¿Qué es el ganglio centinela y cómo combate el cáncer de seno?

De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica el ganglio centinela resulta “el primer ganglio linfático a donde los elementos y células cancerosas poseen más probabilidad de esparcirse desde un tumor principal”.

Así, el centinela no representa un ganglio único, sino el que se encuentre más próximo a la zona del tumor y exponga las primeras indicaciones de que algo no va bien.

Pero, ¿cómo concibe el cuerpo humano emitir ese aviso temprano que los médicos consiguen detectar y manipulan como herramienta de intervención terminante e inclusive de prevención? La contestación la posee una pequeña sección del cuerpo humano: el ganglio centinela perteneciente al sistema linfático.

Cuáles son los síntomas menos conocidos del cáncer de mama

“Los ganglios linfáticos resultan partes significativas del sistema inmunitario del cuerpo humano. Si descubren una sustancia extraña, ciertas de sus células se impulsan, lo cual inicia una respuesta inmunitaria”, añadió el Instituto.

La réplica del ganglio centinela, de los que a veces puede existir más de uno, ha consentido actualizar ciertas metodologías de los médicos para afrontar la enfermedad.

“Antes se realizaba un vaciamiento de la zona linfática de la axila, que le impedía movilidad a esta zona del cuerpo, pero durante los últimos años se emprendió la utilización de lo que designamos la localización del ganglio centinela que permanece más cerca de la franja donde se sospecha existe un tumor”, le expuso a medios internacionales el ginecólogo-oncólogo colombiano Germán García.

Por esa razón, las campañas de prevención del cáncer de seno se concentran en la indagación de bultos o protuberancias, que exteriorizan la presencia de un tumor. Lo subsiguiente es establecer si se puede cristalizar en un cáncer e irradiarse por el resto del cuerpo.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada treinta segundos fallece una mujer en el mundo debido a este sufrimiento. “Cuando pretendemos saber si existe un tumor maligno en el seno, por muestra, hacemos una biopsia al ganglio centinela, para estar al corriente si tienen alguna célula cancerígena”, declaró García.

Métodos invasivos

Aunque el cuerpo humano posee ganglios en el cuello, las axilas, el pecho, el abdomen y la ingle, la habilidad de detección del centinela se maneja para determinar primariamente dos tipologías de cáncer: el de seno y el melanoma -piel-.