Creando Hardware Libre en México: Ya esta en la tienda ¿ahora qué?

(Capítulo anterior: 3: ¿En cuánto vender mi Hardware?) 
Importante: Si llegas acá por primera vez, empieza por el capítulo 1. ¡No te adelantes!

Una cosa es ponerle precio a tu hardware y otra muy distinta venderlo, que la gente empiece a comprar algo que hiciste con tus manos es algo realmente emocionante, enviar tus tarjetas hasta el otro lado del mundo es algo que toda persona que hace hardware debería experimentar.

Ya esta en la tienda ¿ahora que hago?

Una vez que ya esta tu hardware disponible para ser adquirido, como vimos en el capitulo anterior, espero no estés pensando que se va vender solo, porque no, no se va vender por el solo hecho de estar en la tienda.

Algo que he aprendido de Adafruit, SparkFun, SeeedStudio y otros grandes del hardware libre es que el hardware no se vende solo por ser bueno (y a veces es muy malo y aun así se vende). Parte de mi siempre ha tenido como hobby el marketing (no soy un experto) es algo muy interesante para mí saber como compran las personas ante determinadas situaciones y sobre todo como somos los compradores de este siglo, porque ya no compramos igual que hace 20 o 40 años, ni siquiera 10 nuestra formas de comprar han cambiado mucho.

Pero bueno ¿por qué, por qué debo saber esto? Porque si no, no sabrás como venderle a tu posible cliente (y repito, no soy experto en esto, pero lo intento), muchas veces puedes tener un excelente hardware pero nadie lo conoce, es mas nadie te conoce ni siquiera que a ti, su creador.

Pero que nadie te conozca en realidad no es tan relevante, todos iniciamos sin ser conocidos (solo nuestra madre nos conocía), lo que muchas veces pasa es que vendemos nuestro hardware y nadie sabe para que sirve o que utilidad puede tener,eso, eso si es malo.

“Si la las personas no saben para que sirve o pudiera servir tu hardware, nunca lo van a comprar, debes crear una necesidad”

Creando contenido y comunidad

Si has puesto atención a Sparfunk, Adafruit o SeedStudio todos, completamente todos tienen una sección de aprendizaje o tutoriales de como usar sus tarjetas. Todos te enseñan que pines tienen, sus características, crean librerías y te dan ideas de como usar el hardware, esto muchas veces provoca que el lector lo relacione a problemas que él pueda o pudiera tener en un futuro.

Con esto generas una comunidad que conoce tu producto, lo recomienda y lo mas importante, sabe como funciona, algo que yo recomiendo es crear este contenido en diversos lugares, esto te ayuda darte a conocer, que conozcan tu producto y sepan que hace.

  • Instructables

Una de las comunidades Makers mas grandes y conocidas del mundo, creas tutoriales paso a paso de como crear un BB8, un pastel o hasta un instructable de como hacer amigos (existe un instructable de como crear amigos). Nuestro ultimo instructable fue visto cerca de 12,000 veces, de esos doce mil cerca de 1,000 llegaron a nuestra tienda, aproximadamente un 10% de clics, aunque nuestra conversión de venta no fue tan alta es un buen punto de partida, seguiremos investigando.

  • Hackster.io

Muy similar a instructables, pero Hackster.io se dedica a solo hardware, aun no sabemos que tanto alcance puede tener, pero al ser enfocada a hardware sera interesante ver las estadisticas.

  • HackaDay o Adafruit Blog

Hackaday o el blog de adafruit siempre esta comentando de los mejores post en diversas paginas, si tu contenido realmente es relevante puedes terminar ahí y eso te generara mucho trafico, hackaday también tiene su comunidad de hackaday.io donde puede recibir feedback, cualquier lugar es bueno para darte a conocer siempre y cuando sea tu publico objetivo y no generes SPAM.

  • Blog

Tu blog personal siempre puede ser una opción si tienes tu propio hosting, en las búsquedas de google puedes aparecer y la gente muchas veces puede llegar a visitar tu pagina principal aparte de tu tienda.

Crea contenido de calidad

Todas esta opciones requieren que crees buen contenido, lo mejor detallado, con fotos de buena calidad y si se puede video mucho mejor, crear contenido para tu hardware requiere tiempo, que se puede convertir en publicidad “gratis”, pero si no haces bien ese contenido puede que produzca lo contrario, hazlo con amor, es para tu comunidad.

Si no te consideras bueno para hacer contenido, siempre puedes regalar algo de tu producto a cambio de reviews y tutoriales o guía, puedes acercarte a un hackerspacce/makerspace o cualquier comunidad maker, te aseguro que estarán encantados de experimentar con tu hardware y crear contenido.

Para ustedes ¿cuáles son las mejores técnicas para dar a conocer su hardware? ¿Qué han hecho para dará conocer su hardware o que ideas tienen para darlo a conocer? como siempre espero sus comentarios y sugerencias.

Capitulo 5: Paquetería

Saludos y hasta la próxima.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Sabas’s story.