¿ESTA TU EMPRESA PREPARADA PARA RECIBIR LA VISITA DE INSPECCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO?

El Ministerio de trabajo anuncio que las visitas para la inspeccion y verificacion del SGSST (Sistema de Gestion en Seguridad y Salud en el Trabajo) se realizara sin previo aviso.

La resolución 1111 de 2017, define el cómo y cuándo se debe entregar la implementación del SG-SST. Aca te explicamos detalladamente, los plazos estipulados por el Ministerio de Trabajo:

FASE 1 EVALUACION INICIAL: PLAZO MAXIMO AGOSTO 31 DE 2018

Es La auto-evaluación que las empresas deben realizar para determinar las prioridades y necesidades en seguridad y salud en el trabajo, para establecer el plan de trabajo anual del 2018 conforme al artículo 2.2.4.6.16 del decreto 1072 de 2015. En esta fase se deben presentar los estándares mínimos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

FASE 2 PLAN DE MEJORAMIENTO CONFORME A LA EVALUACIÓN INICIAL: PLAZO MAXIMO DICIEMBRE 31 DE 2018.

Durante este periodo todas las empresas deberán llevar a cabo lo siguiente:

  1. Realización de la evaluación inicial
  2. Establecer las mejoras conforme a la evaluación inicial
  3. Diseño del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo año 2018

Esto permite a cada una de las empresas y organizaciones establecer las acciones de mejora para corregir las debilidades encontradas en la evaluación inicial.

FASE 3 EJECUCIÓN: PLAZO MAXIMO DICIEMBRE 31 DE 2018

En este periodo las empresas y organizaciones dan por iniciado la puesta en marcha del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo dando coherencia a lo establecido en la evaluación inicial y el plan efectuado en el año anterior de acuerdo a los estándares mínimos y plan de mejoramiento.

FASE 4, SEGUIMIENTO Y PLAN DE MEJORA: PERIODO 1 DE ENERO AL 31 DE MARZO DE 2019.

En este periodo todas las empresas deberán realizar la vigilancia preventiva de la ejecución, desarrollo e implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Para esta fase, la empresa deberá realizar lo siguiente:

  1. Realizar la auto-evaluación según los estándares mínimos.
  2. Establecer el plan de mejora conforme a lo establecido en el plan del 2018, que ya debe estar ejecutado e incorporarlo al plan del sistema de gestión que se debe estar desarrollando durante el 2019.

FASE 5, INSPECCIÓN VIGILANCIA Y CONTROL ESTA VERIFICACIÓN LA REALIZA EL MINISTERIO DE TRABAJO A PARTIR DE ABRIL DE 2019 EN ADELANTE.

En esta fase el ministerio de trabajo seguirá realizando con más control las auditorías en las empresas, determinando las multas y sanciones necesarias por el incumplimiento de la norma y el no seguimiento de los controles o mejoras concluyentes.

Esto no significa que el ministerio de trabajo no realice verificaciones e inspecciones a las empresas de manera aleatoria o programada y revise la información de años anteriores, ya que las empresas no debiesen preocuparse por lo realizado a partir del año 2017.

Hay que recordar que los inspectores del ministerio del trabajo están desde mucho tiempo atrás visitando empresas y haciendo recomendaciones con el fin de exigir el cumplimiento de la normatividad y generando acuerdos mutuos. Recordemos que la implementación del SGSST de acuerdo con la resolución 1111 del 2017, los estándares mínimos indican fechas de 2017 a 2019.