Sr. Alérgeno y nuestra experiencia con influencers

Sr. Alérgeno es una plataforma colaborativa (para participación ciudadana) creada sobre PYBOSSA (el framework que desarrollamos) para clasificar productos que contienen alérgenos entre sus ingredientes.

Está pensada para móviles, como si fuera una app, pero sin necesidad de descarga. Así la información estará siempre a mano cuando más se necesite (es decir, en el súper) ya que esta es abierta y todo el mundo puede acceder a ella libremente.

Nos ha quedado muy pintona, la verdad.

De momento, hemos arrancado clasificando productos de alimentación infantil que pueden contener trigo (o trazas de trigo), para que los celíacos puedan tenerlo en cuenta a la hora de hacer la compra.

Pronto añadiremos nuevas categorías de alimentos y en fases posteriores incluiremos también lactosa, frutos secos, pescados y mariscos… Creemos que así Sr. Alérgeno ofrecerá una información muy valiosa a los consumidores, proporcionada, además, por los propios usuarios.

El reto

Nuestro reto, como siempre, es involucrar a la ciudadanía: cuanta más gente participe, mayor es la confianza en el resultado. Si cuatro ojos ven más que dos, imagináos doscientos. Por nuestra manera de entender el mundo, implicar a la gente en cualquier proyecto es vital para nosotros. Estamos convencidos de que interesarnos y participar en ellos nos convierte en una sociedad más generosa y a la vez más crítica, que cuestiona lo que le rodea para mejorarlo y que, sobre todo, busca el bien común.

Hasta ahí lo tenemos claro. Pero, ¿cómo lo hacemos?

Nuestra experiencia con influencers

Para llegar a esa parte de la ciudadanía que nos pueda echar una mano, hemos recurrido a FUGU, una agencia especializada en Influencers y Social Media. Para nosotros ha sido muy interesante ver y aprender cómo funciona ese mundillo que nos es tan ajeno y que, sin embargo, nos puede ayudar a llegar justo donde queremos estar.

A través de FUGU hemos contactado con mamás y otras blogueras e instagrammers que tienen un problema de celiaquía en casa, bien propio o bien por sus hijos, para que conozcan el proyecto y a su vez que puedan enseñárselo a sus seguidores.

Lo cierto es que la experiencia nos ha gustado, porque hemos conseguido llegar a un montón de gente a la que por nuestros propios medios no habríamos podido acceder. Sin embargo, estamos seguros de que Sr. Alérgeno es un proyecto de largo recorrido, así que todavía nos hace falta más gente, más productos, más datos.

Pero es un comienzo, y en general un comienzo muy bueno.

Clasificaciones (hasta el momento)

Pues no están mal, la verdad. Hemos tenido 4189 task runs, es decir, clasificaciones; 624 tareas, es decir, productos clasificados; de estos, 83 productos ya están clasificados con validez estadística y disponibles en la búsqueda.

Cada uno de los productos (y, consecuentemente, cada una de las fotos de ese producto, que pueden ser una o cinco) se enseña a 100 personas. ¿Por qué? Para tener una muestra suficientemente grande que valide estadísticamente esas clasificaciones. Por eso tanto el número de clasificaciones y tareas es tan alto, pero a la vez el de productos con validez estadístico es mucho más bajo. Tampoco quiere decir que solo haya 83 productos clasificados, solo que sobre esos 83 ya tenemos un criterio consensuado.

Y todo gracias a los colaboradores :)

A ver, entonces, ¿cómo funciona?

Hemos intentado hacerlo lo más fácil posible, porque queremos que todo el mundo pueda utilizarlo (sin importar el nivel de destreza con el móvil y otras apps o la edad). De vez en cuando seguimos ajustando y haciendo cambios, siempre pensando en mejorar. Si tienes algún comentario constructivo que hacernos, puedes escribirnos a info@scifabric.com, nos encantará conocer tu opinión.

Al acceder a la aplicación los usuarios pueden hacerlo de forma anónima o registrándose. De esta última manera podrán seguir su progreso, ver cuántos productos llevan clasificados e incluso recibir medallas de reconocimiento a su labor.

A cada usuario se le mostrarán una serie de fotografías de producto. En ellas deben revisar si es visible el sello sin gluten, si contienen trigo o no en sus ingredientes y si la información es suficientemente clara.

Aquí, analizando los ingredientes de un producto.

Y no, una vez revisado un producto, el usuario no puede volver a clasificarlo. Esto lo conseguimos gracias a la IP en el caso de usuarios anónimos o evitando que vuelva a aparecer el mismo producto en el caso de usuarios registrados.

Medición de resultados

Como contaba antes, para asegurarnos de que el resultado que obtenemos es fiable, cada una de las imágenes y productos son revisados por 100 personas. Pero los resultados se generarán mucho antes: a partir de la quinta revisión podremos ver ya la clasificación y sus estadísticas. Los números se irán actualizando al alcanzar las 10, 15, 30, 50, 75 y 100 revisiones.

También hemos establecido tres niveles de confianza para que los usuarios lo tengáis en cuenta a la hora de consultar el producto:

  • nivel bajo: revisado por entre 1 y 29 personas
  • nivel medio: revisado por entre 30 y 74 personas
  • nivel alto: revisado por entre 75 y 100 personas

Y os ofreceremos un dato porcentual de la cantidad de personas que han identificado el producto como libre o no de gluten (por ejemplo, revisado por 80 personas. El 25% han clasificado este producto como libre de gluten).

Este es el resultado de un producto clasificado por 5 personas.

Nos encantará que participéis. Recordad que no hay registro obligatorio, es gratuito y además, funciona mejor en móviles. Y a clasificar. Un montón de celíacos e intolerantes os lo agradecerán.

Y nosotros, más que nadie.

¡Ponte en contacto!

Sr. Alérgeno es solo una pequeña muestra de lo que una plataforma desarrollada por Scifabric puede hacer. Con nuestra tecnología PYBOSSA no hay límites, es el framework más flexible y versátil que vas a encontrar. Además, los servicios que te ofrecemos en Scifabric añadirán muchísimo valor a cualquier proyecto.

Podemos adaptarnos a todas las necesidades y presupuestos, así que ponte en contacto con nosotros para que podamos hablar sobre lo que quieres hacer. Seguro que encontramos la solución.

Escríbenos a info@scifabric.com o a mar@scifabric.com y hablamos.