Pokémon-Go: el blogjob del año

TL;DR | El poder de la manipulación de los medios digitales

Pokemon-Go, que comenzó como una broma de día de los inocentes, y ahora es el juego del que todo el internet está hablando. Arrancó como un lanzamiento pequeño en tan solo tres países y actualmente se ha convertido en un fenómeno global, gracias a los blogs, sitios de noticias & los medios digitales.

Para entender bien este fenómeno, es necesario comprender cómo funcionan primero.

La verdad cruda: Feed me so I can feed you.

Los blogs, sitios de noticias y medios digitales funcionan a base de vistas de usuarios en las páginas y en el tráfico generado en sus canales. Trabajan de esta manera ya que es lo que a los anunciantes les interesa: que más personas vean sus marcas y crezca el awareness o el cierre del funnel completo de ventas.

Es por eso que estos grandes, como The Verge, Mashable, Buzzfeed y otros medios digitales, utilizan los datos en masa (big data) de lo que están hablando sus lectores para poder atraer más usuarios a sus páginas. Esto crea un círculo vicioso entre hacer noticia y generar tráfico al sitio. El poder que tienen los medios digitales en la cultura popular está más insaciable que nunca.

Esto significa, para los lectores, que vamos a recibir una cantidad absurda de información diaria, presentada de la forma más clickeables con contenido o notas que no nos generan ningun valor, con el fin de que ellos lleguen a la meta de vistas diarias.


Ahora con eso en mente, ¿Qué hizo que Pokémon Go se hiciera tan viral?

Factor 1: Un buen producto

Cualquier tipo de aplicación o juego tan popular como Pokémon en plataformas tan masivas como iOS y Android iba a generar algún tipo de buzz, comenzando con que probablemente estén leyendo esto en uno de esos. Eliminamos el problema de adquirir hardware. Aparte de esto, la aplicación es gratuita, lo que significa que no tienes que comprar un juego aparte de $40–60 para poder ver de qué se trata.

En sí, el juego tiene un gameplay sencillo e innovador al mismo tiempo: la superposición de gameplay digital contrastado con la locación física de los usuarios. Aparte de altamente ‘social’, esta ha sido la forma más democratizada de probar la realidad-aumentada, con la cual Nintendo ya tiene años jugando.

Factor 2: Darles algo de qué hablar

Lo único oficial (Owned Media) que ha tenido Pokémon Go, es una página web (alojada en los servidores del desarrollador) con un par de updates, un canal de soporte o el manual de juego, links a las tiendas y este trailer:

Además, tienen una serie de canales propios del juego, como pokemongo.com, Facebook, Twitter, YouTube & G+.

Los reporteros, editores y personas encargadas de los medios digitales, pueden hacer una noticia de lo que sea. Entre más concisa y cerrada sea la información, es más probable que tengan que esforzarse para crear el contenido necesario. Entre más personas entren a las noticias iniciales o generen buzz de forma propia (Earned media), más noticias van a ser generadas de todo tipo de formas, tamaños y en todos los canales que sean posibles para alimentar el buzz.

Entre más quieran seguir leyendo, más van a seguir escribiendo.

Lo que impulsó el hype: Preparar el terreno

Primero fue lanzado como una broma por Google, luego empezó a tomar forma como proyecto, liberaron versiones beta en japón y otros países, luego el E3 que solo anunciaron rápidamente y lo último fue la semana antes de lanzar, con reviews sencillos de cómo era la aplicación, etc. pero no fueron portadas del New York Times. Lo que significa que llevaban bastante tiempo preparando el camino para poder generar este impacto.

La primera oleada de contenido: hacer la noticia viral

La primera noticia, o el source de la mayoría de sitios, es Androidcentral, una página dedicada a rumores y noticias de android que reportó que estaba empezando a ser disponible para todos en Android, solo tendrían que esperar a que les saliera en la playstore.

Esta noticia, de un blog significante, pero aún pequeño, pudo o no ser implantada por alguien de PR de Pokémon. El hecho de comenzar por un sitio con vistas más pequeñas y no tanto como Mashable, o The Verge, es por que cuesta mucha menos dinero e igual va a ser noticia. Luego de ser publicada ahí, caen las más grandes:

Verge (36k shares)

Mashable (4k shares)

La premisa de contenido aquí es una: entre más viral podamos hacer esta noticia, más noticias se van a generar automáticamente. Ojo, que ellos no ganan nada de la aplicación, ni por descarga ni transferencias in-app, solo de las vistas que reciban cada uno en sus canales. Estos medios digitales hacen lo que sea por estas vistas.

La segunda oleada de contenido: hacer noticias de la noticia

Personas saliendo de sus casas para grabar gameplay

Aquí entra la mayoría de contenido que han visto (y que, estoy seguro, algunos de ustedes ya están cansados de ver) Top 10s, gameplays, hacks, links malignos, how-to’s, gifs, video reviews, cuentas en instagram, cuentas en twitter, intentos de branded content, etc. Cualquier pedazo escrito en la última pantalla de la aplicación que permite especular 2 ó 3 historias de esto, etc.

Contenido en contenido en contenido : meta-contenido

La tercera oleada de contenido: lo malo, lo feo y lo horrible

Lo que quizás hubiese sido un lanzamiento controlado por la eficiencia de los servers y que pudieran ir escalando de forma más orgánica, se convirtió en la pesadilla más grande para los servidores.

La pantalla que más ví de Pokémon Go los primeros días, que aún sale ocasionalmente.

Noticias como personas siendo asaltadas en poké stops, gente que se ha caído jugando y ha sufrido alguna lesión, personas entrando a edificios públicos, pero únicamente a capturar un charmander, etc.

El mismo tráfico que estos blogs generaron al lanzar la noticia, hizo que se saturaran los servidores y dieran un mal servicio a los early-adopters. Mal por Niantic por el lanzamiento turbulento, pero que bien por los blogs porque pudieron escribir de eso también. El mismo tráfico que hizo viral la aplicación, generó más de que hablar: sea bueno o malo, la gente quiere clickear, las views se van a generar y los anunciantes van a pagar por ello.

Mientras Pokémon Go salga en sus radares de big data, van a seguir vomitando contenido y mientras estas nuevas noticias sigan atrayendo a lectores a su página, el ciclo no se va a cerrar.


Actualmente, este lanzamiento ha agregado a Nintendo más de 7 Billones de dólares en la bolsa (como 3 instagrams), más usuarios activos diarios que twitter y más usuarios que Tinder (en general). Esta es la primera apuesta fuerte de Nintendo en el área de los móviles, lo que los separa de su fórmula de siempre de hardware + software, pero en lo que queda del año, todavía veremos dos lanzamientos más, menos populares, pero que confirman la nueva apuesta de Nintendo.

Ahora solo falta esperar y ver que tanto dura el hype y ver cómo harán para mantener la atención por el resto de la vida del producto. Then hit repeat.


Este post fue inspirado por el libro Trust me, I'm lying: Confessions of a media manipulator, por si quieren indagar más al respecto de cómo funciona la manipulación de medios.


Te resultó interesante este post? Porfa denle click al ❤ & compártanlo en Facebook! 😁


Acerca del autor

Sam Portillo es DEO & fundador de OPRES, una empresa especialista en Big Data & Medios Digitales en Centroamérica.

Pueden seguir sus publicaciones en Instagram, Twitter o snapchat.