento de tarifa en más de 1 dólar en el último año, lo que generó manifestaciones constantes del pueblo brasilero.
Pero un conflicto más ataca a la nación carioca en consecuencia de ser la organizadora de la Copa del Mundo. La prostitución infantil, el tercer negocio más lucrativo del mundo luego del tráfico de armas y la venta de drogas, crece cada vez más en las calles de las principales sedes mundialistas a medida que la fecha se acerca.
A pesar que la prostitución fue legalizada en Brasil en el 2000, UNICEF denuncia que hay 250 mil menores de edad que sufren ser prostituidas contra su voluntad y aseguran que el número aumentará aun más durante el evento deportivo.
El periodista ingles, Matt Roper, quien se especializa en la temática asegura en su investigación que “los narcotraficantes y grupos de mafiosos de Europa del Este, obtienen a las niñas de las aldeas brasileñas y también de África, en particular de Congo y Somalia”.
Por otro lado, Roper resalta que solamente en la parte céntrica de Belo Horizonte se encuentran ubicados, escondidos entre escaleras, alrededor de 20 prostíbulos. En ellos además de realizarse su negocio actualmente se puede encontrar a dos mil prostitutas estudiando ingles para sacar el mayor provecho de la situación.
“Está claro que obtendremos más dinero con la Copa del Mundo, en los clubes nocturnos van a estar gastando mucho. Es normal que los chicos extranjeros busquen, siempre lo hacen, y ahora habrá más chicos extranjeros. Van a hacer muy bien” explica una prostituta en un informe realizado por otro periodista ingles, Ewan Mackenna.
En ese mismo informe Mackenna afirma que varias de las prostitutas menores de edad se muestran optimista con lo que vendrá, ya que durante la competencia duplicaran precios y eso generará mayor ganancia para ellas y sus familias, a pesar de que solo obtendrán un porcentaje mínimo de las ganancias debido a que más del 50% son destinados para los que manejan el negocio, por lo general narcotraficantes.
“Cuando comience la Copa del Mundo habrá muchas más chicas de mi edad y más jóvenes. Yo soy una de las mayores”, sostiene Poliana, de 14 años en la investigación de Mackenna.

A pesar del esfuerzo económico del gobierno de Dilma Rousseff de 3.3 millones de dólares para combatir la prostitución infantil en las ciudades sedes, las desapariciones de niñas menores de edad aumentan cada día en estados limítrofes a las sedes principales como Cuiaba, Bahia y Manaus.
En el informe realizado por Roper, el periodista informa sobre la situación de Bahia, en la que afirma que las autoridades anunciaron que habían perdido la cuenta del número de chicas que habían desaparecido de sus hogares en los últimos meses, fenómeno que también ocurre en Argentina.
Esto demuestra una contradicción del esfuerzo económico del gobierno de turno y las leyes brasileras ya que estas últimas toman como legal la prostitución y también toman como legal tener relaciones sexuales con niños o niñas de 14 años.
Es claro que la situación de la prostitución infantil se ha ido de las manos del gobierno de Rousseff a pesar de sus esfuerzos. Pero también cabe destacar la poca visibilidad del tema que se le brinda en los medios argentinos.

Solamente en portales se pueden observar informes sobre lo que se acaba de mencionar, la prensa masiva ha tomado como elección ignorar la problemática que tanto perjudica al país limítrofe y también a la Argentina aunque no se haya mencionado.
Que los medios hayan tomado la decisión de ignorar el tema no es casual, ninguno de ellos quiere ser el encargado de cortar el ánimo de alegría que se vive por el mundial. Siempre resulta más fácil para ellos reproducir lo que la gente desea escuchar aunque esto contradiga el compromiso de la profesión periodística.
Este es el periodismo que predomina en los medios masivos en la Argentina, un periodismo que sabe tomar partido de manera extrema según sus intereses políticos pero que también sabe hacer oídos sordos a temas que no desea abordar, disfrutar del mundial no quiere decir ignorar la realidad.