¡Menem lo hizo!

Concentración de medios


Hoy resulta fácil distinguir a los dueños de los medios y observar para quien juega cada uno de ellos en el escenario político debido a la gran mediatización que ha sufrido este tema en los últimos años, pero hubo un tiempo no muy lejano en el que los empresarios se encontraban escondidos debajo de nombres de grupos empresariales.

Retrocediendo aun más en el tiempo podemos observar cómo fueron gestándose grupos mediáticos como Clarin y CEI, este ultimo dueño de porcentajes de Miniphone y Cablevisión en los años noventa.

Pero lo que interesa remarcar en estos párrafos son las facilidades que tuvieron estos modelos empresariales durante varios años en la Argentina. El quiebre más importante para la facilitación de la monopolización que después se llevaría a cabo en los medios argentinos ocurrió en el año 1989.

Las leyes de Reforma del Estado 23.696 y Emergencia Económica 23.697 pedidas por él en ese momento futuro presidente Carlos Menem al gobierno de Raúl Alfonsín, serian el punta pie inicial de una política económica neo liberal que subsistiría durante varios años en el país generando resultados preocupantes en el futuro de la economía nacional.

Apenas comenzado el mandato, medios importantes como Canal 13 y Canal 11 serían licitados a capitales privados muy relacionados con el gobierno de turno como Raúl Moneta y la familia Vila.

Podemos observar que los apellidos hasta el día de hoy suenan como dueños de medios, Vila actual presidente de América Tv y de Radio la Red. Por su parte Moneta es uno de los dueños de dos importantes radios FM como FM Metro y Blue 100.7, además es uno de los dueños de Infomedia Producciones S.A. integrada por canales como El Gourmet e Infocampo.

Menem junto a Moneta, uno de los empresarios mediáticos mas beneficiados durante su mandato

Las licitaciones nombradas anteriormente no serian las únicas llevadas a cabo durante las presidencias de Menen, otro caso emblemático seria la privatización de la frecuencia AM 710, perteneciente hasta ese momento a la Radio Municipal de Buenos aires, luego de ser reelegido en 1994, año de la Reforma Constitucional que le permitiría la reelección.

Con el correr de los años los grupos económicos irían tomando cada vez más poder económico y de influencia en la gente gracias a la posibilidad de masividad en su mensaje como consecuencia de la cantidad de medios en pocas manos.

Un claro ejemplo de la situación mediática de ese entonces es narrado por Jorge Castro en la investigación titulada “Panorama sobre la concentración de medios de comunicación en la Argentina”. En ella describe como “los mismos medios privados que mostraban un país en llamas fueron los que luego de unos pocos meses de gobierno se vieron favorecidos con la privatización de medios” lo que genero un cambio espontaneo en la descripción del país realizada en sus ediciones.

Recordemos que gracias a las reformas incentivadas en cierta medida por Menem, la posibilidad de que 4 licencias estén en las mismas manos aumento a 24 licencias por grupo, lo que explica mejor aun el vacío informativo de los noventa citado por Castro.

Es hasta el día de hoy que grupos económicos siguen concentrando medios como moneda de poder, pero gracias a la nueva ley de Radiodifusión sancionada en Octubre del 2009 es que el panorama mediático de Argentina puede comenzar a variar su distribución.

Entre los artículos más importantes con respecto a esto se encuentran el artículo 23 y articulo 25 de la ley en los que se restringe la libertad de licencias dada en la década del noventa. Por otra parte, también se imposibilita a los grupos inversores acaparar varios medios desarmando los multimedios presentes en la actualidad.

Mapa de medios que deben adecuarse tras la Ley de Medios

Estas medidas son algunas de las varias reglamentadas en la ley con el fin de pluralizar la voz mediática argentina, pero cabe resaltar que a pesar de haber dado un paso importante en la abolición de la concentración de medios todavía falta lo más importante que es el cumplimiento y adaptación de los ellos, por ese motivo es imposible evaluar en la actualidad los efectos negativos y positivos que puede traer como consecuencia la tan mediática ley de medios.