Mujeres reducirán brecha de género en Uruguay

Uruguay.- Contar con líderes mujeres integrantes del Secretariado dentro del Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y desplegar centros de instrucción y formación contra la segregación de género y el maltrato doméstico. Así como también propiciar controles desde el Ministerio de Trabajo para impedir las brechas salariales o dispensar de forma arbitraria el contrato con féminas de más de cuarenta años de edad donde existe alto desempleo, son ciertas de las estrategias que mujeres dirigentes en diferentes áreas de desempeño de Uruguay, consideran que se deberían tomar en cuenta para reducir la brecha histórica entre hombres y mujeres.

Según reseñó el diario El País de Uruguay, el reclamo en pro de mejores escenarios laborales, conjuntamente con generar mayor conocimiento ante el ascenso de femicidios, (que en lo que va del año 2017 ya cobró la vida de seis mujeres de Uruguay y dos casos que se encuentran en investigación), hacen que en el presente año, el Día Internacional de la Mujer cobre otra relevancia primordial en la nación suramericana.

La agrupación “Ni una menos” fue el organizador e impulsor de la movilización que suma a féminas de treinta naciones bajo la frase “Las mujeres paran el mundo”. Sin embargo, en la República de Uruguay la iniciativa recogió mayores extensiones con el soporte de la mayor parte de las ordenaciones sindicales locales.

Resultado de imagen para día de la mujer en uruguay

De este modo, el próximo ocho de marzo el Plenario Intersindical de Trabajadores y la Convención Nacional de Trabajadores convocaron a un paro parcial a partir de las cuatro de la tarde, con una concentración en la Plaza Libertad que caminará hasta la planicie de la Intendencia de la ciudad de Montevideo. En paralelo, se tiene previsto dar inicio a una campaña “contra del femicidio y todas las representaciones de violencia de género” y procuran suscitar cambios a nivel de legislaciones y presupuesto para ofrecer mayores oportunidades a las mujeres, fundamentalmente en el mundo de las labores profesionales.

Maestros sustentan que no se perturbarán los horarios de clases debido a que la marcha se llevará a cabo fuera del programa estudiantil citado. No obstante, Elbia Pereira, perteneciente a la Federación Uruguaya de Magisterio explicó a El País que mantienen previsto “hacer pública una declaración en todos los centros educativos el mismo ocho de marzo”, dijo.