Beneficios del brócoli para la salud

El brócoli aporta múltiples beneficios para mejorar la salud, entre los que destacan el hierro y potasio que ayuda a combatir la anemia.

El brócoli pertenece a la familia de las verduras en forma de “árbol” de la familia de las crucíferas (compuesta también por las coles).

Llega a crecer de manera muy abundante y su color verde oscuro llama la atención, al igual que su forma o su grueso tallo no comestible.

Esta verdura por lo general suele crecer en climas frescos y prospera en los veranos calurosos, se come hervido o al vapor (aunque cada vez son más quienes eligen disfrutarlo crudo) y su sabor es similar al del coliflor.

Entre los principales productores de coliflor a nivel mundial se encuentran China, India, Estados Unidos, España e Italia.

Entre los diversos nutrientes que aporta el brócoli, se destacan los que aparecen en mayor proporción: vitamina C, Calcio, magnesio, fósforo y potasio.

De igual forma, presentan una considerable dosis de fibras alimentarias, selenio y luteína. Destaca por su riqueza en ácido fólico, hierro y vitamina A.

Asimismo, se puede servir para prevenir el cáncer, ya que contiene glucosinolatos que se encarga de mantener a raya a las células cancerígenas. La sinigrina es otro de los nutrientes del brócoli que sirve para este fin: “estimula” la muerte natural de las células tumorales precancerosas en el estómago y el intestino.

Por otro lado, ayuda a mejorar la salud cardíaca, ya que el ácido fólico que aporta es de vital importancia porque permite no solo absorber correctamente el hierro y evitar malformaciones en los fetos, sino que también previene las enfermedades cardíacas.

Reduce los niveles de la homocisteína en la sangre, lo que permite que el ácido fólico presente en el brócoli evite infartos, arritmias y aterosclerosis. También es aconsejable en las personas con hipertensión.

Consumir brócoli ayuda a tratar problemas de depresión, ya que al terminarlo de comer no solo tenemos una sensación de saciedad, sino también de buen humor y bienestar. Todo esto sucede porque ayuda a producir dopamina, encargada de reducir el nerviosismo, el estrés y la depresión.

En el caso de que se quiera disfrutar de todas las bondades del brócoli, se puede optar por cocinarlo al vapor entre 3 y 5 minutos para que no pierda sus fitoquímicos y nutrientes (muchos de ellos mueren por las altas temperaturas al hervir).