ESL One Katowice: La final del millón de espectadores

Y llegó por fin, la gran final, la cita clave del primer trimestre de 2015. Los dos mejores equipos del momento, NiP y fnatic, enfrentándose por los 100.000$ para el ganador que ofrece la ESL One.

Cita esperada por los jugadores y por los espectadores que ya marcaban en rojo en el calendario el día en el que había un record por romper, el de los 540.000 espectadores que se llegaron a contabilizar en Dreamhack Winter 2014. Y vaya que si ha respondido la comunidad, la utopía que podía ser la cifra del millón de espectadores ha sido superada, número al que habría que añadir las más de 10.000 gargantas que se encontraban en el Spodek Arena de Katowice, en resumidas cuentas, una auténtica burrada.

La final se alargó hasta el tercer mapa, como ya es habitual entre estos dos equipos, y no defraudó a nadie. A continuación os dejo con la crónica de lo que hemos podido ver.

Dust2 (fnatic 16–14 NiP)

Primera parte

El partido arrancaba con NiP en el lado atacante y fnatic en el defensor y lo hacía con los “ninjas” venciendo en la ronda de pistolas, eso sí, alegría que duró poco ya que inmediatamente después, con una segunda ronda muy bien planificada por fnatic, éstos empataban la contienda.

El resto de la primera parte discurrió con cierta facilidad para fnatic que contenía una y otra vez los intentos de ataque de NiP. Un JW excelso con el AWP y la irregularidad en las apariciones de individualidades de NiP hicieron el resto. Al descanso se marchaba fnatic con una ventaja de 5 rondas en el marcador.

Segunda parte

Al igual que en la primera, NiP anotaba la ronda de pistolas, pero en esta ocasión sí que fueron capaces de sumar las “anti-ecos” y acercarse en el marcador. A pesar de que fnatic en otro arreón puso el 13–8 en el electrónico, NiP consiguió rehacerse e igualar el mapa dejando por momentos a fnatic sin ideas en ataque, todos los intentos de los chicos de pronax de obtener kills con rapidez eran detenidos por los “ninjas” por lo que abocaban a la mayoría de las rondas a definirse en los últimos segundos.

Pero todo cambió en un tiempo muerto pedido por fnatic. A continuación realizarían una “eco” que en contra de la lógica consiguieron anotar, rompiendo nuevamente el partido, esta vez de forma definitiva para llevarse la victoria en la elección de NiP.

Cache (fnatic 10–16 NiP)

Primera parte

El segundo mapa comenzaba como el anterior, con NiP atacando y venciendo en la ronda de pistolas, aquí nuevamente conseguían anotar las “anti-ecos” con facilidad. Y la primera de armas, también, cayó de su lado, llegando a poner el 5–0 en el marcador a favor de los “ninjas”. Todo esto, con un JW desaparecido, pero que en cuanto entró en el partido, hizo que su equipo lograra 8 rondas de forma consecutiva alternando defensas agresivas y otras más conservadoras que NiP no supo contrarrestar.

La primera parte finalizó con una resurrección de los “ninjas” que iniciaba otra racha triunfal y que se extendería hasta bien avanzada la segunda parte.

Segunda parte

La cuarta ronda de pistolas de las cuatro disputadas que caía del lado de NiP, lo que les servía para ponerse por delante nuevamente el segundo mapa. La racha se alargó hasta el 13–8 con un GeT_RiGhT deslumbrando –una vez más– al mundo, un allu sin presión, sumando numerosos kills con el AWP y un f0rest, que con su movilidad y rapidez de apoyos hacía que su equipo siempre estuviera en ventaja a la hora de defender cualquiera que fuera la bomba a atacar por parte de fnatic.

Los de pronax lograron maquillar el resultado con otras 2 rondas y NiP cerraba de forma excepcional el segundo mapa, forzando el tercer y definitivo.

Inferno (fnatic 16–13 NiP)

Primera parte

Llegó el tercer y decisivo mapa y las cosas cambiaron radicalmente, ahora sí, fnatic consiguió anotarse la ronda de pipas en defensa y a pesar de alternarse un equipo y otro, rondas con compras forzadas, los de pronax consiguieron obtener una ventaja holgada al descanso, 11–4.

En este mapa olofmeister dio un paso al frente viendo que JW continuaba sin aparecer, y tiró del carro de su equipo de principio a fin. El dominio de la parte central del mapa con el AWP fue total y en contadas ocasiones los “ninjas” pudieron atacar por su zona de influencia.

Hoy en ataque no hemos podido ver al ya conocido “King of banana” friberg, que no fue capaz de abrir la bomba secundaria con la facilidad a la que nos tiene acostumbrados y eso, a la larga, les ha pasado factura.

Segunda parte

NiP, que parecía buscar el más difícil todavía, tampoco era capaz de anotar esta ronda de pistolas y se vio contra las cuerdas al lucir el luminoso un 14–4 en contra. Pero la épica de las finales apareció y espoleados por un público entregado, los “ninjas” comenzaron a remontar.

La actuación de allu en este mapa, memorable, hacía las cosas mucho más fáciles, y junto a GeT_RiGhT, cimentaron un muro en la bomba principal casi inexpugnable. Pero fnatic no estaba dispuesto a dejarse remontar y en el ecuador de la segunda parte anotaban la ronda número 15. A estas alturas, fnatic contaba con 7 puntos de campeonato, algo que a priori podría parecer suficiente y que aunque finalmente lo fue, no estuvo exento de emoción.

Una vez más, en otro intento por seguir con vida, NiP se acercó en el marcador, 15–13, pero ahí terminó todo. En un fatídico 3vs2, NiP no fue capaz de retomar por enésima vez la bomba ya plantada y el trofeo se iba para las urnas de fnatic.

Y con esto finaliza el primer “major” de 2015 del que sacamos las conclusiones de que todo sigue como estaba con fnatic dominando -sólo han cedido un mapa en todo el torneo-, que allu es el fichaje que NiP necesitaba y que el público de Katowice es el mejor que ha vivido la corta historia del CS:GO.

Foto propiedad de HLTV.org