Lo que no aprendi estudiando

Tras varios años de estudio, primero en el colegio, luego educación superior, me he ido dando cuenta de lo poco práctica que es la educación tradicional aquí en Chile, me refiero a la poca utilidad que tiene realmente en el día a día, el conocimiento que en estos lugares se entrega normalmente termina siendo desechado o apilado en algún vertedero neuronal para rara vez ser utilizado.

Hace 20 años el mundo funcionaba de una de manera muy distinta, el conocimiento era un privilegio, es decir la gente que accedía a el tenía muchas más oportunidades de tener una vida de éxito monetario que la gente que no y había que esforzarse mucho menos, con sólo acceder a una carrera de educación superior y terminarla podíamos decir que habíamos cumplido. Pero hoy en día, el asunto es muy distinto, con la gran oferta de carreras y oportunidades que existen, el estudiar y acceder a conocimiento universitario ya no es un privilegio, ya es casi como un deber, algo que debes hacer. A esto súmale que en esto momentos frente a ti tienes un dispositivo capaz de darte acceso a gran parte del conocimiento humano, en tus manos está la posibilidad de aprender sobre cualquier disciplina conocida; si consideramos todo esto nos damos cuenta que el conocimiento hoy es parte de nuestras vidas y que probablemente saber algo e inclusive saber mucho sobre algún tema no signifique necesariamente que nos irá bien en la vida.

Entonces en base a esto, ¿que es lo que hace hoy en dia que una persona destaque por sobre las demás y logre ser exitosa? Como apreciación personal creo que no hay una formula magica para esto ya que el éxito depende de cada persona, por ejemplo, lo que significa éxito para ti puede que para mi sea una completa locura, es por esta razón que primero que nada debemos conocernos y saber como es que realmente queremos vivir nuestra vida. Es crucial que nos conozcamos y que nos preguntemos como carajos queremos vivir. No podemos simplemente hacer lo que deberíamos y ya, pregúntate si lo que haces hoy te lleva a donde quieres llegar. Estés haciendo lo que estés haciendo, pregúntate.

Ya sabiendo esto podremos recién comenzar a entender la importancia de educarnos a nosotros mismos puesto que solo sabiendo lo que queremos, podremos comprender que areas de nuestra personalidad necesitamos mejorar para conseguir nuestros objetivos en la vida. Y esto es muy relativo y va en contra de la corriente de educación tradicional, en la cual muchas personas aprenden los mismos conceptos de la misma manera sin importar el abanico de habilidades que posee cada uno. Y para hacer esto mas terrible si no cumples con el estándar establecido por la universidad o instituto se considera como malo, inmediatamente recae sobre tus hombros el peso de la incompetencia.

Realmente no entiendo como sabiendo todo lo que sabemos seguimos confiando en un sistema que castiga el error y busca evitarlos a toda costa, sabiendo que son parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Todos sabemos que a pesar de que asistimos a la universidad a aprender las mismas porquerías, somos personas que tienen intereses totalmente distintos, por ejemplo tu tendras compañeros que les guste hacer deporte o que sean unos geeks de las computadoras o que les guste escribir o que tengan grandes habilidades sociales, todo un crisol de intereses en las mas diversas áreas. Lamentablemente muchas veces estos intereses se ven abandonados cuando se comienza a estudiar una carrera que tiene poco o nada que ver con ellos ya que probablemente tengamos menos tiempo y estos intereses aún no están lo suficientemente desarrollados como para poder vivir de ellos, los abandonamos a pesar de lo mucho que nos gusten. Pero como dije anteriormente estamos en una epoca donde el conocimiento esta al alcance de nuestra manos y cerebros todo el dia, entonces si es así porque no dejar un tiempito para comenzar a aprender sobre algo que realmente nos interese, más allá de los beneficios monetarios, más allá de aprender por una nota, más allá de aprender por aprobar un ramo, se trata de aprender porque amamos algo, porque somos apasionados y aunque no lo crean todos tenemos ese algo que nos interesa mas que cualquier otra cosa.

Internet es mucho más que redes sociales, es mucho más que subir una foto, es mucho más que compartirle al mundo lo mal o lo bien que te sientes, es mucho más que eso.

Puede ser bailar, puede ser cocinar, puede ser lo que tu quieras, pero la idea es que aprendas algo que llene tu espíritu, no puedes pasarte la vida aprendiendo solo por una nota, debes encontrar ese algo que te apasiona y darte la oportunidad a ti mismo de disfrutar ese proceso. Personalmente yo he aprendido muchas cosas gracias a Internet, desde cosas que hoy en dia me dan dinero a cosas que me ayudan a resolver mis propios problemas personales, y creo fielmente que Internet tiene mucho más potencial que el que la mayoría de la gente ve, Internet es mucho mas que redes sociales, es mucho más que subir una foto, es mucho más que compartirle al mundo lo mal o lo bien que te sientes, es mucho más que eso. Así que sacale el provecho y aprende, desarrollate y experimenta, y quizás algún día puedas dedicarte completamente a eso que todos llaman sueño.

Si te gusto mi articulo, dale Recommend para que otra gente pueda leerlo, si no te gusto puedes probar suerte con los otros que he escrito, si no te gusto ninguno puedes seguir viendo The walking Dead. De todas maneras si llegaste hasta acá, ¡Gracias por leer!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.