Cómo el Token No Fungible (NFT) Nos Lleva a Una Nueva Era

ScarQuest Español
16 min readSep 28, 2022

--

Los NFT Rompen Barreras y Récords en el Mundo Digital

Kevin McCoy creó el primer NFT en Mayo del 2014, y poco sabía el mundo que esto sería el comienzo de una nueva era masiva en el espacio del cripto arte. Este mismo NFT se vendería posteriormente por 1,4 millones de dólares en noviembre del 2021 en una subasta de Sotheby. El infame GIF de Nyan Cat que comenzó en el 2011 se vendió por más de 590.000 dólares, destronando a Dragon, el gato de algodón de azúcar, como el NFT de gatitos más vendido hasta la fecha. El 24 de noviembre del 2017, hubo 3.093 ventas de NFT, según el seguimiento de non-fungible.com. Esta fue la primera vez que las ventas diarias de NFT superaron el millón, pero solo pasarían 16 días antes de que las ventas alcanzaran su máximo histórico de más de 52.000 en un día. Los NFT se han convertido rápidamente en una rama de gran éxito en el mundo de las criptomonedas. Con gente de todo el mundo, incluyendo celebridades, empresas de gran nombre, coleccionistas de arte y millones de titulares/dueños de criptomonedas que se suben al tren de los NFT, parece que este tren no tiene intención de frenar.

El crecimiento de las NFT
A medida que más y más personas de todo el mundo se enteran del potencial poder de ganancia y de la capacidad de coleccionismo de los NFT, el mercado ha comenzado a alcanzar a otras secciones de la industria del arte. Según las estadísticas de los NFT recopiladas por la empresa de análisis de blockchain Chainalysis Inc, el mercado de los NFT creció hasta casi 41.000 millones de dólares en el 2021, acercándose a las ventas de arte convencionales. En el 2020, las ventas de arte convencional y antigüedades ascendieron a un total de 50.000 millones de dólares. El cierre de la brecha puede explicarse por la creciente popularidad de los NFT y los cierres de las casas de subastas durante la pandemia del COVID-19. Sólo en abril y mayo, más de 30.000 billeteras únicas compraron NFT en mercados populares como Nonfungible.com. En particular, el número de monederos que comercian con NFT se amplió considerablemente en el 2021, pasando de unos 545.000 en el 2020 a unos 28,6 millones en el 2021.

Se espera que el tamaño del mercado mundial de tokens no fungibles (NFT) crezca en 147.240 millones de dólares entre el 2021 y 2026 con una CAGR del 35,27%, según el último informe de mercado de Technavio. CryptoPunks, uno de los primeros proyectos importantes de NFT de Larvalabs en la red Ethereum, es responsable de 5 de las 20 principales ventas de NFT. Debido a su rareza, su popularidad se disparó. Con la venta de CryptoPunk #7523 por 11,8 millones de dólares y CryptoPunk #3100 por 7,7 millones de dólares, estos dos NFT se convirtieron en la 4ª y 5ª mayor venta de NFT. En Diciembre del 2021, The Merge de Pak se vendió por más de 91,8 millones de dólares en el Nifty Gateway. Se trata de la mayor y más cara venta de NFT de la historia, con más de 30.000 coleccionistas participando en la venta.

OpenSea se sitúa a la cabeza de los mayores mercados de NFT del mundo, con un volumen total de operaciones de aproximadamente 14.680 millones de dólares. Se estima que alrededor de un cuarto de millón de personas negocian activamente NFT cada mes en la plataforma, lo que da a OpenSea el 90% de todo el volumen de negociación de NFT. En enero de 2022, registraron un volumen de operaciones sin precedentes de 3.700 millones de dólares. La marca también ha ayudado a la creación de otros competidores, como Axie Infinity, que actualmente está valorada en 3.940 millones de dólares. Los CryptoPunks (2,40 mil millones de dólares) y el NBA Top Shot (0,78 mil millones de dólares) son otros dos mercados muy conocidos.

Las últimas estadísticas de NFT sugieren que los tokens no fungibles (NFT) pueden ser una de las tendencias más emocionantes que han llegado al panorama de las criptodivisas. En el 2021, las ventas de NFT alcanzaron la enorme cifra de 25.000 millones de dólares, con innumerables personas que compraron de todo, desde videoclips hasta monos de dibujos animados. Mientras que el mundo del arte se ha beneficiado significativamente del aumento de los NFT, un sinnúmero de marcas de primer nivel, celebridades y personas influyentes también han comenzado a involucrarse. La demanda de NFT ha tomado el mundo por sorpresa, y entre los principales factores que impulsan el mercado de los NFT se encuentran la creciente influencia de las celebridades para alimentar el impulso de la adopción de los NFT, la revolución de la industria del juego y el lento pero continuo aumento de la demanda de obras de arte digitales. Además, el aumento de los casos de uso de los NFT en la gestión de la cadena de suministro, el comercio minorista y la moda, los esfuerzos de los gigantes del sector por hacer realidad el metaverso y la personalización de los NFT podrían ofrecer oportunidades lucrativas a los proveedores de NFT.

Grandes nombres en el espacio NFT

El crecimiento y la popularidad de los NFT han inspirado a muchas personas a obtener todos los NFT que puedan para añadirlos a su colección. Esto incluye a muchas celebridades y empresas de gran nombre de todo el mundo. Activo en el mundo de los NFT desde el 2017, Pranksy tiene una de las mayores colecciones de NFT de todo el mundo. Es el propietario y cofundador del proyecto NFTBoxes y colaborador de la Blue Dragon’s Children Foundation. Este ambicioso coleccionista de NFTs tiene alrededor de 35.000 NFTs en su cartera en OpenSea.

Otro notable influenciador de NFT, Farokh, ha formado parte del mundo de los NFT desde el 2021 y hoy posee una impresionante colección de NFT de Bored Ape Yacht Club, CryptoPunks y Cool Cats. También es el fundador de la agencia de medios digitales GoodLife.

El icono del hip-hop Snoop Dogg se zambulló en los NFTs con abandono en el 2021, presentándose como coleccionista de NFTs Cozomo de’ Medici y construyendo una glamurosa colección de obras de arte que incluye Bored Apes, CryptoPunks y una obra de arte de 3,9 millones de dólares de XCOPY. También ha caminado, lanzando su propia serie de NFTs de Decentral Eyes Dogg, un NFT de Nyan Dogg con el creador del meme Nyan Cat y BeetsDAO, y construyendo su propio ‘Snoopverse’ en la plataforma metaversa, The Sandbox. Snoop Dogg sigue ampliando sus incursiones en los espacios de los tokens no fungibles (NFT) y el metaverso tras solicitar nuevas marcas para varios productos. Keanu Reeves se unió a un proyecto de Non-Fungible Labs, actuando como asesor de un programa llamado Futureverse Foundation, cuyo objetivo es mejorar “los mundos digital y físico a través del apoyo a diversos artistas y comunidades creativas”. Según The Hollywood Reporter, eso implica presentar a los artistas tradicionales los NFT y financiar sus esfuerzos. La lista de NFT de famosos no termina ahí… muchas otras celebridades, como Eminem, Ellen DeGeneres, Steve Aoki, Shawn Mendez, Timbaland y Marshmellow, también han iniciado sus propias colecciones y se han unido a múltiples proyectos de NFT.

Las celebridades no son los únicos grandes nombres que han saltado al espacio NFT. Múltiples marcas y empresas han iniciado sus propios proyectos de NFT en beneficio de multitud de causas. Además de las grandes atracciones y los artistas invitados, Coachella introdujo una atracción específica que llamó la atención del público participante: Los NFT. El festival ofreció a todos los participantes de pago una imagen digital NFT de una flor que floreció los dos Viernes del festival. Coachella 2022 también aportó otras tecnologías, como el metaverso y el pago sin efectivo, para mezclar las experiencias presenciales con el marketing virtual, y se convirtió en un buen ejemplo de la importancia del engagement marketing en la era post-pandémica.

El proyecto de NFT más comentado, Bored Ape Yacht Club, es una colección de 10000 NFT únicas de Bored Ape que ha ganado una gran popularidad desde su inicio en el 2021. Hoy en día son reconocidas entre las colecciones de NFT más prestigiosas del mundo. Múltiples celebridades y coleccionistas de criptomonedas por igual se han unido al Yacht Club, que proporciona a sus miembros todo tipo de ventajas y regalos exclusivos.

Gucci se subió a la pasarela digital en Junio liquidando un NFT recién emitido inspirado en su colección Otoño/Invierno 2021 en una subasta online organizada por Christie’s. Descrito por Christie’s como una mezcla de “paisaje imaginativo y energía efervescente”, el NFT se inspira en Aria, una película de cuatro minutos producida para acompañar un desfile de pasarela y tiene el formato de un vídeo de tres canales que se reproduce en bucle. La subasta, que duró una semana, se saldó con un precio de venta final de 25.000 dólares, cuya recaudación se donó a UNICEF USA para apoyar la iniciativa COVAX de la organización sin ánimo de lucro.

A finales del 2021, Gucci anunció que se asociaba con Superplastic y las superestrellas de NFT Janky y Guggimon.

Para celebrar el Día Internacional de la Amistad, el 30 de Julio del 2021, Coca-Cola lanzó una serie de cuatro NFTs, obras de arte digitales animadas y únicas que ofrecen experiencias multisensoriales, y que desbloquean artículos sorpresa al ser comprados por el primer propietario. Las sorpresas, diseñadas para generar expectación y añadir valor de entretenimiento, incluían una “Coca-Cola Bubble Jacket Wearable” que puede llevarse en la plataforma de realidad virtual Decentraland, la “Coca-Cola Friendship Card” inspirada en la obra de arte original de los años 40, entre otras. Subastada durante 72 horas como una única “caja de botín”, el ganador también recibió una nevera de Coca-Cola totalmente abastecida en la vida real y todos los ingresos de la subasta de NFT, que ascendieron a 575.883 dólares, se destinaron a las Olimpiadas Especiales Internacionales.

Integración de NFT en los juegos y las redes sociales
En casi todos los modelos anteriores de comunidades de juegos online, los objetos que se podían comprar estaban limitados a su uso en ese juego a través de una única cuenta. Si la cuenta de un jugador era robada, deshabilitada, o incluso si el usuario simplemente se aburría y se iba a otro juego, todo el dinero gastado desaparecía; es una realidad que muchos jugadores han llegado a aceptar. Este modelo ha continuado porque no había ninguna alternativa viable, es decir, hasta que llegaron los NFT y lo cambiaron todo. Muchos creen que esta tendencia tecnológica cambiará la forma de jugar al proporcionar a los jugadores la propiedad de sus activos dentro del juego. La mayoría de los propietarios de NFT creen que mostrar los NFT que han comprado en las redes sociales añade valor a sus posesiones. De este modo, las empresas de medios sociales compatibles con las criptomonedas tienen la oportunidad de llegar a nuevos clientes orientados a los NFT y retenerlos. Además, las empresas de medios sociales con mayor influencia en el espacio de los NFT pueden influir en el desarrollo de la Web 3.0, ya que esta iteración de la web gira en torno al concepto de almacenar los datos de los usuarios en blockchains.

Los NFT están cambiando el mundo de los juegos en línea, proporcionando un modelo de ingresos que permite a los jugadores revender los activos adquiridos, creando juegos de gran valor en el mercado. Al igual que los NFT en forma de arte digital pueden comercializarse en los mercados online, los NFT también pueden comprarse y venderse en los mercados online como activos de videojuegos. El juego de NFT está creciendo rápidamente, pero lo más importante es que los jugadores de NFT están encontrando un propósito en su afición. Las ventas de NFT han pasado de menos de 100 millones de dólares en el 2020 a 25.000 millones de dólares en el 2021, según las mediciones de DappRadar. Lo que muchos creían que era solo una moda pasajera ha llegado para quedarse y los juegos NFT son un área que los artistas y animadores digitales deberían tener en cuenta a medida que títulos como The Sandbox se vuelven más populares.

“¿Qué sentido tiene pagar miles, a veces millones, por una imagen digital de un mono o un personaje pixelado que se puede reproducir fácilmente en línea?”

-Martha Reyes

La respuesta está, en parte, en reconocer que los NFT son “representaciones digitales permanentes de la propiedad de un activo, ya sea virtual o físico” y que no son fungibles: únicas y verificables, la propiedad de un NFT puede rastrearse y es transparente en la cadena de bloques.

Además, el futuro de los NFT depende de que tengan un uso: oirá a los evangelizadores de los NFT citar mucho la “utilidad”. Esto se debe a que este tipo de NFT puede construir una comunidad, ya que la propiedad puede conceder acceso, derechos y beneficios de los planes de recompensa, lanzamientos tempranos, eventos en vivo, y más. Por esta razón, los juegos NFT encajan a la perfección, así que veamos en detalle como Reyes ofrece una visión profesional de cómo los juegos NFT están encontrando un propósito.

“Las compras de NFT permiten al jugador adquirir su propio personaje, que es único para él o que está disponible para el ecosistema en general. “Esto da a los jugadores la posibilidad de jugar como quien quieran, en lugar de ser dictados por los desarrolladores, dándoles más libertad en los mundos de los juegos”. Si el mundo sigue observando la evolución general de la adopción e integración de los NFT en los videojuegos, no será una sorpresa ver un aumento en el número de juegos que puedan dominar con éxito esta integración de los NFT en sus modelos de juego. Aunque el resultado de esto es seguramente diferente según los juegos y los desarrolladores, hay que dar varios pasos para dominar la integración más profunda de los NFT en los videojuegos.

Las monedas dentro del juego no son una innovación nueva. Algunos de los primeros videojuegos que alcanzaron popularidad mundial introdujeron el concepto de moneda dentro del juego. Por ejemplo, Mario rompe bloques para adquirir monedas de oro en los primeros juegos de Super Mario. Otros juegos -incluso más significativos y multijugadores en línea- como Call of Duty, World of Warcraft y Fortnite tienen sus propias versiones de moneda dentro del juego que los jugadores pueden ganar al completar tareas específicas y utilizar para adquirir nuevos y mejores objetos. Sin embargo, el único punto en común entre estas monedas del juego es su incapacidad para ser transferidas o utilizadas en diferentes juegos o plataformas, independientemente de quién sea el jugador que las utilice, cuándo o cómo.

Sin embargo, integrar con éxito los NFT en los videojuegos como una nueva iteración de la moneda del juego puede romper este statu. Si los desarrolladores de juegos son capaces de transformar las monedas, recompensas u otros activos del juego que crean en NFT, no sólo el valor de esas monedas no se pierde para los jugadores, sino que puede apreciarse con el tiempo a medida que esos NFT se vuelven más raros por naturaleza.

Al integrar los NFT en los juegos de esta manera, el mercado del juego de un título y la moneda que lo alimenta pueden convertirse en una economía digital totalmente inclusiva basada en un modelo de “jugar para ganar”; un modelo en el que los jugadores pueden crear y ganar valor real simplemente jugando a los juegos que desean y adquiriendo NFT como activos en el juego que luego pueden vender o intercambiar utilizando criptomoneda en la cadena de bloques.

¿Cómo llegan los NFT a los países que no tienen inclusión financiera o acceso a los bancos?
Es fácil suponer que, con los avances de los servicios financieros digitales en el mundo, todo el mundo tiene hoy una cuenta bancaria. Pero esto está muy lejos de la realidad. Para muchas personas del mundo desarrollado, abrir una cuenta bancaria forma parte del crecimiento. Por desgracia, una parte importante de la población mundial no tiene ningún tipo de servicios financieros. Tampoco tienen acceso a una sucursal física para aprovechar los servicios bancarios. Para estas personas que no están bancarizadas, esto significa utilizar otras formas de servicios financieros. Éstos pueden ir desde puntos de cobro de cheques, giros postales, o incluso prestamistas de día de pago, entre otros medios de menor reputación para manejar su dinero.

Según el último informe del Banco Mundial, casi 1.700 millones de personas no están bancarizadas en todo el mundo. Eso es casi una cuarta parte de la población mundial. Un estudio reciente de la plataforma de investigación británica Merchant Machine reveló que Marruecos, Vietnam, Egipto, Filipinas y México encabezan la lista de los países más desbancados del mundo, con más del 60% de su población sin servicios bancarios. Una comparación global realizada por Global Finance (2021) reveló que en Oriente Medio y África, el 50% de la población está excluida financieramente, mientras que América del Sur y Central se acerca al 38%, Europa del Este al 33% y Asia Pacífico al 24%. Si bien se trata de porcentajes significativamente grandes de la población que están excluidos financieramente, una gran parte de América del Norte también está excluida financieramente, con cerca del 21% de la población.

Aunque muchos servicios financieros alternativos tienen similitudes con el banco tradicional, suelen tener un precio mucho más elevado. Hay beneficios para quienes los utilizan, pero pueden ser mucho más caros en comparación con un sistema bancario tradicional. Esta es una de las muchas razones por las que utilizar las tecnologías blockchain invirtiendo en criptomonedas puede ser una forma perfecta de ayudar a quienes no están bancarizados. Incluso hoy en día, el número de personas no bancarizadas sigue siendo relativamente alto, pero ha comenzado a disminuir con los años debido a las nuevas tecnologías. Los bancos y las instituciones financieras han comenzado a utilizar aplicaciones móviles e Internet para ayudar a conectar su negocio con los clientes potenciales de una manera nueva. Además, si se añaden las nuevas tecnologías financieras, como la cadena de bloques y las criptomonedas, el mundo no bancarizado ve más salidas para obtener servicios financieros de bajo coste en la palma de su mano.

Llegar a los no bancarizados es un paso esencial en el crecimiento de una economía. También da a la persona una cierta libertad financiera, ya que tiene más servicios de confianza de los que aprovecharse. Estas estrategias pueden ayudar a llegar a los no bancarizados y ayudarles a invertir en sus negocios, acciones, criptomonedas, o más. Aunque la población no bancarizada está disminuyendo gracias a las nuevas tecnologías, aún queda trabajo por hacer para llegar a los demás que se resisten más o no pueden acceder a los servicios que necesitan por falta de educación o por no saber dónde buscar. Los últimos datos muestran que la mayoría de los adultos de EE.UU. ni siquiera están familiarizados con los NFT. Las cifras son aún más altas en Japón y Alemania, donde el 90% y el 82,6% de la población adulta no ha oído hablar de ellos. Mientras tanto, en Hong Kong, sólo el 55,3% de la gente no sabe lo que es un NFT.

Las criptomonedas tienen el potencial de llevar la inclusión financiera al siguiente nivel. Al apoyar el crecimiento económico y aumentar el acceso a los servicios financieros, todo el mundo con una conexión a Internet puede abrir una billetera digital para recibir y enviar fondos, y realizar transacciones diarias. De este modo, los activos digitales pueden contribuir a la inclusión financiera y convertirse en una alternativa a las cuentas bancarias en los países más pobres. La tecnología blockchain tiene tarifas de transacción muy bajas o no tiene tarifas en absoluto y puede ofrecer formas eficaces de transferir dinero e intercambiar divisas. Además, no hay intervenciones de terceros y el dinero puede transferirse en segundos. La tecnología de cadena de bloques también permite a las personas participar en su economía local con mucha más facilidad al darles acceso a dinero electrónico rápido y de bajo coste para las compras diarias. Además, pueden utilizar el creciente ecosistema de finanzas descentralizadas (DeFi) para acceder a instrumentos financieros avanzados, como préstamos y empréstitos, para obtener ingresos pasivos o acceder rápidamente a una línea de crédito.

Diez años después de la creación de Bitcoin, las criptomonedas están alcanzando por fin una adopción generalizada en todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo. Las criptodivisas con una oferta máxima limitada como Bitcoin, están diseñadas para ser deflacionarias. El uso de las criptomonedas puede combatir la hiperinflación en algunos países en desarrollo y ayudar a la gente a conservar su capital mientras lo mantiene en forma líquida y transferible. La corrupción financiera en muchas naciones en desarrollo se ha convertido en un problema devastador para algunos países. La pobreza extrema empuja a la gente a recurrir a la corrupción, especialmente en las administraciones gubernamentales. La inmutabilidad de un libro de contabilidad digital puede incluso tener el potencial de luchar contra la corrupción financiera al digitalizar todos los documentos y archivos, permitiendo una mayor transparencia en los procesos administrativos. El voto en la cadena de bloques también puede ser una gran herramienta para evitar la manipulación de las elecciones. Todas las tendencias positivas hacia una mayor inclusión financiera pueden acelerarse ahora con la tecnología blockchain y, más concretamente, con las criptodivisas.

Los coleccionistas de criptomonedas, las celebridades, las grandes empresas y los jugadores han comenzado a utilizar los NFT en múltiples aspectos de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera de la red. Está claro… los NFT se están convirtiendo rápidamente en el nuevo futuro no sólo del mundo del arte, sino del futuro de la interacción online, digital y del mundo real. A medida que nuestro estado digital y financiero avanza hacia un modelo más inclusivo para todos, quién sabe… tal vez en algún momento del futuro cercano, toda la banca online estará asegurada con tecnología blockchain y todos los negocios importantes se llevarán a cabo con la venta de un documento NFT. Las NFT han tomado el mundo por sorpresa al introducirse en múltiples secciones de nuestra vida cotidiana, desde las redes sociales hasta ayudar a las empresas a ganar dinero para buenas causas. Con las numerosas aplicaciones potenciales, sólo estamos viendo el principio de lo que las NFT pueden ofrecer.

Sigue el MetaVerso de Velhalla en nuestra página oficial de Medium (https://medium.com/@velhalla.espanol) para estar al día de todas nuestras publicaciones en el blog, artículos, actualizaciones de sorteos y mucho más.

--

--