2015: Inventamos, copiamos y creamos

Llega el fin de año y estoy muy orgulloso de lo obtenido en este año, varios proyectos se concretaron, otros terminaron, algunos afortunadamente siguen vivos y otros están naciendo.

Empecemos con el Hackerspace

En The Inventor’s House hemos logrado crecer con cada vez mas miembros y personas que se integran a nuestra comunidad, muestra de ello fue nuestro cambio de ubicación por un lugar mas grande. Esto nos ha llevado a proporcionar un espacio mas cómodo y con las instalaciones necesarias para que todos puedan realizar sus proyectos. Ofrecer oficinas privadas es una de las mejores decisiones que hemos tenido ya que nos ha permitido tener mayores recursos para realizar otras actividades que mejoran nuestro servicio y a nuestros miembros les a proporcionado un lugar donde desarrollar mejor su negocio o startup.

Pero nada de esto seria posible sin toda la labor que realiza el team central de Inventor’s House en con la realización de eventos y talleres, difusión en redes sociales como facebook, youtube y twitter y las charlas que llevamos a distintas partes de la república compartiendo lo que nos gusta hacer y enseñar, esto nos permite darnos a conocer y atraer posibles clientes que hacen crecer nuestra comunidad. Este año hemos estado en eventos como Campus Party y la Semana del emprendedor y recientemente hemos hecho realidad The Inventor’s MiniCon un evento que nos demuestra que nuestra comunidad va mas allá de Aguascalientes.

Este año fue un año de alianzas con otros hackerspace, makerspace y fablabs de todo México, porque tenemos claro que la unión hace la fuerza y queremos que la comunidad Maker de México tenga en nosotros un aliado para llevar todos sus proyectos al resto del mundo. El reto no es fácil, pero por eso estamos uniéndonos.

Si tu tienes un hackerspace o estas pensando en abrir uno, bienvenido a la comunidad.

El Embajador

Este año me tocó ser el embajador de comunidades Makers en Campus Party México, un gran honor representar a las comunidades de un joven movimiento en México, conocí muchas personas que están haciendo cosas muy interesantes como: proyectos en kickstarter, escuelas makers y satélites. Pude darme cuenta que hasta hace 6 meses había mas empresa makers que comunidades, pero al día de hoy creo eso poco a poco ha ido cambiado y cada día veo mas comunidades Makers en varias partes de la república.

Debemos tener algo claro la comunidad es el eje central del movimiento Maker, sin ella ni las empresas ni productos podrán tener éxito.

Haciendo Hardware

Otra de mis aventuras este año fue la creación de hardware, fue un propósito personal que a final de año se ha ido convirtiendo en un reto grupal, algo de lo que he aprendido este año es que el hardware es duro y realmente duro. Llevar tus proyectos de la idea a la realidad es totalmente distinto al software( y mucho más costoso), hemos aprendido de proveedores, tiempos de entrega y venta.

Somos fieles creyentes del hardware libre y hemos aprendido mucho del hardware libre en diseño, hemos copiado y mejorado diseños de la comunidad, con ellos hemos aprendido nuestros primeros pasos en la fabricación de hardware libre, este año es solo el comienzo, porque esperamos el 2016 generar mucho mas hardware.

El 2016

El siguiente año viene lleno de muchas cosas, de las cosas que posiblemente pasen:

  • Regresan los mejores eventos Makers recargados con grandes mejoras
  • Los makespaces y hackerspaces pasaran a segundo plano la evangelizan del movimiento para concentrase en ofrecer mejores herramientas y servicios a la comunidad y consolidar la red de espacios Maker en México.
  • Sera el año de crear el IoT nuevas tecnologías como el ESP8266 y ESP32 llevaran el IoT a cualquier persona debemos aprovechar esa oportunidad.
  • Empezaremos a ver los primeros proyectos makers de tecnología en crowdsourcing que triunfen en México.
  • El espacio definitivamente dará mucho de que hablar y dará grandes oportunidades a los makers.
  • Todos hablaran de hardware, todos hablaran de Makers

Mucho éxito en sus proyectos Maker y Happy Hacking en el 2016

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sabas’s story.