MANUAL PARA “LA MILITANCIA Y CIUDADANÍA CONSCIENTE EN LAS REDES”

INTRODUCCIÓN

En la actualidad ha cambiado la forma en la que se transmite la información. Si antes la información –y por tanto el poder– era centralizada (con poderes jerárquicos y personas que podían filtrar la información), las tecnologías de publicación personal en Internet (Redes,Blogs,etc ) están generando una descentralizacion de la información y opinion, en la que uno puede encontrarse y comunicar con cualquier otra persona e incluso institución.

El ciberactivismo o “la militancia activa y el ejercicio de la ciudadanía consciente” es una estrategia democrática para formar coaliciones de personas que, utilizando herramientas de las redes, generen la masa crítica suficiente de información y debate para que este trascienda las redes y salga a la calle,En otras palabras, sirve para influir en la conciencia de la ciudadanía de acuerdo a valores democráticos y los intereses de la comunidad y la Patria,contra el permanente bombardeo desinformativo de los medios y que se amplifica y profundiza en las redes,confundiendo al ciudadano de a pie.

En un mundo con redes distribuidas , todos (empresas, activistas ,instituciones,etc ) debemos aprender a comunicarnos en las redes, pensando en que otros retransmitirán nuestras ideas o información a otros que, a su vez y si lo hacemos bien, harán lo mismo con otros, en una cadena cada vez más amplia…

ESTRATEGIA INFORMATIVA PARA “LA DEFENSA DE LA VERDAD”

(La visibilidad es algo por lo que hay que luchar permanentemente porque “El cuento que no se cuenta: no cuenta” )

OBJETIVO: ofrecer información veraz a la ciudadanía para despertar conciencia sobre las CAUSAS y CONSECUENCIAS de los procesos políticos,sociales y económicos que afectan a toda la sociedad y combatir la DESINFORMACIÓN. En síntesis buscamos INFORMAR- INTERPELAR- HACER REFLEXIONAR.Nuestro aliado principal en esta tarea es la VERDAD.

DESTINATARIOS: ciudadanos comunes y militantes de base.

CONTEXTO: redes sociales y medios de comunicación social que desinforman para alterar conciencia del ciudadano y confundirlo.

PREPARACIÓN DE “LA MILITANCIA Y LA CIUDADANÍA CONSCIENTE” : Para defender la VERDAD contra la desinformación se necesita estar…BIEN INFORMADO. De otro modo es imposible eliminar las omisiones,distorsiones o abiertas mentiras de los medios y su reproducción amplificada en las redes. Sin estar bien informados no podremos comunicar, participar e incidir.

ESPACIO DE REDES SOCIALES (Twitter,Facebook,Wattsapp,etc) Debemos aprovecharlo de la manera más eficiente (lograr nuestro objetivo en el menor tiempo posible y con el menor gasto de energía posible) La idea es dedicarle unos minutos al día a esta práctica, sin perder mucho tiempo. Lo ideal sería organizar esta participación, por ej., dedicarse un día a cada medio o bien elegir una misma noticia en diferentes medios. Cualquier otra participación, desde nuestra subjetividad y sin atender a una planificación, quizás resulte una pérdida de tiempo

ACCIONES DE INFORMACIÓN PARA “LA DEFENSA DE LA VERDAD”

1. Contar con una serie de fuentes confiables a las que recurrir (listas de medios de información que pueden armarse fácilmente con software tweetdeck para twitter,etc ) y compartir en las redes sociales información veraz de esas fuentes.

2. Elegir noticias simples, directas, de fuente confiable. (También es adecuado compartir entrevistas a expertos u artículos de opinión, siempre y cuando sean de fácil acceso al lector.)

3.Las maneras de informar pueden variar:

-Visibilizacion de hechos. Copiar y pegar un extracto informativo breve (a veces se puede copiar de lo que puso otro forista o comentador), link o meme sobre alguna noticia que no está siendo difundida por los medios desinformadores de oposición . Con sólo ponerlo al azar, aquí y allá –a lo largo del foro,sección de comentarios de medio o de redes- es suficiente. .

-Rellenar huecos informativos Copiar y pegar un dato sobre la noticia que se comenta pero que no está presente en el cuerpo de la misma .

-Pregunta ingenua -Este recurso es más apropiado para usar en foros de páginas de Facebook u otras donde hay un mínimo nivel de intercambio. Usar el foro para interpelar respetuosamente a los demás foristas o comentaristas frente a afirmaciones falaces que se estén haciendo: “Cuál es la fuente de eso?” “¿Por qué dices eso?”, “¿Cómo se entiende eso?”, etc. También se puede apelar a la expresión de un acuerdo parcial, “Está bien lo que decís, pero….”, “Pienso lo mismo pero me pregunto si….”.

-Comentario desubicado. Dejar comentarios informativos en foros o secciones de comentarios de medios y redes que no tienen que ver específicamente con los temas de actualidad, por ejemplo: páginas de farándula,noticias deportivas,etc

4.No interpelar directamente al lector o comentarista (del tipo: “Yo te avisé y no escuchaste”, genera rechazo), a menos que sea en primera persona (esto genera empatía, por ej. “Esta noticia me entristece mucho”).

5.Evitar compartir memes groseros, ofensivos o burlones, que menosprecien al que piensa distinto o con información no confiable. 6.Compartir en redes siempre la información confiable que no se publica en medios opositores.

7.Participar en la seccion de comentarios de medios de gran difusión (Ejutv, La Razon, etc.) y en otros espacios como foros y sobretodo de intercambio virtual (páginas de Facebook). Los perfiles para comentar pueden ser tanto los propios como abiertos específicamente para estos fines.

8.No engancharse en discusiones, no responder agresivamente a provocaciones, no responder a foristas o comentaristas que todo el tiempo están pidiendo explicaciones para hacernos perder el tiempo. Tener en claro el objetivo de nuestra acción : INFORMAR- INTERPELAR- HACER REFLEXIONAR. No son objetivos de esta acción: persuadir, hacer cambiar de opinión, insultar, menospreciar o alterarse por las posturas contrarias a la nuestra. Lo importante es mantener la calma, cuidar nuestro tiempo, energía y no perder de vista el objetivo de la acción. (INFORMAR- INTERPELAR- HACER REFLEXIONAR. )

Mis agradecimientos a compañeros de Argentina por proporcionarme ideas,documentos y manuales.

NOTAS

-En lo que respecta a Facebook ,Twitter y Wattsapp, tener en cuenta que al no tener contactos con pensamiento diferente al nuestro, estariamos limitando la llegada de la información, por eso es importante revisar nuestras decisiones de bloquear a quienes no comparten nuestras ideas.

Es un error perder tiempo y energía consumiendo “noticias” o memes groseros que son deprimentes por su falsedad. En lugar de eso, optimicemos nuestro tiempo, encaucemos nuestra energía y ACTUEMOS. Si todos los hacemos, el aporte a nuestra sociedad será concreto y visible. Más aún, en los tiempos que corren: día a día más personas necesitarán información para interpretar la realidad y ahí debemos apoyar.

��Cפ-M

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.