Mireia Ruiz Manresa: “Si tú le sonríes a la vida, la vida te devuelve la sonrisa”

Mireia Ruiz Manresa en su casa (Fotografía: SabordeAutor)

Pedagoga de profesión, apasionada por la política y la cocina. Mireia Ruiz Manresa ex-concursante de la tercera edición del programa de TVE MasterChef, se define como una persona inquieta, sonriente, divertida, solidaria y muy positiva.

Mireia Ruiz Manresa nos recibe en su bonita y original casa de Archena (Murcia).

Con inmensa sonrisa la joven nos abre las puertas de su acogedor hogar y nos deja conocerla un poco más. Con un té en mano y sentadas ambas en el sofá una enfrente de la otra comenzamos la entrevista hablando sobre sus comienzos en la cocina, que como buena cocinera empezaron en su niñez.

Deliciosos comienzos

Desde pequeña siempre ha cocinado con su madre, sobre todo tartas. A Ruiz le gustaban mucho los canelones que le hacía su madre, pero solo los comía una vez al año el día de su cumpleaños.

Con el tiempo, le pidió a su madre que le enseñara esa receta tan rica de canelones para aprender ella y así hacerla más a menudo. Este fue el comienzo entre los fogones de nuestra protagonista.

Pasaron los años, pero Ruiz nunca dejó la cocina de lado. Siguió cocinando como tanto le gustaba y prepara cenas temáticas para sus amigos.

El programa

“De pronto un día mi mejor amigo me preguntó si me había llegado un email y después de repetírmelo tantas veces le pregunté por qué insistía tanto y me dijo: te he apuntado a MasterChef”, responde Ruiz cuando le preguntamos cómo decidió ir al programa de TVE.

Siendo sincera la ex-concursante comenta que nunca se imaginaba entrar en el programa de televisión. Todo comenzó con un mensaje al móvil donde le dan la enhorabuena por ser seleccionada para hacer el casting y optar a uno de los quince delantales que ofrece el concurso culinario.

Para formar parte del programa televisivo la murciana decidió hacerlo presentando un plato de albóndigas especiadas sobre una vichyssoise de manzana. “Quería haber hecho canelones, pero no pude. Porque en realidad en el supermercado de MasterChef no hay tantas cosas, hay cuatro cosas contadas y lo demás está en los estantes y no lo puedes coger. No había pasta para hacer los canelones y entonces me vino a la cabeza hacer albóndigas. La vichyssoise me encanta y me gusta mucho la de manzana que hacía poco que la había hecho y eso fue lo que se me ocurrió. Ahí es lo que se te ocurre en el momento”, expone la ex-concejala.

El plato que decidió presentar la joven cocinera no lo había elaborado nunca. “Yo había hecho albóndigas por un lado y vichyssoise de manzana por otro”, menciona.

Una vez pasadas todas las pruebas de selección Ruiz a inició su aventura en televisión con el objetivo de vivir la experiencia, aprender de ella y hacer amigos. “Creo que conseguí el objetivo”, señala.

En uno de los programas los concursantes recibieron un mensaje de sus parejas. Ruiz al no tener pareja fue su padre quién mandó su apoyo y ánimo a su hija. Este momento del concurso se convirtió en uno de los minutos más emocionantes de MasterChef3. Fue tanta la magia de aquel mensaje que las personas que se encontraban alrededor de la joven no pudieron contener las lágrimas. Tanto que la conocida presentadora Eva González se sintió tan identificada con las palabras que escuchaba del padre de la concursante que tuvo que abandonar el programa muy angustiada recordando a su padre recientemente fallecido.

“Todos tenemos un padre y como un padre no hay nada. Además, mi padre es alguien muy especial para mí”, afirma Ruiz.

Ser la primera concursante murciana después de tres ediciones de MasterChef hace que Ruiz se sienta muy orgullosa de poder representar a su ciudad.

“Desgraciadamente, el programa parecía más un reality que un concurso de cocina. En el que buscan perfiles diferentes para los concursantes. Se mueven por la audiencia”, alega Mireia cuando le preguntamos por la autenticidad del programa de cocina.

La joven cocinera murciana dice tener la política como un hobby al igual que la cocina. El programa culinario le ha favorecido gratamente a su carrera como política. “Me he dado a conocer a gente que no me conocía he sido como soy yo realmente y me han podido conocer más de cerca”, aclara.

Una dura expulsión

El programa puso fin a su aventura en televisión y no fue muy agradable. La murciana se enfrentó a su expulsión en plena campaña electoral, donde recibió duras críticas sobre el plato que realizó y que le llevó desgraciadamente a la expulsión del programa.

A la ex-concejala no le salió la receta como esperaba y tuvo que escuchar del jurado adjetivos a su plato como “lamentable, fallido y repugnante”. Pepe Rodríguez miembro del jurado de MasterChef lo calificó como “un potito”.

“Esos comentarios han sido los peores que han dicho en una expulsión”, opina Ruiz acerca de su difícil expulsión.

Es conocida como “la sonrisa de MasterChef” así la llamaban en el programa y es que la joven dice no perder la sonrisa nunca. “Yo creo que si tú le sonríes a la vida, la vida te devuelve la sonrisa. Soy de sonreír a la vida y en los momentos más complicados es cuando más hay que sonreír”, argumenta

Aunque su paso por el programa no ha finalizado de la mejor manera posible Ruiz define la experiencia vivida como algo “alucinante”.

Cuando salió del programa y siguió con su vida normal nos cuenta haberse sentido como un personaje conocido. “A veces si me he sentido famosa. Ir por el supermercado y la gente te pide fotos, te miran, te señalan y te das cuenta”, expone.

Nos recomienda…

“A veces me invento algunas cosas que solo nos las comemos mi madre y yo”, cuenta la joven con una gran sonrisa dibujada en su rostro.

Los productos murcianos conforman una parte muy importante en la cocina de Mireia. “Tenemos la mejor huerta del mundo. Si puedo utilizar productos murcianos lo hago aunque me gusta cocinar todo tipo de cocina, internacional, japonesa…”, afirma.

“El zarangollo es un plato muy sano y está muy rico”, nos recomienda probar esta receta murciana. También, hablamos sobre su plato estrella que sin duda son los canelones que aprendió de su madre. “Con el tiempo los he ido mejorando”, relata la joven.

Su carrera profesional

Actualmente, acaba de terminar de trabajar en la ONG en la que trabajaba cuando entró en el concurso de TVE. “Ahora, voy a poner en marcha un blog, dentro del proyecto que tengo que se llama “Cocinando Sonrisas”. Un blog que se llama Mireia Ruiz Manresa donde voy hacer recetas para niños y para iniciarse en la cocina, recetas descargables para que padres y niños puedan cocinar juntos”, cuenta.

Nunca pierde la sonrisa y tampoco su pasión por los niños, en general por los demás. “Estoy trabajando con “Serunion Educa” una empresa con comedores escolares y todos los viernes voy hacer talleres, por ejemplo taller de Francia y cocinamos comida típica de ese país. Con la Asociación de Famosos y Deportistas contra el Cáncer (AFADECA) también hago talleres de cocina saludable”, expone Ruiz.

Mireia nos anima adentrarnos en el mundo de los fogones; “la cocina es creatividad y puede llegar a ser muy divertida”, alega.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.