La Habana, sus municipios y barrios. ¿Los conoces todos?

La Habana es la capital de la República de Cuba, su urbe más grande, el principal puerto, su centro económico-cultural y su principal polo turístico.

Es la ciudad más poblada del país, con una población de 2 154 454 habitantes según la Oficina Nacional de Estadística e Información en Cuba.

Con la nueva división política administrativa del país en 1976, se crearon en la ciudad 15 municipios, que sustituyen los anteriores y en algunos casos agrupan pequeñas ciudades que eran independientes, repartos, pueblos y localidades.

A continuación los 15 municipios de La Habana y los barrios de los mismos.


Municipio La Habana del Este

La Habana del Este es el municipio con mayor extensión territorial de la ciudad.

En ella se encuentran en el borde del litoral las playas: Bacuranao, Tarara, El Mégano, Santa Maria del Mar, Boca Ciega y Guanabo.

*Barrios de La Habana del Este: Rpto. Camilo Cienfuegos, Antonio Guiteras, Cojímar, Alamar, Guanabo, Boca Ciega, Tarará, Santa María del Mar y Campo Florido.

Municipio Regla

Pequeño municipio situado en el sureste de la bahíacomunidades de Regla y Casablanca.

Municipio Guanabacoa

Tiene uno de los más antiguos asentamientos poblacionales de la ciudad (1512) y gran área al este con varios poblados.

La parte más urbanizada del municipio incluye Guanabacoa con los barrios adyacentes: Azotea, De Beche, Villa Elena, Nalón, Eduardo Chibas y La Lima.
El resto están dispersos por toda el área rural, entre ellos: Barreras, la Gallega, Minas, Arango, Peñalver, Bacuranao, Santa Fé, El Alecrín, Los Mangos, La 40, Villa María, La Yuca, La Ceiba, Mirador del Puerto, Chibás, Roble, Valero, Pomo de Oro, Alturas de Villa María y Vista Alegre.

Municipio Centro Habana

Está situado casi en el centro de la ciudad en su parte norte.
Tiene Prado al este, el Malecón al norte, Infanta al oeste y la Calzada del Cerro al sur.
Es un municipio residencial, congestionado por una gran densidad de población. La mayoría de las edificaciones son antiguas y muy deterioradas.
Barrios de Centro Habana: Cayo Hueso, Dragones, Colón, Pueblo Nuevo, Los Sitios, Colón y el Barrio Chino.

Municipio La Habana Vieja

La parte más antigua de la ciudad y el de menor extensión territorial.
Limita al este y sur con la bahía y está separado al oeste de su vecino Centro Habana, por la calle Prado.

Barrios de la Habana Vieja: Prado, Santo Ángel, Catedral, Plaza Vieja, Belén, Jesús María, San Isidro y Tallapiedra.

Municipio Cerro

Antiguo barrio extramuros de la ciudad, fundado en 1803, a orillas del antiguo camino a Vueltabajo.
Está situado al sur de Centro Habana.
Barrios del Cerro: Casino Deportivo, Martí, Palatino, Santa Catalina, Villanueva, Ayestarán, Pilar y Atares.

Municipio 10 de Octubre

Al sur del Cerro, a ambos lados de la calzada de 10 de octubre.Es el municipio más poblado de la ciudad.
Barrios de 10 de Octubre: Luyanó, Tamarindo, Jesús del Monte, Santos Suárez, La Víbora, Acosta, Sevillano, Lawton, Vista Alegre y Mónaco.

Municipio Arroyo Naranjo

En la periferia centro sur de la ciudad, con varios barrios residenciales y zonas agrícolas.
Agrupa antiguos pueblos independientes como El Calvario, las Guasimas y Managua y caseríos como San Juan, Arroyo Apolo, San Agustín, La Chorrera, El Lucero, Mantilla, Güinera y Lechuga.
Otros barrios de Arroyo Naranjo: Los Pinos, Poey, Sevillano, Santa Amalia, Víbora Park, Mantilla, Párraga, Capri, Reparto Eléctrico, Parcelacion Moderna, Callejas, Aldabó, Arday, La Esperanza, Vieja Linda, Caturla, Ponce, La Cañas, Delicias, El Retiro, Garcia y La Lira.

Municipio Boyeros

Agrupa entre otros los pueblos de Santiago de las Vegas y Calabazar y otras localidades espaciadas por el campo al sur de la ciudad.
Barrios de Boyeros: Aldabó, La Fortuna, Altahabana, Capdevila, Mazorra, Almendares, Fontanar, el Wajay, Rancho Boyeros, el Globo, Abel Santamaría y Mulgoba.

Municipio Cotorro

El Cotorro está situado al sureste de la ciudad. es un municipio residencial y con muchas instalaciones industriales.
Principales barrios: Santa María del Rosario, Alberro, Lotería, Cuatro Caminos, Loma de Tierra.

Municipio San Miguel del Padrón

Municipio al sureste de la ciudad compuesto por varios barrios.
Sus barrios son: Luyanó, Monterrey, el Diezmero, San Francisco de Paula y Jacomino, todas a la orilla de la Carretera Central, Barrio Obrero, Ciudamar, El Lucero, Juanelo, California, Martin Pérez, María Cristina, La Cumbre, Las Palmas, Dolores, La Flora, Veracruz, María Luisa, La Flora, San Matías, Tejas, Prosperidad, Reboredo, La Rosita, Villa Alegre, Siboney, Encanto, San Pedro, Alturas de San Miguel y Las Palmas.

Municipio Plaza

El reciente municipio de Plaza abarca el antiguo Vedado y varios barrios al sur.
Barrios: Vedado, la Rampa, el Príncipe, Plaza, Nuevo Vedado, Puentes Grandes, Colón, Aldecoa, San Antonio Chiquito y el Carmelo.

Municipio Marianao

Antiguo municipio de la ciudad.
Barrios: Coco solo, Los Pocitos, El Palmar, Clarisa, Los Ángeles, Pogolotti, Santa Felicia, Alturas de Belén, Redención, Larrazábal, Jesús María, Alturas de la Salle, Los Quemados, Martínez Prieto, CUJAE, Sanguily, Nogueiras, Zamora, Finlay, Belén, Husillo, Curazao.

Municipio La Lisa

Municipio situado en la periferia oeste de la capital.
Agrupa las antiguas poblaciones de: Alturas de La Lisa, Balcón Arimao, El Cano, Valle Grande, Guatao, Punta Brava, Arroyo Arenas, San Agustín y la Coronela.
Barrios: Novoa, Abreu Fontan, Zamora, Balcón de la Lisa, Palenque, Bello 26, La Línea, San Rafael, Sans Souci, La Corea, Barrio Nuevo, Elena, Barandilla, La concepción, El Hueco, 5 Palmas.

Municipio Playa

Playa abarca toda el área al noroeste de la ciudad.
En la zona derecha se encuentra la parte mas urbanizada, que comprende los barrios: Miramar, Buenavista, Almendares, Ampliacion de Almendares, La Sierra, Kholy y La Ceiba.

Otros barrios son: Siboney, Jaimanitas, Atabey, Romerillo, Flores, Cubanacan, Náutico, Querejeta, Alturas del Bosque, Alturas de Belen, los Bajos de Santa Ana y el viejo pueblo de Santa Fe.


En ninguna parte puede haber más generosidad, más entusiasmo que en Cuba. Di que estoy dispuesto a ir siempre que me llamen y que si soy mexicano por los cuatro costados, me siento cubano de corazón. Pedro Infante
Like what you read? Give Samanda Massiel a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.