La década ganada en Coronel Baigorria

Santiago Scarpinello
5 min readMay 15, 2019

--

Coronel Baigorria es un pueblo rodeado de agricultura y ganadería como varias localidades del sur cordobés, ubicado a 30 kilómetros de Río Cuarto. En esta localidad viven alrededor de 1.500 habitantes y poseen un ritmo de vida lejano al de las grandes urbes como Córdoba o Buenos Aires.

Como en todo año electoral peronistas y radicales dividen el pueblo. Por un lado tenemos a Walter Perrone (UCR) y por el otro a Néstor “Chefi” Giacomi (PJ).

La postura de los radicales es clara, creen que el pueblo necesita un cambio verdadero y que su candidato es el indicado para obtener una victoria en las urnas y destronar a Giacomi quien hace 12 años viene gobernando.

Desde el punto de vista del PJ creen que desde el 2007 el pueblo no paró de crecer y sostienen que la gestión de Nestor es la mejor opción para continuar asì.

Los inicios del “Chefi”

Giacomi tiene una vida totalmente emparentada con la política y el cooperativismo. Durante la década del ´70 estudió la carrera de Bioquímica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Desde 1974 a 1976 Néstor militó en la Agrupación Reformista de Ciencias Químicas orientada al socialismo. Presidió durante 20 años la Cooperativa de Coronel Baigorria y la Asociación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos Regional Oeste (A.C.E.R.O), además de ser partícipe activo de varias instituciones cooperativas como la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (F.A.C.E).

En el año 2006 el gobernador de la provincia de Córdoba José Manuel de la Sota habló con Giacomi para informarle que en Coronel Baigorria se llamó a elecciones con un año de anticipación -algo sin precedentes en la región- y según su criterio Néstor era la persona idónea para ganar las elecciones.

“Recibir ese llamado me tomó muy de sorpresa, porque hasta ese momento yo no tenía ningún tipo de relación con José Manuel, la primera vez que hablamos fue en el año 2001 en la inauguración del gas natural en la localidad vecina de Berrotarán”

Después de muchas idas y vueltas, de hablarlo con la familia y amigos, Néstor tomó la determinación de ser candidato a intendente, una decisión que le costó mucho debido que no era algo que tenía en mente. Su vida a partir de aquí dio un giro inesperado al postularse como candidato a intendente.

“El apoyo de la familia es de mucha importancia, ya que se tienen que adecuar y aceptar las reglas de juego de la política, que pasa por estar mucho tiempo fuera de la casa y por aceptar las críticas” destaca Nestor.

En Baigorria -año 2006- las condiciones en las que viven los vecinos no son de las mejores, tienen un sistema de salud totalmente precario y ausente, las personas con discapacidad y los ancianos quedan en el olvido. Esto se debe a que no poseen un edificio para ser tratados de la mejor manera. Un gran porcentaje del pueblo tiene calles sin pavimentar, no posee red de gas natural y el alumbrado público no funciona correctamente. Además el municipio sufre un déficit de medio millón de pesos, una suma realmente importante teniendo en cuenta el presupuesto anual que maneja. Los fondos se malversaron y quedó en poder de unos pocos.

“El eje principal de la propuesta era la refundación de Baigorria por que el contexto en el que se vivía no era el adecuado”

Tocando el cielo con las manos

En diciembre de 2006, los habitantes de Coronel Baigorria se prepararon para tomar la decisión de quien seria el nuevo intendente, quien asumirá en diciembre de 2007. Giacomi obtuvo una victoria sobre el candidato del radicalismo.

Durante el año de espera para ser nombrado intendente, la relación con el gobernador De la Sota creció notablemente. Conoció a su familia, atenderle el celular, compartir cenas, viajes y reuniones, lo que le sirvió de aprendizaje para saber cómo moverse y trabajar en la política. El “Chefi” se convirtió en un estrecho colaborador del gobernador.

En el año 2007 Juan Schiaretti asumió como gobernador de la provincia. Con Nestor entablan una excelente relación y continúan trabajando en conjunto continuando el proyecto iniciado con Jose Manuel. Baigorria crece a pasos agigantados en su gestión, durante su primera intendencia se inauguró un colegio secundario, se pavimentaron diversas calles y el gas natural no era un sueño, sino una realidad.

Los habitantes de la localidad ven y confían que el crecimiento es de la mano del “Chefi”, tal es así que en las elecciones de 2011 y 2015 fue reelecto. Néstor continuó trabajando para Baigorria en conjunto con el gobierno provincial, tanto con Schiaretti en su primer mandato(2007–2011), con de la Sota en el segundo (2011–2015) y con el vicegobernador Martín Llaryora en el tercero (2015–2019), todos integrantes del peronismo.

Realidad nacional

“Nunca estuve identificado con los administraciones políticas nacionales, siempre me emparenté con las provinciales….con esta forma de conducir por parte de la nación volvemos a hacer la vieja política, y creo que el país no se saca adelante de esa forma”

Con esta frase deja en claro que no comulga con muchas de las medidas que toman desde Buenos Aires.

“No se puede llenar al país de planes, a la gente hay que darle trabajo”. Hace referencia a que su contrincante político utilizó esta herramienta para ganar votos.

Un dirigente…. ¿Nace o se forma?

Frente a esta pregunta Giacomi tiene una postura tomada en la que expone la falta de dirigentes nuevos.

“Yo creo que se necesita de ambas cosas, se viene con esa esencia y tener esa motivación, y el otro 50% se aprende. En el caso de los nuevos dirigentes son pocos debido al enquistamiento de viejos políticos que no permiten crecer a las nuevas generaciones y eso hace que hoy en día no haya nuevos dirigentes para participar”

El fin de una era

El 9 de mayo de 2019 Coronel Baigorria se preparó para una nueva manifestación de la democracia. Peronistas y radicales dividen al pueblo. Walter Perrone obtiene la victoria sobre Giacomi. Fueron 150 votos son los que le dan la victoria al radicalismo después de muchos años.

--

--

Santiago Scarpinello

Estudiante de Periodismo y Nuevos Medios, en la Universidad Blas Pascal (UBP).