Validadores Distribuidos: Obol Versión Alfa x SenseiNode
- SenseiNode se ha unido al viaje de Obol para traer DVs a Ethereum Mainnet. Como pioneros en la adopción de DVT, hemos desplegado nuestro primer clúster de validadores distribuidos en la versión Alpha de la red, el primer despliegue fuera del Obol Core Team.
La validación es un componente crítico para garantizar la integridad, consistencia y seguridad de las redes blockchain. A medida que Ethereum se adentra en la era del proof-of-stake, es esencial contar con un sistema robusto y eficiente para el staking.
En febrero de 2021, poco después de que Ethereum lanzara su cadena Beacon -el comienzo de su viaje hacia el Proof-of-Stake, un proveedor de staking tuvo un gran desliz. En un día, 75 de sus validadores fueron eliminados, perdiendo parte de su Ether stakeado como penalización por atestiguar accidentalmente bloques con las mismas claves dos veces. Esto demostró la facilidad con la que los validadores centralizados caerían en el riesgo de perder los fondos de sus clientes por slashing.
La idea detrás de Obol es habilitar validadores distribuidos en la blockchain de Ethereum. SenseiNode ha estado trabajando actualmente con el equipo de Obol Labs para acompañar su visión en la creación de un ecosistema más seguro, resistente y descentralizado para todos los validadores y stakers por igual, construyendo un protocolo de staking de confianza minimizada para redes blockchain públicas que integra la tecnología de validador distribuido como una característica crítica.
DVT en pocas palabras
La Tecnología de Validadores Distribuidos permite a los operadores distribuir las funciones del validador entre varios nodos, lo que mitiga los riesgos y refuerza la descentralización de la red.
¿Qué es Obol?
Obol Labs es un equipo de investigación y desarrollo de software centrado en infraestructura PoS para redes públicas de blockchain.
El equipo central está construyendo la Red Obol, un conjunto de herramientas, equipos y comunidades para construir un staking de confianza minimizada a través de la validación multioperador. Esto permitirá el acceso de baja confianza para participar en la seguridad de la capa de consenso de Ethereum, y la tecnología puede utilizarse a sus anchas como elemento en una gran variedad de productos Web3.
El componente central de la Red Obol es Charon, una implementación de middleware de DV que está diseñada para trabajar junto con otros componentes de la pila tecnológica de staking con la intención de acelerar la innovación y la solidez de la próxima generación de productos y protocolos de staking. Junto con DV Launchpad, una aplicación para configurar y desplegar clústeres de DV, Obol Network proporciona una capa escalable para que los operadores configuren, supervisen y desplieguen sus propios clústeres de estaca multioperador.
“Creemos que se puede conseguir un Ethereum más robusto y seguro mediante un protocolo de infraestructura colaborativa que mitigue el riesgo correlacionado al permitir que la finalidad se produzca independientemente del tiempo de inactividad o la desaparición de unos pocos operadores de red. Esto puede lograrse utilizando la primitiva DVT, que incluye primitivas criptográficas como la firma de umbrales y la generación de claves distribuidas, que pueden permitir a un grupo de operadores de red actuar juntos como un único validador, algo que nos gusta llamar validador multioperador.” Obol Labs
Funciones del validador y posibles fallos
Para participar en la búsqueda de consenso en Ethereum y recibir recompensas por ello, los validadores actúan en el protocolo proof-of-stake (PoS) firmando mensajes (como bloques o atestaciones) utilizando su clave privada de validador.
🔐 Sólo el software cliente del validador puede acceder a la clave, que programa la creación y firma de mensajes en función de las tareas asignadas al validador.
Los principales ámbitos de responsabilidad de los validadores en la red ETH2 -que también son determinantes de su rendimiento y riesgo operativo- pueden agruparse en dos categorías: Capacidad de respuesta (Liveliness) y Seguridad.
Liveness:
- No se desconecte. Si se desconecta, asegúrese de no estar desconectado cuando todos los demás lo estén.
Seguridad:
- No produzca atestados slashables o bloques mediante firmas dobles. Asegúrese de no ejecutar varias instancias con la misma clave.
- Mantener a salvo la clave privada del validador. Protegerla de un posible compromiso.
Tecnología de validadores distribuidos
DVT es una nueva primitiva de infraestructura que permite que una clave de validador se divida entre instancias de validador que operan de forma independiente, permitiendo la redundancia Activo-Activo a través de despliegues de infraestructura Eth2 y utilizando la firma de umbral para realizar tareas de consenso.
Se puede pensar en que este mecanismo permite al validador funcionar como una multi-sig, eliminando puntos únicos de fallo técnico como los mencionados anteriormente.
El objetivo es mejorar la resistencia de la infraestructura de la cadena de balizas de ETH2 ofreciendo una configuración que añade una capa adicional de tolerancia a fallos para los validadores de Ethereum, mitigando la posibilidad de redundancias como el punto único de fallo, problemas de centralización, etc.
Obol Fase Alfa
La versión alfa de la red Obol forma parte de su amplia hoja de ruta tras 3 años de investigación, 2 años de desarrollo y 9 meses de pruebas (con dos redes de prueba, Athena y Bia) y el lanzamiento del primer validador distribuido de la red principal Ethereum.
Ahora, el primer conjunto de DVs de Mainnet desplegados por la comunidad está en camino, iniciando el proceso de integración progresiva del protocolo Obol en las aplicaciones de staking.
Dado que esta es la primera vez que se despliegan DVs de Ethereum Mainnet fuera del Obol Core Team, están lanzando un número limitado de DVs con un grupo de socios de confianza. Afortunadamente, SenseiNode ha estado participando en la fase Alpha de Obol dando soporte a un Solo Cluster de 4 nodos.
- En un Solo Cluster, todos los nodos del DV serán gestionados por una única entidad o individuo. En esta configuración, el beneficio clave de la DVT es proporcionar una alta disponibilidad para la configuración del validador al tiempo que se reducen los costes generales de infraestructura.