MANIFIESTO SOBRE REDES SOCIALES

CONTRAESTRATEGIA

(La “guerra sucia” continua pero solo es desinformación)

1.Qué son las redes sociales?

Son espacios e instrumentos para la transmisión de información.

2.Para qué sirven las redes sociales ?

Para difundir información, profundizar el conocimiento, estrechar lazos de amistad y dialogar Es decir para construir la razón en comunidad.

3.Que se quiere encontrar en las redes sociales?

Lo mismo que en la vida cotidiana: la buena voluntad del prójimo reflejada en calidez, cortesía y solidaridad para el intercambio de conocimiento e información en forma diálogica y basándose en la honestidad .En resumen, buen humor que rima con amor…al prójimo.

4,Porque las redes sociales pueden ser peligrosas?

Pueden usarse con fines antisociales, es decir para la calumnia, la difamación, la desinformación , la inducción al delito o como medio para la comisión del mismo.

5.Cuál es el uso de las redes sociales en la política?

Existen dos formas principales de emplear las redes sociales. La primera es informar y la segunda es desinformar .La primera busca generar una conciencia a partir de la razón y la verdad comprobada, mientras que la segunda busca desorientar y pervertir la conciencia, a partir de la distorsión y/o la omisión de la verdad objetiva.

6.Cuál puede ser el uso creativo de las redes en la política?

-.Estrechar de forma permanente y directa las relaciones entre autoridades y ciudadanía.Dialogo

-.Apertura del intercambio de ideas, aportes y critica constructiva entre ciudadanos y entre estos y autoridades.Dialogo

-.Optimizacion de los lazos en comunidades conectadas para intercambio de información horizontal, desde el nivel barrial, pasando por el municipal, hasta el nacional e internacional. Por ejemplo, la comunidad de un sindicato, de una asociación de padres de familia, de un movimiento social,etc. Aquí las redes sociales pueden utilizarse para desarrollar encuestas de opinión e incluso elecciones,”pasarse la voz”, transmitir consignas,coadyuvar a la realización de eventos o movilizaciones, crear periódicos locales, comunitarios,sindicales,etc. Las redes sociales también sirven para el relacionamiento internacional con movimientos afines y el aprendizaje de otras experiencias.

7.Qué medidas prácticas se requieren para democratizar las redes?

-.Redactar un manual plurilingue de orientación ideológica,difusión de información y tácticas comunicacionales contra desinformación, a ser distribuido masivamente.

-.Ampliar la cobertura y optimizar banda del Internet en Bolivia, de forma que abarque a las comunidades rurales y periurbanas de forma eficiente.

-.Organizar equipos móviles de capacitadores para la alfabetización digital en esas zonas, combinando transversalmente con programas de postalfabetizacion.

-.Dotación de equipos ,telecentros y entrenamiento a movimientos sociales y comunidades.

8.Cuál sera la estrategia general para la lucha política en las redes?

Considerando que en el campo neo liberal no existen ideas ni propuestas;la estrategia deberá dirigirse, sobretodo, a la lucha contra la desinformación ,aplicando a la comunicación social los principios del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu y expresándonos con la riqueza de la sabiduría popular y la gracia y donaire del humorismo boliviano…

Cuando la mayoría de los mensajes en las redes de Bolivia sean en quechua, aymara, guaraní y las demás lenguas de las 36 naciones originarias, ese día habremos cumplido con la tarea de democratizar las redes.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.