¿Sabías que hay videojuegos 100% cubanos?

La tecnología ha ido ganando terreno en Cuba durante los últimos años. Se ha visto el incremento de la telefonía celular, la TV Digital y la reciente llegada del Internet WiFi Nauta. Los videojuegos cubanos no se han hecho esperar.

La producción ha estado a cargo de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

Los videojuegos son Sagua, la aldea embrujada, Súper Claria, La Chivichana, 4 rollos, una película, Especies invasoras y Aventuras en la manigua. Se podrán adquirir en moneda nacional, de acuerdo con declaraciones a Cubadebate de Esther Hirzel Galarza directora de los Estudios de Animación.

La UCI y los Estudios de Animación del ICAIC firmaron en mayo de 2015 un contrato de coproducción que declara el interés recíproco de ambas entidades en la producción de videojuegos, que ha permitido la salida de otros proyectos.


Sagua, la aldea embrujada -para plataforma PC , es un juego de obstáculos; tiene puzzles y trampas que se deben sortear para ganar. Se desarrolla en tercera persona y tiene un nivel de dificultad medio-alto. El proyecto cuesta 30 pesos cubanos (CUP) y ya se vende en la tienda del ICAIC, en La Habana.

La trama versa sobre un niño llamado Tomás que debe salvar a su aldea de una terrible maldición. Los tres niveles que conforman la saga se desarrollan en una mina, un bosque y finalmente en el desierto. En cada uno de ellos el jugador debe superar obstáculos como plantas carnívoras, cactus boxeadores y golems guardianes.

Súper Claria surge del evento Pachamama Game Jam realizado en la UCI y está diseñado para computadoras personales y, más adelante, en móviles con sistema Android. Este animalito debe comerse todos los desechos que encuentra en su recorrido para salvar de la contaminación las aguas en su hábitat.

La chivichana se presenta en las modalidad de computadoras -más adelante en móviles y tablet- con escenarios de pistas diferentes por las que avanza este particular objeto, que incrementa en cada nivel la dificultad del juego.

4 rollos, una película es, idea original de DESOFT, cuyo tema es el cine cubano. En él se muestran cuatro imágenes de una película: tres fotogramas reales y otro que sugiere el tema , con el fin de descubrir el filme.

En Especies invasoras se muestran diversas especies invasoras como el puerco jíbaro, las ratas y las santanillas buscan invadir el hábitat del almiquí y como esta especie endémica se defiende de ello. Se busca proponer el elemento virtual de que existe un enfrentamiento entre este tipo de especies, la endémica, y las que provienen de otros lugares. Brindando así un mensaje de tipo ecológico.

En Aventuras en la manigua tiene un contexto cultural del 1800 y toda la música de los videojuegos ha sido realizada por el cantautor Israel Rojas, director de Buena Fe.


El videojuego es una de las industrias culturales más lucrativas del mundo, superando en ventas, en varias regiones del planeta, a la industria cinematográfica y la industria musical juntas. Según datos de la Interactive Software Federation of Europe(ISFE) en 2009 generó 57 600 millones de euros.

Primeros videojuegos producidos por el ICAIC, en asociación con la UCI. Foto: Tomada de Cubadebate