Nativos denunciaron acto de discriminación en Bolivia

Bolivia.- La subgobernadora de la región boliviana Abel Iturralde (departamento de La Paz), Paola Guerra, manifestó que un grupo de 300 nativos originarios de los pueblos amazónicos paceños Toromona y Chimane, que llegaron desde sus comunidades hasta la localidad de Ixiamas para apoyar y ver al mandatario Evo Morales, fueron segregados y excluidos del acto.

“Al saber que se encontraba viniendo el Mandatario (Evo Morales) han resuelto salir de su comunidad para ser atendidos cabalmente en el tema de sus requerimientos y presentar un proyecto que ellos habían realizado, porque pretendían reclamar un centro de salud y un colegio, pero cuando llegaron aquí, el mismo Oficial Mayor (de la Alcaldía) les había dicho ‘qué hacen aquí, quién los invitó (…) entonces su presencia de entrada ha sido objetada”, notificó Guerra en entrevista con ANF.

Según reseñó el portal Los Tiempos, los integrantes de los pueblos nativos llegaron el viernes con el propósito de participar este domingo de la entrega de un establecimiento educativo en Ixiamas, donde estuvo el mandatario Evo Morales.

Según la subgobernadora, posterior a que el oficial mayor de la Alcaldía, Trico Fessi Gonzales, los evacuó del acto y lastimó a la comitiva, “para tranquilizarlos” les prometió ser parte de la agenda oficial mostrando sus danzas típicas, pero nunca se llevó a cabo dicho acto.

Resultado de imagen para nativos de bolivia

“Les han manifestado que iban a poseer un área en la agenda, cosa que no ha acontecido. Tengo entendido que se encontraban con su vestimenta característica para revelar sus bailes, pero no los han dejado participar y han permanecido así vestidos”, aludió.

Según explicó, a los comisionados nativos les correspondió caminar durante varios días, cruzar ríos y viajar en bote por la falla de caminos para en definitiva llegar hasta Ixiamas y observar al Presidente, recordó que son comunidades nativas que suelen caminar y viajar en familia, con infantes, ancianos y otros integrantes, y que al instante no cuentan con alimentación ni hospedaje.

REGRESO

“Luego del desplante de las autoridades, volverán a sus comunidades porque no poseen ni alimento” describió la Subgobernadora e informó que “vamos a hacer un pronunciamiento formal, rubricado por todas las comunidades, van a bajar a sus colectividades y desarrollarán una queja estratégica”, puntualizó.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.