Uruguay: Fracasó acuerdo con gremios docentes

Uruguay.- En plena transacción y negociación presupuestal, la correspondencia entre los sindicatos de la educación y el Poder Ejecutivo de la República de Uruguay retrocedió varias casillas de manera reciente. De este modo, las partes se congregaron por tercera oportunidad en las instalaciones de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) para prosperar en la negociación del patrón salarial para la Rendición de Cuentas del año 2018, pero el convenio fracasó.

No obstante, la derivación de la reunión no fue obstáculo para que el Poder Ejecutivo comunicara a los sindicatos que a su concebir la Rendición se encontraba cerrada y así la instalarían y expondrían en estos días al Congreso Nacional. Es así que aunque el término de vencimiento para ingresarla vence el próximo viernes 30 de junio, el titular de la cartera de Economía, Danilo Astori, llevó el documento recientemente al Parlamento.

La actitud de los integrantes y voceros del gobierno avivó el ánimo de las asociaciones sindicales docentes, que imputaron al Poder Ejecutivo de “falta de carácter y voluntad política” y adelantaron que precisarán un nuevo procedimiento de movilizaciones. El secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), José Olivera, manifestó al diario El Observador de Uruguay que esto, agregado al insuficiente tiempo que dio la administración central para negociar, deja en certidumbre que “el Poder Ejecutivo Uruguayo y el Gobierno de Tabaré Vázquez no negocia de buena fe”. “Convocó a una primera congregación de alquiler el miércoles 14 de junio y actualmente, ya procuraba cerrar la negociación. Negociar en seis días resulta improbable”, aseveró.

Resultado de imagen para Uruguay: Fracasó acuerdo con Gremios docentes

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, durante la semana pasada el ente rector del área de Economía comunicó que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay recibiría en la Rendición de Cuentas U$S 108 millones, de los cuales U$S 87 millones incumben al incremento para el año 2018 (se contiene allí una partida de US$ 25 millones del año anterior que no había estipulada). El ministro Astori adelantó que la mayor parte de este aumento se encontraría consignado a salarios.

Ensayo fallido

Por otro lado, en los convenios en el Ministerio de Trabajo, la proposición salarial inaugural del Poder Ejecutivo planteaba efectuar el apartado 4 del convenio rubricado en el año 2015. Dicho artículo instituye que se conseguirá en 2020 un salario nominal mínimo de $25.000 (a costos del mes de enero del año 2015) para un pedagógico grado 1, es decir aquel que recién inicia su carrera profesional.