Pa’lante

¿Qué es hispánico? Esta pregunta se vuelve más relevante día por día. Este país tiene una gran población hispana. Algunos republicanos creen que el ser “americano” y asimilarse es esencial para pertenecer a la sociedad contemporánea. Desde que el hombre Anglo-Sajón llegó a el continente aseguro que los valores y costumbres no se mezclaran con los indígenas. Por lo tanto, el conquistador Español se fusionó con la gente nativa. Esta fusión crea al hispano. Con la excepción de unos cuantos países, la mayor parte del continente americano habla español. Para muchos el ser hispano de hablar castellano. Esta definición no encapsula la esencia de ser hispanoamericano. No todos los hispanos hablan español. Pero todos tiene sangre europea e indígena. En las obras “Soy Como Soy y Que” de Raquel Valle y la pintura “Orden de Apartarse” de Juan Genovés, demuestran la esencia rebelde pero humilde de la cultura hispana.

La poeta Raquel Valle describe la lucha interna de muchos hispanos en Estados Unidos. En una estrofa la poeta escribe, “Desgraciadamente / no me siento ni de aquí ni de allá. / Ni suficientemente mexicana, ni suficientemente americana” (Valle). La narradora del poema se encuentra cuestionando su identidad. Ella es Americana y Mexicana, pero no se siente pertenecer a ninguna de las dos culturas. Ella existe en la tercera dimensión. Este limbo en el que la protagonista se encuentra es algo importante hoy en día. La mayoría de hispanos jóvenes provienen de padres hispanos, pero tienen ciudadanía Americana. El ser hispano es saber que nuestras raíces nos llevaran hacia el progreso. Aunque tengamos dos nacionalidades, hay que aceptar ambas y crear una nueva. El poema también se puede aplicar a los pueblos Latino Americanos del siglo XVI. El ser “Mexicano” o el ser “Dominicano” es el resultado de la integración de la cultura indígena, la europea, y hasta la africana. Como la autora, ha habido mucha gente que no sabían que bando escoger. Pero al final ellos mismos mezclaron ambos y crearon su propia identidad. Porque el ser hispano es una batalla constante para encontrar terreno neutro en el cual florecer.

Dentro del Museo de Arte Haggerty, la obra de Juan Genovés se destaca dentro de la exhibición “¿Que es hispánico?”. La flecha es un símbolo de dolor y de sufrimiento. En vez de esperar que las flechas los atraviesen, La multitud corre hacia ellas. Esta acción de correr hacia el dolor impone la noción del hispano valiente. El esfuerzo y el valor se adhiere al hispano. Esas noches largas, esos momentos en el cual se tiene que demostrar a los demás que valemos por igual, son las que caracterizan al hispano. El hispano no se victimiza, se topa con el trabajo y la injusticia con el conocimiento que Dios lo acompaña. En la tercera parte, la de la parte inferior, el lado izquierdo de la pintura se tiñe de blanco. El cambio significa que después del tormento, la esperanza guía al pueblo hispano.

Ya sea interna o externa el tema de la lucha se encuentra en ambas piezas de arte. Una lucha contra la sociedad imperialista que oprime al hispano. El pueblo hispanoamericano se asegura así mismo que con la ayudad de Dios se puede vivir una vida simple y llena de alegría. El ser hispano no se puede borrar, es una marca indeleble. Hoy en día la belleza de la diversidad no se aprecia lo suficiente en este país. Muchas de las figuras políticas al igual que sus seguidores parecen tener miedo del hispano. Pero a pesar de lucir un poco diferente, el hispano quiere lo que cualquier otra persona desea, felicidad, seguridad, y la esperanza de una mejor vida.