Consejos para los políticos en las redes sociales

Los LIKES no son votos, pero es influencia. La influencia en las redes produce votos importantes para un candidato.

Las redes sociales no son como los medios tradicionales.

Las redes sociales son importantes para la campaña de cualquier candidato. No tener presencia es las redes es como correr para un escaño con una mordaza. En Puerto Rico se debate bastante en las redes y los políticos no deben ignorar esta herramienta, (aunque muchos aún lo hacen). Como siempre hemos repetido los “likes” o los “followers” no es igual a votos pero si a influencia. Un candidato influyente puede lograr conseguir los votos que no tenía y llamar la atención de medios que de otra forma no lograría sólo con los medios de comunicación tradicionales. 
Una campaña política en redes sociales debe tener estrategia, personalidad y mantenerse en línea con los objetivos de la campaña en general. 
Al referirnos a estrategia pues no es tan sencillo, se necesita un estratega de redes sociales que se una al equipo de campaña y al de comunicaciones.

Do’s and Don’ts :

  • Escoger personas no especializadas, por creer que las redes son fáciles de manejar. El estratega debe estar listo para monitorear y resolver ante la posibilidad de polémicas relacionadas a la campaña en los medios digitales.
  • Desconectarse de las redes. Los votantes se darán cuenta que no es el candidato al volante de sus redes sociales. El candidato tiene que postear siempre que pueda y estar al tanto de lo que sucede en sus redes, por ejemplo comentarios de los fans y otros. El “community manager” debe tener la misma voz del candidato.
  • No incorporar las redes sociales para los eventos públicos y no tener encargados de documentar en las redes los eventos públicos. El antes, el durante y el después del evento es importante. No lograr este objetivo merma la capacidad de darle publicidad a los eventos de la campaña, de influenciar con el mensaje y generar más seguidores en las redes.
  • Es un error no invertir en publicidad en los medios digitales pero es peor error invertir en medios no relevantes y que no impactan el target de la campaña. Los recursos son limitados y hay que poner énfasis en el medio correcto. En Puerto Rico sería Facebook un buen comienzo.
  • Finalmente ser constante en las redes, no abandonar las redes por largo tiempo y ser agradable, no petulante, lo cortés no quita lo valiente así que a los enemigos y amigos políticos contestar con cortesía y elegancia.

Nunca es tarde para corregir estrategias y para hacer cambios. De hecho es saludable revisar estrategias regularmente según se presentan cambios en las temas políticos y de actualidad y el tiempo que quede para la elección.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.