COITUS INTERRUPTUS: BATMAN V SUPERMAN.

Demasiada tinta y demasiados pixeles se han desperdiciado sobre-analizando el más reciente fenómeno de la cultura popular: la última reencarnación de los mitológicos héroes de DC.

Creados ambos hace más de 80 años, es difícil encontrar alguien -vivo- que no haya nacido bajo su influencia y su mágico spell. Son dos de los pilares en los que descansa todo un género primero literario, luego cinematográfico, ahora cultural. No se puede entender, incluso, el mundo de los negocios globales de entretenimiento sin ellos. Si hoy vinieran unos aliens y tuviéramos que explicarles por qué el mundo occidental hace lo que hace y piensa lo que piensa en algún punto los sentaríamos a ver las películas de Tim Burton, Christopher Nolan o Richard Donner.

Su podcast de desconfianza. iTunes, Sticher, Soundcloud y Podomatic.

Es por eso que la última entrega cinematográfica de este nuevo dúo no dinámico es tan polémica. Como lo abundamos hace días con nuestra estúpida claridad, Toño Sempere y un servidor en el último episodio de Finísimos Filmes, la audiencia comparó esta película -de botepronto- con lo que esperaba y no tanto con lo que vio. O al menos así se entendió debido a la escasa o ambigua justificación de argumentos (cuando los había). Y se vale. Esta película dista mucho de ser una película perfecta o al menos “buena” o “dominguera” por consenso.

Lo divertido fue el descarrilamento del llamado Tren Del Mame como fenómeno global usando las redes sociales como cargas de TNT a-la-Furious en el motor del nocivo tren. Internet ha sido el democratizador de millones de causas nobles, ha hecho a la humanidad mejor en sinfín de sentidos pero como cualquier invento del hombre cuando se usa para el mal es como la mejor de las armas.

Los filmmakers, obviamente se irán “laughing all the way to the bank”.
Sad Affleck. Un meme “for the ages”.

Internet gozó destrozando la película. Los críticos, los “críticos”, los blogueros y casi cualquiera con una opinión y una cuenta de red social gritó su veredicto al mundo. (Vale muchísimo la pena una nota de Nexos al respecto del bajo nivel de la “prensa de espectáculos” en el país). Memes se han viralizado al respecto de mil maneras. Y si bien la película ha roto multitud de récords es verdad que el hype negativo permeó en ella y el performance del negocio para Warner Brothers. Cosa que también se reportó en decenas de medios no solo de entretenimiento sin hasta de negocio, como El Economista. Ellos, los filmmakers, obviamente se irán laughing all the way to the bank pero una realidad es latente, con cierto tipo de audiencia no hay segundas oportunidades y ya están reescribiendo y refilmando partes de Suicide Squad de David Ayer para hacerla más divertida, más ligera y evitar muchos de los juicios que cayeron implacables sobre el más reciente esfuerzo de Zack Snyder.

¿Qué falló entonces?

Sencillo. Dejando atrás las expectativas subjetivas del planeta entero, analizándola encontré -en argot de guionismo- beat por beat la mejor analogía: coitus interruptus.

SI USTED ES VIRGEN COMIC-LOVER FAVOR DE CERRAR ESTA PÁGINA Y REGRESAR HASTA QUE HAYA SOLUCIONADO SU ASUNTO.

Ok, sigamos, los demás con el mínimo de experiencia sexual entenderán esto sin problema… Podremos maldecir a Snyder por no satisfacernos como lo merecíamos porque el resultado fue que por cada momento de intensidad y foreplay nos recetó una cubetada de agua fría que mataba el efímero placer construído. Era como estar refugiado en el cuarto de tu pareja en casa de sus papás con una eterna fila de interrupciones en medio de nuestro inútil intento de saborear el dulce-dulce amor©. Algo dolorosamente imposible de disfrutar.

A continuación el análisis CON SPOILERS. Un resumen rápido de cada beat donde el director nos calentó a besitos para luego dejarnos como tapa de WC en Alaska.

El zorrou!

HOT. A pesar que la hemos visto al cansancio la historia origen de Batman esta fue realizada impecable y nos recuerda lo fucked up que está nuestro héroe, justificando de paso “la marca del…” y la influencia histórica del cine en el batihuérfano y viceversa.

Si hubiera Netflix, yo no estaría aquí.

COLD. Jeffrey Dean Morgan! Desperdicio. Siempre lo quisimos ver como Lobo, una especie de Deadpool/Wolverine de la DC. Ya fue The Comedian, por Dios, vale más que el cameo de la semana…

¿Es tu celular en el bolsillo o estás feliz de verme?

HOT. Boobs! así tengas 12 ó 45 años, Lois Lane/Amy Adams está re-bien armada y se agradece el avistamiento. Boobs…booooobs.

COLD. Really, Superman? Really? Por qué si le tomaría 0.0000001 nanosegundos en encuerarse decide “ro-mán-ti-ca-men-te” meterse a la tina con todo y zapatos. Eres un imbécil, Clark. Mojaste tu billetera y tu iPhone.

HOT. Batffleck! Buenas escenas que recuerdan esa maravillosa novela gráfica ilustrada por el genio Alex Ross, Marvels, donde todo pasa a nivel del transehúnte común que tiene que estar evitando los ladrillos que le caen en la cabeza debido a las luchas de los superhéroes siempre jodiendo las ciudades.


Checa también el análisis de Ex-Machina, Mad Max, El Imperio Contraataca, Jurassic World y Club de Cuervos.
Dasvidania…

HOT. Ruskys. Siempre lo hemos dicho en Finísimos Filmes. Los rusos son los mejores villanos del cine.

COLD. Audiencias. Come on! Si ni en Law & Order estas escenas son emocionantes, peor en una peli de acción. Ni la maravillosa Holly Hunter las salva.

I’m the one. The other one.

HOT. Batman haciendo un Matrix. Nerdgasm.

COLD. Al parecer la baticueva cinematográfica jamás nos dará lo que los fans de hueso colorado siempre soñamos: el T-Rex, la gran moneda de Dólar y la carta del Joker nomás porque si. Neto, ¿cuántos reboots tendremos que sobrevivir para verlo?

HOT. Comic Relief No. 1 o Alfred. Brillante Jeremy Irons como siempre. Pero la verdad, ya cuando el humor o los comentarios ligeros dependen de los personajes de tercer nivel estamos en pedos, eso sí.

Sin llorar, recuerden que faltó poco para tener a Nic Cage de Superpelucas.

HOT. Chicas & Gays rejoice! Henry Cavill está hecho a mano. Casi, caaaasi me dieron ganas de meterme al gimnasio nuevamente.

MEGACOLD. Quizás lo peor de la peli. El terrible miscast de Lex Luthor. Sin ser enteramente culpa de Jesse Eisenberg lo hicieron actuar como una versión Blim del Joker de Heath Ledger. Incomparable con los Luthors de Hackman o Spacey.

Rodin o no Rodin.

HOT. Sense of scale. Estamos hablando de héroes más grandes que sus ciudades y planetas.


COLD. Comic Relief No. 2 o Perry White, el editor jefe de Louis & Clark. Si bien tuvo buenas líneas jamás llegó a los niveles que J.K. Simmons brindó en sus respectivos Spidermans.

Adiós Mancera y tu límite de velocidad!

HOT. Battfleck como Wayne. Classy as fuck.

HOT. Lo que parecía a distancia un miscast horrible salió como una agradablísima sorpresa. Gal Gadot es guapísima, se la cree y está feliz con su rol en el universo DC dejándonos callados a todos los que dijimos que no llenaba las copas de su traje. O sea, no las llena pero no importa. Te amamos Gal.

Superbond!

MEGACOLD. Mexicans in problems! Burnin’ sombreros! Gracias a Bond, a Superman, al Libro de la Vida, a Sicario y al Chapo parece que estamos condenados a seguir siendo sinónimo de muerte y la celebración de ésta en cuanta peli sea posible.

HOT. Neil De Grasse y una buena decena de cameos le dan una divertida veracidad a los sucesos de la peli. Después de ver a Donald Trump en medios y redes todo esto se ve más creíble.

Bati-iniciando la bati-desencriptación…o algo así.

COLD. Desde Batman 66 no teníamos explicaciones de la tecnología del señorito Díaz. Windows 10, anyone?

HOT. Impecable rendition del Batman salido de la imaginación de Frank Miller. Gorgeous.

COLD. Superpucheros. Los sueños y SFXs de Snyder siempre han sido plasticosos y nada efectivos.


¿Cómo que número equivocado?

COLD. Say what? si esa escena quiso plantear alguna cosa a resolver en futuras películas nomás no lo lograron. La gente quedó sin entender un carajo.

HOT. All-Star Hall of Fame MILF. Diane Lane como la mamá de Sups siempre ruleó.


Judge Judy… RIP

COLD. Más audiencias…. really? Ni a House of Cards le salen. No fue suficiente tenerla para crear una escena de trailer muy iconográfica... Y luego, SFX malos, malos.

No pain no gain.

MEGACOLD. Santos BatiCrossfiteros, batman! Speachless…

HOT. No hay persona que no haya sentido “the chills” cuando de una manera aunque sea velada ve a este combo parcial de sus entrañables héroes convertidos en realidad. :,)

La vieron en un cajero… también en el metro, al parecer.

MEGACOLD. ¿La Mujer Maravilla va a un cajero autómatico??? ¿Es Neto??? lleva “entre los mortales” más de 100 años y no tiene servidumbre para eso? ¿dónde tendrá su afore? ¿quién será su ejecutiva? ¿tendrá problemas con su servicio bancario online también? ¿qué sucursal “le toca”???

Gillette Krypto, de Costco, obviamente.

COLD. ¿Cómo chingados se rasura Superman?

Lego Batman.

HOT. La Batiarmadura, también salida del universo Frank Miller en combinación con otras sagas. Momentos icónicos para venderla y diferenciarla de propiedades anteriores. Un acierto.

Algún día todos esos escombros serán tuyos.

COLD. NADIE nos había dicho que Ciudad Gótica y Metrópolis estaban tan cerca. ¿O sea ahora resulta que son tipo Oakland/ San Francisco??? No mamen.


HOT. Escena homenaje un poco messy pero nos recuerda de lo mejor del Superman inocente y bonachón de Christopher Reeve.

Tenemos que hablar de Flash.

COLD. Ezra Miller como Flash. Ahora suena a miscast todavía. No tiene, al menos físicamente nada a como ubicamos a los posibles Jay Garrick, Barry Allen o Wally West. Esperamos que lo buen actor que es Ezra justifique la selección más adelante.

¡Por Keiko!

HOT. Aunque siempre imaginábamos a un Aquamán güerito-mirrey, la selección de Jason Momoa/ Khal Drogo parece efectiva para dotarlo de una dosis de badassery a prueba de otro trolleo de Robot Chicken.

SUPERHOT. Kriptonita! al fin… En tu cara Hijo del Sol Rojo!

No… me.. dejó… la… re…ceta…de… sus…. frijolitos…

MEGA COLD. Ella se llamaba Martha, ella se llamaba así. Snyder y guionistas SE LA MAMARON. Imagino la fiesta que hicieron cuando “se les ocurrió” esta brillantísima vuelta de tuerca justificatoria… #PFFFF

COLD. Batman, según el canon, no mataba a nadie. Acá ese pequeño-gran hábito se lo pasaron por el arco del triunfo. Ya veremos a Bruce Wayne mandándole dinero a las familias de las víctimas y más horas de incansable mourning con sus eternas culpas.

Ya queremos ver la peli de “lawonderwoman” y sus amazonas. Yiei!

HOT. La WonderWoman patea traseros con su diminuto trasero. Cool.

Kazoom!

COLD. ¿Cómo? ¿El general Zod dio a luz a Doomsday? WTF? Más malos efectos Zack. Malos.

Bale berga la bida.

HOT. Homenaje al día donde TODA LA INDUSTRIA EDITORIAL de los cómics se salvó en los 90s gracias a la movida de matar a Superman, gracias a la obra de Dan Jurgens. Mucha imaginería basada en esa célebre e icónica saga.

COLD. Chinga tu madre Luthor Millennial.

Dust to dust.

HOT. Revive!!!! Sups is alive!

COLD. ¿Cómo? No hay escena post-créditos… tanto que esperamos para ello.


Como ven con esas subidas y bajadas jamás pudimos disfrutar ni dejarnos ir con las emociones de esta película. Buena parte de la audiencia quedó enojada. Es obvio, cualquiera que haya sufrido alguna vez de blue balls (o su equivalente femenino: el prendeboiler) sabe cuán doloroso es. ¿Les daremos una segunda cita a nuestros héroes? Lo descubriremos pronto en este mismo baticanal.



Oliver Meneses

@showbeast

www.showbeast.com

Disfruta de más entretenimiento, cine y cultura pop en @finisimosfilmes.

Descarga el podcast semanal en iTunes, Stitcher y Podomatic.com