¿Porqué estoy interesada en este tema?

En mi familia abundan los sordos y los hipoacúsicos, mi padre, mi abuela , mi hermano y yo misma padecemos el progresivo problema de la sordera que te aisla de la gente, las buenas conversaciones y muchos buenos momentos (escuchar música, el canto de los pájaros y una buena ópera). Pero no todo tienen que ser malas noticias, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación consiguen suplir en gran medida lo que nuestros oidos no perciben.


Y así, encontramos aplicaciones de smartphone que escriben lo que nuestro interlocutor telefónico nos comenta o incluso robots que funcionan como intérpretes de signos.

Robot social de Toshiba que se expresa en lenguaje de signos. En principio está destinado a acompañar a personas mayores con disfunciones auditivas

Afortunadamente, la era en que vivimos permite que usemos sus innovaciones en beneficio de esas pequeñas “imperfecciones” que padecemos.

Y las TIC son la herramienta perfecta para ayudar en la inclusión de estas personas. Las estrategias , son variadas, por ejemplo, el subtitulado de videos es una de las formas más comodas y eficaces para garantizar la comunicación de contenidos audiovisuales a personas sordas e hipoacúsicas.

__________________________________________________________________

El Mundo publica una muy buena notícia: Youtube incluye una herramienta que genera subtítulos en sus vídeos mediante el reconocimiento de voz. Esta aplicación facilita enormemente la inserción de los mismos, tarea bastante laboriosa y complicada si no se tienen conocimientos de edición de video:

www.elmundo.es/elmundo/2009/11/20/navegante/1258719708.html

¿Existen normas de calidad a la hora de subtitular contenidos en audiovisuales? Pues sí!


_________________________

Dentro del campo de la docencia, este excelente trabajo del grupo Aldebarán demuestra cómo las TIC inciden en el aprendizaje de personas sordas, utilizadas como herramientas que eliminan las barreras que la naturaleza impone. Ser humanos nos permite superar a la naturaleza, no?

_____________________________________________________________

En Internet también podemos encontrar excelentes videos y comunidades que permiten ampliar el conocimiento y que van dirigidos a personas sordas o a oyentes y no oyentes. Los recursos son innumerables. Algunos ejemplos son los de videos para aprender lengua de signos, para aprender idiomas, y un sinfín de iniciativas interesantes gratuitas. Incluso cuentos,como el que se reproduce a continuación:

__________________________________________________________________

De hecho , la red es el campo ideal para encontrar programas múltiples dedicados a la educacion, rehabilitación, integración y aprendizaje de comunidades sordas. El Ministerio de Educación Cultura y Deporte publica un monográfico sobre “Sordera y nuevas tecnologias” que recoge programas con software educativo para trabajar habilidades lingüísticas orales y escritas, combinados o no con lenguaje de signos.


One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.