¿Por qué deberías asistir a un Arduino Day si eres electrónico?

Desde hace tiempo escucho constantes criticas contra Arduino de parte de ingenieros en electrónica tales como “que no enseña electrónica de verdad”, “es un juguete”, “para todos usas librerías”, “ya esta todo hecho” escucho este tipo de frases después de invitarlos a un ArduinoDay.

¿Pero de verdad Arduino es malo? Yo soy egresado de la carrera de ingeniería en electrónica y desde hace tiempo uso Arduino para prototipado rápido y actualmente también doy talleres, desde hace 3 años e visto la evolución de la plataforma y me gustaría aclarar algunas cosas que me han dicho:

  1. -Ya esta todo armado

No, solo es una tarjeta que incluye lo básico para que funcione un microcontrolador, como otras tarjetas de microchip o texas instrument, grandes empresas que llevan mucho tiempo en el mercado y que se han dado cuenta que el tiempo de desarrollo es cada día mas importante y prototipar rápido es una tendencia. Para hacer un proyecto aun tienes que conectar los actuadores y sensores necesarios para que funcione adecuadamente tu proyecto.

2. No estas enseñando

Algunos dicen que realmente no esta enseñando electrónica y mucho menos esta enseñando a diseñar electrónica, pero en realidad a enseñado electrónica (básica) a muchas mas personas que los métodos tradicionales que antes existían y sobre todo a personas que no estudiaron electrónica (diseñadores, mecánicos, informáticos…) y alguno que paso la carrera por las nubes.

Para los electrónicos no hay mejor forma de enseñar diseño que haciendo hardware libre, esquemáticos disponibles para estudiantes de ingeniería que te ayudan a iniciar en el diseño electrónico, eso es una gran aportación a la electrónica y que muchas veces los profesores guardan con recelo.

3. No tiene aplicaciones reales

La mas grande mentiras de todas, he visto sistemas implementados con Arduino en empresas pequeñas de fabricación de platico o industria alimenticia hasta grande empresas como NISSAN , ademas de ver varios proyectos de colegas míos en otras partes del mundo. ¿Por qué ? Aparte de ahorrarte tiempo y poder presentar un avance rápido al cliente, un plus es la fabricación china de tarjetas electrónicas a un bajo costo algo que puede hacerte ahorrar bastante dinero para ti y para tu cliente.

Pero aparte de todo esto ¿Por qué debes asistir a un Arduino Day? Para conocer la gran comunidad que hay detrás de esta gran plataforma, conocer a los hobbystas que están iniciando y estoy seguro te van a inspirar, para conocer a los expertos que están usando métodos avanzados de programación, pero sobre todo estoy seguro que aprenderás algo que no sabias.

Charlas, talleres y otras actividades podrás encontrar en este tipo de eventos, encuentra el evento mas cercano a tu ciudad y dale una oportunidad.

https://day.arduino.cc/#/

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.