Existe relación entre el volumen de la conversación en Redes Sociales y la intención de votos?

El caso de la elección de Gobernador en Antioquía

Tras analizar la conducta de la comunidad previo a las elecciones autonómicas en Andalucía, Alfonso Calatrava (@alcalatrava) de Twitter España puso sobre el tapete la relación entre el volumen de conversación existente en la red, versus el resultado en las urnas.

Aunque ésta no parece exacta, si se encuentra una correlación proporcional entre ambos factores.

Esta primera experiencia no es suficiente como para entregar resultados definitivos, sin embargo en Semant.io quisimos realizar un ejercicio latinoamericano para revisar si es que en nuestro escenario regional podría repetirse esta correlación.

Para ello elegimos el caso de las elecciones de Gobernador para el departamento de Antioquía en Colombia, donde los principales candidatos al cargo eran Luis Pérez Gutiérrez, Andrés Guerra Hoyos y Federico Restrepo.

Realizamos un monitoreo por catorce días, terminando con la jornada anterior a los comicios. En este escenario, nos centramos en el seguimiento de las menciones pues, al relacionarse más a las opiniones, son más afines para entender una intención de voto (no así las impresiones, que sólo nos permiten conocer el impacto).

En este ámbito, el volumen de la conversación se dio en la siguiente proporción:

Cantidad de Menciones por Candidato
Evolución de Menciones por Candidato

El resultado final en las elecciones, es coherente en cuanto al orden de los candidatos, pues el Gobernador de Antioquía elegido fue Luis Pérez Gutiérrez, secundado por Andrés Guerra Hoyos. Sin embargo el porcentaje de las conversaciones no siguió una proporción tan cercana

Luis Pérez 816.337 votos (44,6%) versus 13.308 menciones (34,9%) dando una variación de 9,7.

Andrés Felipe Guerra 611.207 votos (33,5%) versus 13.215 menciones (34,6%) dando una variación de -1,1.

Federico Restrepo con 401.603 votos (21,9%) versus 11.580 menciones (30,5%) dando una variación de -8,6.

En este caso, la variación de porcentajes se explica principalmente por la participación de influenciadores del candidato Federico Restrepo que inflaron de manera “artificial“ la cantidad de menciones

Cuentas que más mencionaron al candidato Federico Restrepo

En un ambiente de libertad de participación como el de Twitter, este tipo de prácticas no se puede considerar como ilegítimo, si no sólo como un factor adicional a tomar en cuenta en el análisis de escenarios previos a una votación, por lo que por si mismo, no descarta la hipótesis planteada por Alfonso Calatrava.

Para mayor información al respecto visite www.semant.io

Like what you read? Give Semant.io a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.