Controles gratuitos y sin turno por el DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

Los días 27 y 28 de marzo, el hospital “Dr. Lucio Molas” de la Ciudad de Santa Rosa a través del Servicio de Tocoginecología, convoca a todas las mujeres -entre 35 y 64 años- a realizarse controles de papanicolau de manera gratuita y sin turno.

Lunes 27 y martes 28 desde las 8 de la mañana hasta las 17 hs de la tarde, el equipo del Servicio de Tocoginecología dará bienvenida a a las mujeres a realizarse el control de rutina papanicolau, en el marco del Día Mundial de la prevención del Cáncer de Cuello Uterino causado por el Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV).

¿Qué es?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente a los seres humanos, tanto a hombres como a mujeres.

El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente por contacto sexual. En la mayoría de los casos, el virus desaparece solo. Pero si la infección persiste, puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer.

Pueden pasar en promedio 10 años desde que aparecen las primeras lesiones causadas por el virus hasta que se conviertan en cáncer. Por este motivo el cáncer de cuello de útero es una enfermedad altamente prevenible.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal. Aproximadamente son 100 los tipos de VPH que afectan habitualmente la mucosa genital, algunos de ellos son de alto riesgo y pueden causar lesiones que deriven en un cáncer de cuello de útero, y otros son de bajo riesgo.

La prevención como factor clave

Existen diversas formas de prevenir el cáncer cervico-uterino:

La vacuna contra el VPH: previene contra la infección de los VPH que causan aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. Se recomienda su aplicación antes del comienzo de las relaciones sexuales, por eso para las niñas de 11 años la vacuna es gratuita y obligatoria. Son necesarias 3 dosis para conseguir la máxima protección.

El PAP el Test de Papanicolaou (conocido como PAP) es una manera sencilla y efectiva de prevenir el cáncer cervicouterino. El PAP detecta lesiones en el cuello del útero, lo que permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Se recomienda que se realicen el PAP las mujeres a partir de los 25 años. Si durante 2 años seguidos el PAP da negativo, se puede espaciar a 3 años.

El Pap detecta las alteraciones celulares de manera que puedan ser evaluadas por el profesional de cabecera y él sea el encargado de definir la conducta a seguir.

El Test de VPH: detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino

Material de difusión campaña promoción Test de VPH (Ministerio de Salud de La Nación)

Mas información: http://www.msal.gob.ar/cancer-cervico-uterino/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.