Mercosur dividió al Frente Amplio de Uruguay

Uruguay.- Una vez más, al Frente Amplio de Uruguay los inconvenientes le llegan desde fuera de fronteras y, como en distintas conformidades, las diferencias internas se encuentran relacionadas con la administración chavista del mandatario Nicolás Maduro.

La providencia del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de escoltar a los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay en la suspensión de la República de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur), colocó una vez más en pie de guerra a buena parte de la asociación de izquierda, quienes alertan que el arbitraje erosiona el convenio regional y antepone las disposiciones políticas por sobre las jurídicas.

Esta misma manifestación fue empleada por el entonces presidente José Mujica para asegurar el ingreso de Venezuela al Mercosur, a pesar de que no practicaba con todos los requisitos establecidos. Ayer, el argumento fue abordado en el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio, y consiguió comunicados del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), del Partido Comunista (PCU) y del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), en los que se reprochó de forma directa el paso concedido por Vázquez.

En el Secretariado Ejecutivo fue atendido un informe del director de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, y todos los sectores enunciaron su intranquilidad por el momento que atraviesa el Mercosur.

Bayardi expresó a medios locales se ofrecerá esta semana la redacción de un borrador de reconocimiento sobre los hechos que envuelven a Venezuela y el próximo viernes nueve de diciembre será exhibido ante la Mesa Política de Uruguay.

Esa comisión del Frente Amplio (FA) deberá remendar delicadamente el asunto, si pretende conformar a todos los sectores de la coalición. Los choques entre la potencia política y la cancillería dirigida por Rodolfo Nin Novoa (Alianza Progresista) no resultan cosa nueva en el correr de la presente gestión de gobierno y circunscribieron argumentos como la firma de eventuales pactos de libre comercio y la actitud de Uruguay con sus accionistas de la región.

En el mes de mayo pasado, el Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista 711, el PCU, Casa Grande y el Partido por la Victoria del Pueblo construyeron un documento en el que indicaron que la propuesta de lograr la flexibilización del Mercosur lanzada por Nin con el soporte de Tabaré Vázquez, contradice la presentación del FA. “Esta estrategia de relanzar a la nación uruguaya a contrataciones en solitario a nivel global, va claramente contra la disposición mercosuriana y regionalista formulada en el programa del FA”, expresó el escrito.