Sense8: la ciencia ficción real

Todo comienza con una misteriosa mujer llamada Angelica (Daryl Hannah) que se suicida ante los ojos de ocho personas. A partir de allí comienzan a conectarse. De a poco van descubriendo las situaciones que tienen en común y al mismo tiempo, se cuentan las historias de vida. Así se conocen ocho personas que tienen conexiones a nivel mental y espiritual que les permiten viajar alrededor del mundo sin moverse de su país.

En principio todo es misterio ya que no se sabe mucho sobre la organización que los persigue ni en quién pueden confiar. Igualmente es necesario que sea así porque el espectador necesita conocerlos a ellos para poder empatizar con lo que les pasa. Así es como se dan a conocer los ocho.

En primer lugar está Will Gorski (Brian J. Smith) que es un policía de Chicago que lidia con su pasado y se enamora de otra sensate llamada Riley Blue (Tuppence Middleton) que es islandesa, ellos representan una de las primeras parejas del grupo. Luego está el actor “macho” mexicano llamado Lito Rodríguez (Miguel Ángel Silvestre) que esconde su verdadera identidad sexual por miedo a que lo rechacen en la sociedad machista. En el lado opuesto está Nomi Marks (Jamie Clayton) una mujer transexual que se enorgullece de quien es aunque eso vaya en contra del pensamiento de sus padres. Otras dos historias similares son las de Kala Rasal (Tina Desai) y Capheus “Van Damn” Onyango (Aml Ameen/Toby Onwumere) en las cuales se muestran los conflictos socio-económicos, políticos y religiosos de India y África respectivamente. Y por último, están los sensates que lidian con sus familias Sun Bak (Doona Bae), quien es coreana, y el alemán Wolfgang Bogdanow (Max Riemelt).

Por supuesto que el villano principal de la serie es un sensate que busca cazarlos y trabaja para la BPO (Organización de Preservación Biológica) . En principio, lo llamaran Whispers (Terrence Mann) que significa susurro en inglés y es el nombre que le dan los de la especie a la voz que tienen en su cabeza. Más tarde, el grupo descubrirá su verdadera identidad como el Dr. Metzger y comenzarán a llamarlo “el cazador”. Uno de sus “aliados” es Jonas Maliki quien estaba profundamente enamorado de Angelica y es quien va a ser un amigo/enemigo de los sensates.

Las diferencias en las historias de los personajes hacen que la serie sea aún más atractiva ya que no es el típico relato de ciencia ficción en donde “los buenos” escapan de “los malos”. En la trama se dan a conocer sus problemas diarios, se introducen temas como la venganza, las familias que van más allá de la sangre, las distintas sexualidades, entre otros tópicos. La historia se desarrolla alrededor del mundo y muestra las lugares realmente hermosos. Esto último es una gran apuesta ya que no tendría el mismo sentido si las escenas fueran filmadas en un solo país, las tomas que logran de los paisajes crean una atmósfera que transporta al espectador al lugar del relato.

“Tengo que agradecerles a las hermanas Wachowski porque con la serie me siento representada como nunca lo había sentido”, dijo Jamie Clayton en el panel “Dare to be different” de Netflix que se realizó en febrero de este año. “Todos quieren sentirse parte. Yo soy Nomi porque soy trans y simplemente es así porque la gente trans existe en la vida real”, reflexionó la actriz sobre la inclusión de personas trans en las ficciones.

Los elementos principales de Sense8 son el amor, la atracción y la lucha que los hace unirse hasta conformar una familia que está presente siempre que la necesiten. Las peleas más interesantes se dan en la segunda temporada cuando tienen que enfrentarse todos juntos a otros sensates o a Whispers o a algún enemigo de algún integrante del grupo. La capacidad de combinar sus habilidades mejora, lo cual hace que esas partes del relato sean atrapantes.

Los ocho luchan con todas sus habilidades y logran ser más astutos que sus rivales pero al finalizar cada capítulo siempre habrá una pregunta por responder ¿Hasta cuando podrán escapar? En los diez capítulos de la segunda entrega, la trama se expande y se dan datos sobre la BPO, lo cual profundiza en el origen de los sensates.

Por otra parte, hay nuevos grupos de sensates, algunos son amables y cooperan aunque no se saben sus intenciones, y otros aparecen para complicar las cosas. A todos los persigue el caníbal por igual y para sobrevivir necesitarán de bloqueadores. Y lo más importante es que a partir de estas relaciones se descubre que los sensates podrían ser peligrosos para el resto de la humanidad.

Otro punto a destacar es que Aml Ameen quien interpretó a Capheus en la primera temporada, abandonó la serie en la mitad del rodaje de la segunda entrega por “diferencias artísticas” con las creadoras del show y fue reemplazado por el actor británico Toby Onwumere. Las razones nunca quedaron claras pero la realidad es que si bien al principio el cambio es notorio, con el paso de los capítulos podría decirse que se hace más amena la actuación de Onwumere. Un mes después, la serie también sufrió la partida de Lilly Wachowski quien dejó el proyecto en manos de su hermana Lana y prometió retomar en la tercera temporada.

Puede decirse que desde la presentación hasta los temas que se tocan en la serie, por más que caiga en algunos clichés, se busca expandir la cabeza del espectador hacia nuevas maneras de mirar el mundo. Los colores y la música juegan papeles muy importantes en los momentos en los cuales los sensates se sienten libres. Los ejemplos más claros se ven en el especial de navidad, el capítulo uno de la segunda temporada, en el cual durante las celebraciones ellos sienten que no tienen que esconderse. La última entrega deja un final abierto y menos mal que Netflix decidió realizar un capítulo de cierre porque sino iban a quedar grandes preguntas sin responder. Lo que cualquier espectador se pregunta es qué pasará con los sensates y si podrán deshacerse de Whispers y de Jonas.

Las Creadoras

Lana y lilly Wachowski nacieron como Larry y Andy y obtuvieron reconocimiento por ser las creadoras de la saga futurista de culto “The Matrix”. En 2012, durante el estreno de la película el Cloud atlas: la red invisible, Lana (Larry) admitió que estaba en proceso a convertirse en una mujer transexual. Y en marzo del año pasado, Lilly (Andy) dio a conocer que también estaba pasando por la misma transición. La decisión de hacer el proceso público no fue voluntaria ya que hubieron presiones del diario británico Daily Mail que quería “destapar la historia”. Por ese motivo, la directora decidió darle un reportaje al diario Chicago Windy City Times que estaba preparando una publicación afín a la causa transgénero.

Pese a todo lo que vivieron, las hermanas no vieron la serie como una forma de retratar su experiencia sino que fue el tercer creador J. Michael Straczynski (Guerra mundial Z) quien propuso incluir al personaje de Nomi. Lana quedó encantada con la idea y eso demostró una verdadera empatía por la historia de las hermanas.

Ficha técnica

Año: 2015

Creadores: Lilly Wachowski, Lana Wachowski y J. Michael Straczynski

Temporadas: 2 (Temporada 1 de 12 capítulos/ temporada 2 de 10 capítulos)

Duración: alrededor de 50 minutos.

Netflix canceló la serie pero tendrá un capítulo final de dos horas que sera estrenado en 2018.

Like what you read? Give Sabrina Macri a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.