CaTSat Live: Video en vivo desde un picosatélite

2 años, 20 kilómetros de video en vivo

La llegada del hombre a la luna por televisión

Cómo algunos saben en el ElectronicCats desde hace dos años tenemos un kit de picosatelites que en conjunto con The Inventors House hemos estado usando en preparatorias para enseñar a chicos programación, electrónica, matemáticas y física con nuestro programa de educación espacial.

Hace 2 años lanzamos 30 en Aguascalientes, hace 1 año y medio lanzamos el primer picosatelite acompañado de niños tambien en Aguascalientes, después a los seis meses lanzamos el primero con niños en Culiacán, Sinaloa, hace 2 meses estuvimos en Michoacan lanzando 5 con el Cecytem y hace un mes en Guadalajara con la prepa 15.

Todos ellos grandes éxitos que han dejado gran aprendizaje y nos han permitido madurar el proyecto de educación espacial, pero como Electronic Cats no podemos dejar todo a nuestra comunidad y nuestra intención es seguir innovando en esta area de la educación espacial, es por eso que este año hemos decidido mejorar de 2 maneras nuestro programa y el primero de ellos es:

Transmisión en vivo desde un CaTSat

Poder ver en modo primera persona lo que ve un picosatelite

Como algunos saben nuestro programa obtiene imágenes de la estratosfera gracias a una camara que va dentro del dispositivo, pero no envia las imágenes en vivo a la estación terrena, todo se graba en una memoria micro SD y hasta que se recupera el dispositivo se pueden ver las imágenes recolectadas, esto es un pequeño inconveniente ya que si por alguna razón (caer en el agua, lugar peligroso o daño en la electrónica) no se puede recuperar el picosatélite el video no se podrá extraer de la memoria y se perderán las imágenes.

Viendo este inconveniente y planeando nuevas misiones es asi como nace la idea de tener transmisión en vivo desde el momento de lanzamiento y asi poder transmitir a internet a unas gafas de primera persona o una pantalla.

La configuración

La configuración que actualmente estamos usando para transmitir es la siguiente:

  • Transmisor y receptor a 900 Mhz para video FPV con salida de video analoga.
  • Camara Foxeer XAT600M HS1177.
  • Bateria de 250mAh para camara y transmisor.
  • Antena Yaghi 900 Mhz.
  • Antena omnidireccional 900 Mhz.
  • DVR con pantalla y opción para grabar en memoria micro SD.

Siéntanse libres de contactarme si necesitan mas detalles o quieren hacer alguna recomendación, gracias muy especiales a Javier Bórquez y Toily por sus consejos, todo el equipo usado actualmente es muy similar al que se usa en las carreras de drones.

Primeras Pruebas en Tierra

Rumbo a la primera prueba equipo de recepción Wero, Chio, Edi y yo, mas Felipe e Ignacio en el equipo de transmisión

El sábado 28 de mayo hicimos nuestra primera prueba en tierra desde el cerro del Picacho (El cerro mas alto de Aguascalientes), todo el equipo de Electronic Cats planeamos la misión desde unos dias antes, Felipe e Ignacio subirían al cerro y Wero, Chio, Edi y yo estaríamos en tierra recibiendo la señal en el DVR, este cerro ya lo habíamos usado en nuestras primeras pruebas con el CaTSat hace dos años para probar distancias.

El reto era lograr al menos 10 Km en linea de vista, ¿cuánto logramos? 19 kilómetros, esto quiere decir que en el aire fácilmente podremos lograr los 20 Km de distancia, nuestro pronostico es alrededor de 30km porque no tendremos ningún obstáculo en el cielo.

Transmisión y recepción desde tierra a 19km en linea de vista

El Lanzamiento

Ahora es momento de hacerlo a una altura de 20km en un lanzamiento real

¿Cuando?

26 de mayo 2018,

Hora: 8am

¿Donde?

Acompañanos a este lanzamiento si estas en Aguascalientes, desde las instalaciones de The Inventor’s House, y si estas en alguna parte del mundo, acompañanos por internet tendremos transmisión en vivo youtube live en el canal de The Inventors House

¿Somos los primeros en hacer este tipo de transmisión? Al parecer si, si lo logramos de forma exitosa.

Si la misión es exitosa toda la documentación estará disponible en nuestra Wiki de CaTSat donde se encuentra toda nuestra demas documentación.

Si quieres seguir al tanto de lo que hacemos no olvides seguirnos en nuestra redes sociales.

Nos vemos en el lanzamiento Makers!