Alta tecnología a la planta de producción

Los directivos muestran cambios hacia una estrategia de manufactura integrada y la conformación de una fábrica digital: 25% de los directores generales que respondieron a la encuesta dicen que ya han invertido en tecnologías de impresión en 3D y de fabricación aditiva. Un número igual señala que ya han invertido en inteligencia artificial y tecnologías informáticas cognoscitivas.

Los fabricantes están evolucionando hacia una industria 4.0, volviéndose más digitales. Las inversiones en nuevas tecnologías de fabricación son una forma de aumentar la agilidad, flexibilidad y velocidad para el diseño, lanzamiento y comercialización de nuevos productos y servicios, elementos críticos para las compañías manufactureras para ganar en el mercado.

La encuesta muestra que es probable que el uso de robótica en la planta de fabricación atraiga inversiones importantes. De hecho, casi dos quintas partes de los encuestados afirman que encauzarán importantes cantidades de sus inversiones en investigación y desarrollo hacia la robótica en los próximos dos años.

México al ser un “jugador” importante en el área de manufactura, no puede ser inmune a los cambios y tendencias de la industria mundial. La lucha por el crecimiento traerá ganadores y perdedores, y esto puede darse principalmente en dos sentidos: en la pérdida de crecimiento en el área de manufactura, sobre todo en la parte operativa y en la pérdida de la oportunidad de convertirse en una punta de lanza para entrar en otros mercados.

Las empresas manufactureras entienden que el crecimiento mundial será limitado en los próximos años y esto forzará a ser más eficientes, más innovadores y a combinar puntos de manufactura con puntos de comercialización. China sigue siendo el mercado más atractivo en cuanto a penetración de mercado, pero también tendrá necesidad de desarrollarse “hacia afuera” para soportar su crecimiento interno que le permitan penetrar en áreas geográficas de alto crecimiento.