El 4–3–3 de Ernesto Valverde

Setiénismo
Sep 3, 2018 · 3 min read

Visto hoy el 8–2 ante el Huesca, un equipo que venía en buena forma, la cual provoco un desahogo de confianza en el Camp Nou, donde empezaron bien, pero poco a poco los espacios y los desajustes empezaron a aparecer hasta que ocurrió algo impensable: Luis Suarez marco 2 goles. En un partido. Dos!

Pero más que el resultado abultado, me llamo mucho la atención como Dembélé y Coutinho están empezando a entenderse mas, sea entre ellos, o con Jordi Alba. Al principio yo era muy optimista sobre la idea de Dembélé en banda izquierda, ya que si chuta con diestra y asiste con zurda, ese perfil seria el que en teoría le haría producir más. Pero al verlo jugar de ese lado del campo en estos primeros 4 partidos de temporada, lo vi incómodo y sin saber cómo repartirse el espacio con Philippe. Esto resultaba en un jugador sin producción, pero de constantes movimientos entre líneas hacia dentro para dejar espacios a Coutinho y Alba por fuera. Su rol era simplemente la de un continuador, trabajando sin espacios y casi siempre de espaldas. Este 4–3–3 no convence, y el galo en izquierda es una de las razones. Pero visto lo del partido contra el Huesca, me pareció ver una versión poco más evolucionada, con tanto a Coutinho como al propio Dembélé capaces de unir su poderío por dentro para aprovechar a Jordi Alba por fuera. Coutinho encargado de bajar en paralelo a Busquets a recibir el balón, conectar con el lateral para escalonar hasta llegar a Ousmane, esperando arriba pero sin escorarse. Ahí es donde el galo mostro mucho entendimiento, dando pases atrás que dejaban al brasileño de cara para tirar o cambiar de orientación (básicamente el balón para atrás que siempre daba Jordi a Iniesta), o esperaba al desmarque del propio Alba, donde su toque fino le permite filtrar ese balón que siempre filtraba Andrés. Como podemos ver, se han dividido las tareas que tenía Iniesta en el 4–4–2 del año anterior, y a partir de ahí, puede haber futuro en la sociedad. Aún queda por verse ante rivales con capacidad para dificultar todo o en campos más chicos como el de Ipurúa, pero la sociedad “galobrasilespañola” es prometedora.

Luego queda la duda de si Messi en banda derecha, después de perder a Andrés Iniesta, no haría que el argentino bajara mucho como se le veía en sus días con Luis Enrique, provocando que la delantera no amenazara tanto. Esto en 2015 funciono porque Dani Alves era el lateral derecho del club, pero sin su eterno socio, la cosa se dificulta y Messi pierde mucha de su asociación en banda (a parte Messi ya no regatea como en 2015). Queda por ver que experimenta Valverde para hacerle más cómodo y que pueda quedarse arriba. La introducción de Arthur para llevarle el balón con pases verticales, o a Rafinha para jugar de falso interior llenando el espacio que deja Leo en banda… ya veremos.

Finalmente, quiero comentar rápido el 4–2–3–1 que probó Ernesto a partir del minuto 65. Con la introducción de Lenglet, se empezó a ver a Dembélé jugar por derecha, a Coutinho por izquierda y a Busquets-Rakitić (luego Vidal-Arthur) en la misma línea de contención. En puro papel, esta alineación es la que coloca a todas las piezas en su lugar predilecto. Messi con libertad para bajar, amenaza de desmarque de ambos lados, Suarez enfocado solo a fijar defensas y a la finalización. Es un esquema que me gustaría ver más seguido, ya que es donde Arthur y Rakitić e incluso Malcom pueden brillar más. Espero también ver a Rafinha utilizado como tercer delantero bastante seguido si se repitiera. Pero eso ya es especular.

En lo personal, veo al 4–3–3 como el esquema ideal para competir el día a día y en fases importantes de la Champions. Pero el 4–4–2 y 4–2–3–1 son y serán presentes en este equipo, porque ya se vio como a Valverde le gusta resguardar más el espacio cuando ya tiene la ventaja en el marcador. Pero qué tan sostenible sea el 4–3–3 dependerá de como rinda Dembélé por el costado izquierdo. Aún es temprano para saber qué tipo de problemas se encontrara en Europa o ante rivales más agresivos, pero por el momento bancamos la idea.

Ahora, a esperar 2 semanas para volver a ver la acción ante la malvada Anoeta.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade