“Nuevos productos”: Lo que separa a los ganadores de los perdedores

En el mercado actual el éxito empresarial está dado por la innovación y desarrollo de nuevos y mejorados productos y servicios. Es así que “la innovación” es ahora el motor principal de crecimiento empresarial dejando atrás la “reducción de costos” tal como era hace una década. Sin embargo, muchos de los nuevos productos no tienen éxito, tal como lo hemos visto con productos como: Hugo (jugos de fruta con leche) y la Moradita de Inca Kola, ¿los recuerdan? Es por eso que es tan importante entender por qué algunos de los nuevos productos tienen éxito y por qué algunas empresas están mucho mejor que otras en la innovación de productos.
En nuestro país la innovación de productos, está emprendiendo una dura batalla, que muy pocas veces es asumida por las pequeñas y medianas empresas. El reto es hoy, como jóvenes, fomentar el desarrollo de nuevos productos en cada una de nuestras regiones, ya que la potencialidad de los productos nativos, permite que puedan tener participación exitosa en el mercado global. Sin embargo para lograrlo es necesario considerar las siguientes características:
- Un producto diferenciado que ofrece beneficios únicos y una propuesta de valor para el cliente o usuario, separa a los ganadores de los perdedores con más frecuencia que cualquier otro factor.
- Escuchar y plasmar las necesidades del mercado, ya que las mejores ideas vienen de los clientes. Los estudios de mercado acerca del diseño del producto deben ser llevados a cabo antes de desarrollar el producto y no simplemente como un chequeo de las características tras haberlo creado.
- El producto mundial dirigida a los mercados internacionales, es mucho más rentable que el producto diseñado para satisfacer las necesidades de un país. El mundo es el campo de los negocios de hoy; por lo tanto, el crecimiento y la rentabilidad dependerá de una estrategia de globalización conjuntamente con la innovación de productos en el mercado mundial.
- Acelerar los proyectos de desarrollo, pero no a expensas de la calidad. Es decir contar con una buena relación calidad-precio para el cliente.
- Proporcionar una excelente calidad de los productos en relación con productos de la competencia.
Cajamarca es una región agrícola con alto potencial de desarrollo cuyos productos tienen características enmarcadas dentro de las nuevas tendencias de consumo a nivel mundial por su alto valor nutricional con el que cuentan. Es por eso, que estos productos, nuevos aún, incluso para el mercado local, tendrían grandes posibilidades de generar éxito empresarial. Que estamos esperando!!