Comenzó el diálogo entre el ELN y Gobierno colombiano

Colombia.- El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual es el último grupo guerrillero de ese país, oficializarán hoy en Ecuador los diálogos para superar el conflicto armado que han tenido por más de medio siglo, esto con miras en lograr un acuerdo de paz completa tras el pacto logrado con las FARC.

Luego de tres años de haberse realizado varios contactos en secreto y algunos meses de demora, los delegados del gobierno presidido por Juan Manuel Santos y del ELN instalarán la mesa de negociaciones en la Hacienda Cashapamba, la cual es una propiedad de los jesuitas, ubicada a unos 30 km de Quito.

En lo que será una ceremonia que durará una hora y media, los jefes negociadores representantes del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y el de la guerrilla, Pablo Beltrán, se dispondrán a abrir el proceso de paz ante los representantes de los diferentes países que fungen como garantes (Chile, Cuba, Ecuador, Brasil, Noruega y Venezuela), unos 150 invitados y al menos 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.

Según informaron las fuentes de la cancillería ecuatoriana, ambas delegaciones comenzarán los debates este miércoles y allí será convocada la prensa en el momento en el que lo crean conveniente para informar los puntos que se lleguen a confirmar.

Esta vez será en Ecuador en donde se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. Luego de las mismas, el resto será organizado por los otros países garantes.

Luchando en armas desde el año 1964 y buscando su inspiración en la revolución cubana y la Teología de la liberación, el ELN es hoy la única guerrilla activa en toda Colombia con al menos 1.500 miembros, según las cifras oficiales.

De esta manera, Colombia, país que implementa el pacto firmado con las FARC en noviembre, sigue buscando poner fin a una sangrienta confrontación interna que ha involucrado, además de guerrillas, a miembros paramilitares y a varios agentes del Estado, dejando unos 260.000 muertos, 60.000 desparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La mesa de diálogos con el ELN debía haberse formado el pasado mes de octubre, pero en ese entonces Santos exigió antes la liberación de un ex congresista, quien estaba en poder de los rebeldes desde abril, a lo que éstos reclamaron a cambio que fueran indultados dos compañeros presos y que otros dos fueran nombrados facilitadores de paz.