Situación y acciones de prevención de Dengue en La Pampa

A través de un comunicado el Ministerio de Salud de la Provincia de la Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, informó las acciones de prevención y la situación de los casos sospechosos de Dengue en la provincia.

Como es de público conocimiento la mayor parte de los casos confirmados se encuentran en la zona norte de nuestro país limítrofe con los países hermanos de Brasil, Paraguay y Bolivia, donde las provincias más afectadas de Argentina son Misiones y Formosa. 
En el transcurso del presente año son trece las provincias que han notificado casos autóctonos de Dengue. Hasta la fecha -en muestra provincia- se han notificado ocho casos sospechosos de dengue, de los cuales uno se encuentra en estudio, otro fue confirmado, dos descartados, y el resto fueron clasificados hasta el momento como “probables”, habiéndose derivado las muestras al Laboratorio Nacional de Referencia (INEVH). 
Es importante destacar que se denominan “casos sospechosos” de Dengue a toda persona de cualquier edad y sexo que presente determinados síntomas como: fiebre de menos de 7 días de duración sin afección de las vías aéreas superiores ni otra etiología definida. Además es necesario evaluar dos o más de los siguientes signos:

Sumar y los equipos de salud

En el marco de la campaña de prevención del Dengue, el Programa Sumar apoya las acciones de promoción, prevención y control de esta enfermedad a partir de incentivar la participación comunitaria, la realización desde los servicios de salud de talleres de educación y prevención de hábitos de higiene y la utilización del Plan de Servicios de Salud (PSS) en pos de la detección oportuna y tratamiento del Dengue.

Si bien el Programa Sumar no contiene prestaciones específicamente destinadas al diagnóstico y tratamiento del Dengue, el PSS contiene un conjunto de prácticas y prestaciones pasibles de ser brindadas a la población con el objetivo de realizar prevención y diagnóstico oportuno de esta patología. El Programa Sumar busca realizar actividades en terreno dando pautas de prevención de patologías infecto-contagiosas y la detección de factores de riesgo en la población:

PSS - Prestaciones Sumar

Medidas de de prevención

Al no existir vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito del tipo Aedes aegypti se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos de animales).

Otro de los puntos a tener en cuenta es la fumigación, la cual no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar sólo a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

  • Colocando mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.
  • Usando repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada 3 horas.
  • Usando mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
  • Utilizando espirales o tabletas repelentes en los domicilios.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.