Diseñaron marcapasos sin cables

España.- La fibrilación auricular constituye una modalidad de arritmia (ritmo cardíaco anormal) más frecuente en los seres humanos. En este sentido, dicha patología afecta a cerca de un millón de personas en la República de España, de las cuales una de cada seis soportará un ictus (alteración brusca de la circulación de la sangre) a lo largo de su vida.

Según reseñó e portal EFE y tal como lo refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS), el veinticinco por ciento de los fallecimientos por origen cardiovascular, se genera de manera súbita, habitualmente vinculadas con la presencia de arritmias ventriculares.

Imagen relacionada

Para ofrecer tratamiento oportuno a estas alteraciones se mantiene en existencia un innovador desfibrilador automático implantable (DAI) subcutáneo y, recientemente, se está desplegando la concepción de un marcapasos sin cable miniaturizado, el cual se inserta concisamente en el interior del corazón haciendo uso de un catéter.

La composición y mezcla de estos dos avances tecnológicos, representará el futuro del tratamiento, seguimiento y estudio de las arritmias lentas y rápidas.

Según el referido portal, este representa uno de los argumentos que se debate en Ritmo 17, la tercera Reunión Conjunta de la Unidad de Electrofisiología y Arritmias y de la División de Estimulación Cardíaca, perteneciente a la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el congreso de arritmias más significativa en habla hispana que se llevó a cabo los días un, dos y tres de marzo en la ciudad de Madrid.

Resultado de imagen para Diseñaron marcapasos sin cables

¿Cómo funciona?

Es un elemento implantable que y examina de forma continua el ritmo cardíaco y se utiliza de manera regular en la nación de España desde los años ochenta. Si se origina una arritmia latentemente mortal, como por ejemplo las taquicardias ventriculares rápidas, este mecanismo facilita una descarga eléctrica para recobrar la actividad estándar del corazón.

Una de las aplicaciones y facultades de los desfibriladores automáticos implantables es el tratamiento de los pacientes con peligro de muerte súbita, la cual induce más de trescientas mil muertes al año en territorio europeo. Estos nuevos marcapasos sin cables poseen disposición de estimulación y pueden implantarse y marchar de manera coordinada con los desfibriladores automáticos subcutáneos; una combinación que ya representa una realidad en animales.