Crisis institucional en el hockey

Buenos Aires.- La Asociación de Hockey sobre Césped de Buenos Aires sufre una crisis institucional, luego de la renuncia de Mario Galliano a la Presidencia.

El hockey nuevamente es noticia, no por sus logros deportivos, sino por sus problemas dirigenciales. Es sabido que la presencia de Aníbal Fernández como Presidente de la Confederación Argentina de Hockey solo ha generado discusiones internas en el mundo de este deporte. Las Leonas sufrieron un éxodo de jugadoras en Julio de 2014, Silvina D´Elia, Carla Rebecchi, Mariela Scarone y Daniela Sruoga renunciaron al seleccionado alegando diferencias con la dirigencia.

Un mes antes de los Juegos Olímpicos, Aníbal Fernández renunció a su cargo con el propósito de “beneficiar al hockey argentino”. Pero las renuncias no terminaron allí. El 12 de septiembre de este año, Mario Galliano abandonó la Presidencia de la Asociación que nuclea a los clubes de Buenos Aires. “Mi nombre sigue en boca de la mayoria de la lista Renovación quienes no se cansan de mencionarme con dichos duros y ofensivos”, escribió en su carta de renuncia.

Como ya se ha visto en la AFA, la elección de un nuevo presidente al mando de una entidad deportiva no es nada fácil. Para las elecciones hay dos facciones, por un lado el oficialismo representado por la Lista Unidad y por otro la oposición con la Lista Blanca Renovación. El problema se originó al momento de presentar las listas. Según el comunicado de la Asociación, la documentación completa se debía presentar antes de las 18hs del día 22 de septiembre. La Lista Unidad había presentado todos los papeles, en cambio la lista de la oposición solo presentó parte de la documentación.

En un último comunicado, la entidad resolviótener por presentada válidamente en tiempo y forma a la lista unidad” y “tener por no presentada a la lista Blanca Renovación” por ende, solo hay una lista presentada para las elecciones.

La denuncia es ahora por parte de la oposición, acusando al oficialismo de querer ensuciar las elecciones y demorar el proceso democrático. A este pedido no solo se suman los dirigentes sino también la comunidad del hockey. Vanina Oneto, ex jugadora de la selección femenina, se manifestó en las redes sociales pidiendo por “elecciones libres y transparentes en la AHBA” (Asociación de Hockey de Bs As).

Hoy el hockey sobre césped, se encuentra en una situación extra deportiva más que preocupante. Sin Presidente electo, sin una comisión directiva confiable y con una sola lista en las elecciones, solo resta esperar que los problemas dirigenciales no se reflejen en las canchas de hockey y que se desarrollen unas elecciones transparentes.