Se cumplieron 65 años del primer partido televisado en Argentina

En el día de ayer se cumplieron 65 años de la primera transmisión televisiva de un partido de fútbol en nuestro país. El suceso marcó el comienzo de una práctica tan importante que tiene gran resonancia hasta la actualidad. Los privilegiados fueron San Lorenzo — River Plate que se enfrentaron en el Viejo Gasómetro.

El 17 de octubre de 1951 se celebraba el día de la lealtad peronista pero no iba a ser una celebración más, ya que ese día se dio el puntapié inicial en la historia de la televisión de nuestro país. La primera transmisión en vivo que se realizaba desde los balcones de la Casa Rosada. Las personas que no pudieron asistir a los festejos organizados por el gobierno, se acercaban a las tiendas que vendían los novedosos televisores para poder observar al presidente y escuchar sus palabras.

Aquellos que tenían el manejo de la televisión empezaron a comprender que la clave estaba en transmitir eventos masivos para lograr aumentar la venta de televisores y la mayor presencia de público del otro lado del cristal. Rápidamente los grandes eventos comenzaron a tener presencia en los horarios centrales de la televisión y el fútbol fue uno de ellos. La gran pasión de multitudes le había dado una gran enseñanza a la radio: los deportes atraían una gran masa de público dispuesto a conseguir un dispositivo con en el cual poder apreciar el evento.

Y así fue como el fútbol llegó a la televisión de la Argentina. Casi un mes después de la primera transmisión oficial realizada por

san-lorenzo-estuvo-alejad

canal 7. El campeonato del año 1951 en la fecha 33 tuvo su primer encuentro televisado. El partido elegido fue el más importante de la fecha: San Lorenzo — River Plate, se enfrentaron en el Viejo Gasómetro y el marcador finalizó empatado: 1–1. Los animadores del campeonato: Racing y Banfield, no fueron lo bastantes seductores para captar la atención de la productores televisivos y debieron esperar su turno. El cotejo fue emitido por Canal 7 que dispuso tan solo de 3 cámaras, un gran presupuesto en aquel entonces, y además recibió el auspicio millonario de YPF.

Los comentaristas del encuentro fueron Enzo Ardigó y Raúl Goró, mientras que los relatos estuvieron a cargo de Ernesto Veltrú.

En la tarde del 18 de noviembre de 1951, el Ciclón salió al campo de juego con Blazina; A. Martínez y Basso; Zubieta, Civico y Fontana; Picot, Maravilla, Benavídez, Farro y Silva. Por su parte, el Millonario formó de la siguiente forma: Carrizo; Ramos y Soria; Yácono, Venini y Ferrari; Vernazza, Pizzuti, Gómez, Labruna y Loustau. El partido finalizó empatado 1–1 y los autores de los goles fueron José Maravilla para los locales a los 9 minutos del primer tiempo y Santiago Vernazza desde el punto penal hizo lo suyo para River cuando promediaba la media hora de juego.

El tanto del ciclón generó varios problemas porque un defensor del Millonario, Héctor Ferrari, había despejado el balón en la línea del arco con una chilena y el árbitro del encuentro otorgó el famoso “siga, siga” y no cobró el gol a favor de los locales. Pero la decisión cambió cuando le consultó al juez de línea, quien afirmó ver cómo la pelota traspasó la línea de cal e ingresó al arco. De esta forma se revirtió la decisión y se produjo el 1–0 a favor de San Lorenzo. Los jugadores de River no se quedaron callados y decidieron tirarse encima del juez de línea para reclamar sobre el fallo efectuado y esto generó que la policía ingresará al campo de juego para darle protección a la víctima. El partido se vio demorado por unos 6 minutos aproximadamente pero no sufrió ningún otro incidente.

river-plate-termino-a-un-1

Sin embargo ninguno de los dos equipos tuvo la posibilidad de quedarse con el torneo porque el Ciclón finalizó en la séptima posición con 35 unidades y el Millonario finalizó con 43 unidades, un punto menos de los punteros: Racing y Banfield que dieron jugar dos partidos en canchas neutrales para definir el campeonato. La Academia venció 1–0 en el segundo encuentro y se quedó con el título aquel año. Además perdieron la categoría Quilmes y Gimnasia de La Plata.

Hoy, 65 años después de aquella primera televisación, las cosas no parecen haber cambiado bastante porque el fútbol se encuentra en manos del estado y reparte todos los partidos de la fecha entre los 5 canales de aire más importante del país. Sin embargo la pelota permanecerá en el sector público hasta el 31 de diciembre y luego pasará a manos privadas pero hasta el momento no está claro quiénes serán los nuevos dueños aunque hay algo que sí es claro: si querés ver fútbol, vas a tener que pagar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.