12 de octubre: Día del reconocimiento

Desde hace algunos años en diversas partes del mundo se ha celebrado el 12 de Octubre como un día para reconocer la labor que realizan los pueblos originarios.

En el caso de Argentina, el día de ayer los manifestantes se congregaron en la Plaza de los Dos Congresos, a 524 años del desembarco español en América. Piden que la conquista sea entendida como un crimen de lesa humanidad.

Cada 12 de octubre se celebra en América la fecha en la que la expedición proveniente de España, y capitaneada por el marino genovés Cristóbal Colón, desembarcó en las costas de Guanahani, una isla caribeña a la que el italiano rebautizó como San Salvador, en el archipiélago de las Bahamas. La incursión provocó un encuentro de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y de­sató cambios demográficos en todo el continente. Este año, el feriado por el “des­cu­brimiento de América” se corrió al pasado lunes, para promover el turismo.

Hace muchos años, este día era reconocido como el Día de la Raza, en el 2010 el Poder Ejecutivo lo modificó a su actual denominación, Día del Respeto a la Diversidad Cultural, con el fin de promover la reflexión histórica y el diálogo acerca de los derechos de los pueblos originarios, colonizados por la Corona de Castilla. Según el último censo, en Argentina más de 995.000 habitantes son descendientes de nativos.

En torno a este tema, diversas comunidades y organizaciones de pueblos originarios se reunieron en la porteña Plaza de los Dos Congresos en la víspera de la celebración. Las actividades comenzaron el lunes con una ceremonia que dio paso a un “día de reflexión” y la lectura de un documento elaborado para la fecha.

En la actividad los manifestantes conmemoraron lo que denominan “el último día de libertad” y denunciaron en un documento que “el genocidio y etnocidio de más de 120 millones de indígenas es un crimen de lesa humanidad”.

Para el día de hoy, se estima que la ceremonia principal se realice a las 10, pero continuarán las exposiciones y talleres hasta las 18, cuando inicie la Marcha por los derechos naturales y la dignidad milenaria, que recorrerá el centro porteño.