¿Cómo se votan los premios Oscar?

El martes anterior a la gala de los premio Oscar, todos los votos deben haber llegado a su destino. Los más de 6.600 miembros de la Academia de Hollywood deciden en esta votación final los ganadores de las 24 categorías, desde Mejor Sonido a Mejor Película.

En definitiva se encuentran contempladas 17 categorías laborales, aunque los principales grupos los componen actores y productores

Para ingresar en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas es necesaria una invitación, que normalmente se consigue tras una nominación al Oscar, recomendaciones o méritos especiales.

En el año 2016 se enviaron 683 invitaciones para incluir a nuevos miembros, una cifra que superaba en más del doble la del año anterior. Entre ellos había 283 personalidades internacionales.

Adicionalmente un 41% de los invitados eran afrodescendientes, latinos o asiáticos, y el porcentaje de mujeres se situó en un 46 por ciento. La Academia desobedecía de esta manera las críticas de falta de diversidad, pues durante muchos años dominaban los hombres de edad avanzada.

Actualmente, tras las nuevas inscripciones de 2016, un 11 por ciento de los integrantes del gremio son afroamericanos, asiáticos o latinos, lo que supone tres puntos porcentuales más que el año anterior. Las mujeres suman el 27 por ciento, frente al 25 por ciento de 2015.

De igual forma, la Academia se ha propuesto duplicar el número de mujeres y miembros de distintas minorías antes de 2020.

Todos los miembros de la Academia emiten su voto por correo postal o a través de Internet. Tradicionalmente, se encarga de contarlos la parte auditora PricewaterhouseCoopers.

Al final del proceso, sólo dos empleados conocen el resultado, que se traslada en sobres lacrados directamente a la gala.

Finalmente cuando se presentan los nominados en cada categoría. A finales de enero las papeletas con los nominados son enviadas a los miembros de la Academia.

Todas las papeletas deben ser enviadas de vuelta a PricewaterhouseCoopers el martes antes de la ceremonia para tabular los resultados. Inmerso en la firma, encargada de auditar los premios Oscar desde hace más de 70 años, solo dos miembros conocerán los resultados finales, que serán colocados en los característicos sobres sellados, y abiertos durante la ceremonia de los premios Oscar por el encargado de entregar el galardón de esa categoría.