Analisis del genocidio camboyano y breve crítica a la linea ideológica del CPK.

Silence एक)))
18 min readNov 8, 2016

Saloth Sar, Pol Pot, ha sido una de las figuras del siglo XX más controvertidas y atacadas. Considerado un genocida que masacró a un gran porcentaje de su pueblo. Sin embargo, ¿Que hay de verdad en esto y que sabemos realmente? ¿Fue solamente culpa de Pol Pot y de nadie más? ¿Cual fue el papel de Vietnam, Estados Unidos y Francia en lo pertinente a Camboya? Comprobaréis, a medida que vais leyendo, que este escrito no es una defensa hacia Pol Pot, el cual personalmente me desagrada, todo este texto no va a ser más que un intento de “justicia” histórica sobre uno de los hechos más oscuros ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX. En este texto procuraré analizar, de la manera más breve posible, el genocidio camboyano y la línea política del Partido Comunista de Campuchea (CPK a partir de ahora)

Es necesario un breve resumen de la situación antes de entrar en materia, procuraré que sea simple y rápido: En los años 60 las tensiones escalaban con rapidez en Indochina; El Pathet Lao, el Vietcong, Vietnam del Norte y los Jemeres Rojos están a punto de empezar su gran lucha contra el imperialismo y el colonialismo. La guerra de Vietnam lleva a toda la región a un periodo de gran inestabilidad, por supuesto, Camboya se ve gravemente afectada en muchos sentidos, al igual que todos los países de su entorno, En marzo de 1969, Estados Unidos lanzó su campaña “secreta” de bombardeos en Camboya. Abotargado por el pánico, Sihanouk invitó a Jackie Kennedy (viuda del presidente estadounidense) para una visita y restableció las relaciones con los EE.UU. Pero era demasiado tarde. En marzo de 1970, el general Lon Nol, a quien Sihanouk había confiado para reprimir a los comunistas desde el principio, lo derrocó en un golpe de Estado orquestado por Estados Unidos, es importante destacar que la cifra exacta de muertos por esta operación que duró un año y dos meses se desconoce. A finales de abril, los Estados Unidos invadieron Camboya. Unas 30.000 tropas estadounidenses y 40.000 soldados de Vietnam del Sur violaron durante dos meses el este de Camboya con el objetivo declarado de erradicar a los combatientes vietnamitas del FNL, que se desplazaron hacia el oeste para evitar una batalla decisiva. Sihanouk huyó a París y luego a Pekín. China se ofreció a apoyarlo con la condición de que tomara la guerra contra el imperialismo estadounidense. Unos días más tarde, Sihanouk hizo un llamamiento a las armas al pueblo camboyano, como jefe de un frente unido nacional de Kampuchea (conocido generalmente por sus iniciales francesas, FUNK) cuyo núcleo era los Jemeres Rojos. También pidió una conferencia cumbre para unir a los pueblos indochinos contra el imperialismo estadounidense. Sihanouk fue nombrado jefe de estado del gobierno del FUNK en el exilio, el Gobierno Real de la Unión Nacional, pero el programa del FUNK no se decantó sobre el papel que Sihanouk jugaría en un gobierno posterior a la liberación.

En 1973, los vietnamitas habían obligado a los Estados Unidos a ir a la mesa de negociaciones en París y querían que el CPK se uniera a ellos. Los vietnamitas buscaron y obtuvieron el cese de los bombardeos y la retirada de las tropas estadounidenses. Estados Unidos no estaba dispuesto a conceder la derrota y la guerra iba a continuar por más de dos años, sin embargo, habían puesto un límite a lo que estaban dispuestos a arriesgar para lograr la victoria.

Así como los objetivos inmediatos de las dos principales fuerzas de liberación de Indochina en el momento de estas negociaciones de París eran diferentes, los resultados inmediatos eran radicalmente diferentes. La retirada de los Estados Unidos de Vietnam no significó ningún alivio para Camboya. Todo lo contrario. Bajo los acuerdos de París, Estados Unidos ya no podía bombardear Vietnam, donde esperaban que el apoyo masivo de Estados Unidos pudiera permitir al régimen reaccionario mantener un “intervalo decente”, pero temían que una victoria de los Jemeres Rojos fuera inminente. El director de la CIA, William Colby, llamó a bombardear a Camboya.

Gran parte de Camboya fue declarada “zona libre de fuego” Las conversaciones de paz de París tuvieron lugar en enero; En febrero, los Estados Unidos enviaron sus aviones de guerra a Camboya. Un cuarto de millón de toneladas de bombas cayeron en redadas que continuaron cada día durante 140 días. Esto fue más de tres veces la cantidad que cayó sobre Japón en la última campaña de bombardeos de la Segunda Guerra Mundial que culminó con la destrucción atómica de Hiroshima y Nagasaki. El objetivo era construir un muro de fuego alrededor de Phnom Penh. El régimen de Lon Nol obtuvo dos años de descanso ya que no sólo la guerra de Vietnam afectaba a Camboya, también tenía su propia guerra interna, una guerra civil que duró más de ocho años y que acabó con la victoria de los Jemeres Rojos en el 75. Esta guerra, por si sola, se saldó la vida de por lo menos unos 800.000 camboyanos, si no mas. Las cifras de los muertos por los bombardeos Estadounidenses se estima entre un mínimo de 30.000 como mínimo. Las estimaciones más altas son de medio millón.

Aquí es donde es importante destacar algo. La estimación de víctimas bajo el régimen de Pol Pot se estima en función a los habitantes que había en Camboya en 1970 y los que había al terminar el gobierno de Pol Pot en el 79. Esto quiere decir que se toma como referencia una cifra aproximada de los habitantes que había durante la guerra civil. Una guerra que llevaba tres años ya tres años en marcha y de la que aún quedaban cinco más y en la que ya murieron casi un millón de personas de una población de aproximadamente ocho millones. Aquí es donde empieza de verdad este escrito, aquí empieza el análisis del genocidio camboyano, sus causas y sus por qués.

La guerra civil camboyana acabó con casi un millón de vidas. Estados Unidos hizo una verdadera masacre a base de bombardeos brutales y continuados.

La Hambruna

La cosecha a finales de 1975, (Que fue una verdadera batalla contra la devastación causada por los imperialistas estadounidenses y la guerra civil) fue sorprendentemente exitosa. Pero para el año siguiente, los resultados fueron desastrosos. Especialmente en el noroeste, un gran número de personas murieron de desnutrición y enfermedades, tanto los adultos trabajan en los campos y la juventud en los equipos de trabajo móviles de construcción del proyecto de riego. Ieng Thirith, Ministra de Asuntos Sociales de Kampuchea Democrática, realizó una inspección de la zona a mediados de 1977 en nombre del centro del CPK, de la que era miembro destacado. “En Battambang (provincia, no en la ciudad), vi que todo el pueblo iba a los campos de arroz, los campos estaban muy lejos de los pueblos, Estaban todos muy enfermos … Sé que las ordenes del Primer Ministro [Pol Pot] eran que no hubiera ancianos, mujeres embarazadas, mujeres que amamantaban ni niños pequeños trabajaran en el campo, pero yo vi a todos en el campo de arroz, al aire libre y sol muy caliente, y muchos estaban enfermos de diarrea y malaria”.

La guerra habían causado una destrucción y hambruna sin precedentes algo que igual que ocurrió con la hambruna en el Gran Salto Adelante en China, fue usado por la propaganda para culpar al régimen y más importante aún durante la guerra fría, al comunismo, de haber matado al pueblo de hambre.

El régimen de Lon Nol había indicado medio millón de muertos a su lado; Otros 600.000 murieron en las zonas liberadas (de una población total de entre siete y ocho millones). Cientos de miles de sobrevivientes estaban mutilados o lisiados. El último despacho enviado por la USAID informó que Camboya “se había deslizado en menos de cinco años de un importante exportador de arroz a importaciones a gran escala y cuando terminó en abril de 1975 al borde de la inanición”

Al menos la mitad de los campos de arroz habían sido desenterrados por bombas o se encontraban sin plantar. Las incursiones aéreas americanas y los combates habían matado la mayor parte del búfalo de agua utilizado para tirar de los arados, junto con el ganado y otros animales de granja. Casi la mitad de la población del país había sido expulsada de sus hogares. Las autopistas del país y los ferrocarriles se rompieron, los ríos atascados con las carcasas de los barcos hundidos.

Estas fueron las circunstancias bajo las cuales las fuerzas de liberación evacuaron Phnom Penh y otras ciudades importantes casi tan pronto como entraron. Además, no tenían manera de saber si los Estados Unidos renovarían sus bombardeos. La guerra seguía estallando en Vietnam. Sólo unas semanas después, el 12 de mayo, Estados Unidos organizaría el incidente de Mayagüez, en el que la captura de un carguero estadounidense que transportaba suministros militares en aguas camboyanas era el pretexto para otro ataque estadounidense, destruyendo la mayor parte de las instalaciones navales camboyanas Única refinería de petróleo del país en Kampong Song.

Esas fueron las causas de la hambruna. ¿Cuales fueron los problemas que hicieron que echara raíces? ¿Por que no se pudo solucionar como ya se hizo en la Unión Soviética o en China?

El fallo ideológico

Las “cooperativas” de Camboya no fueron una redistribución revolucionaria de la tierra. En lugar de eso, simplemente equivalían a la confiscación de cualquier tierra que muchos campesinos tuvieran en un estado cuyos planes económicos los encadenaran con más fuerza al mercado mundial. La afirmación de que Camboya se había convertido en “básicamente una sociedad colectiva” no puede aceptarse si aceptamos la distinción del Manifiesto entre capitalismo y socialismo: “En la sociedad burguesa, el trabajo vivo no es más que un medio para aumentar el trabajo acumulado. Engels significa incluir la primera etapa de la sociedad comunista, es decir, el socialismo, el trabajo acumulado no es sino un medio para ensanchar, enriquecer, promover la existencia del obrero”. A la luz de todo lo que hemos visto sobre la Kampuchea Democrática, qué categoría describe mejor la existencia de las masas de personas es evidente. El salto no estaba en el socialismo, sino en el capitalismo.

Mientras que en Camboya, casi todo el mundo se vio obligado a vivir en una granja “cooperativa”, en China las cooperativas construidas basándose en los campesinos pobres y medianos eran tan claramente superiores que durante un corto período de tiempo al principio el a los campesinos más acomodados se les impidió inundarlas y tomarlas antes de que los otros campesinos pudieran desarrollar su propia fuerza política.

El CPK sostenía que el objetivo principal contra el que luchar era “el individualismo, ya fuera de los feudales, capitalistas u otras clases no particularmente pobres, como los agricultores independientes, los trabajadores independientes y los trabajadores manuales independientes” , no podían distinguir entre las contradicciones entre el pueblo y aquellos que están con el enemigo. Era imposible unir a la gente con esa línea. Además, puesto que las cooperativas no se basaban en “el principio de la cooperación voluntaria y el beneficio mutuo”, como escribió Mao sobre el movimiento cooperativo de China, y dado que el CPK no podía dirigir las cooperativas de manera que pudiera satisfacer las necesidades básicas de la gente, al menos con el tiempo, ¿cómo se podría esperar que la gente tuviera entusiasmo por ellos?

La incapacidad de los cuadros del Partido para ganar el apoyo del pueblo y la tendencia a imponer la política por la fuerza a menudo es criticada. Parte de la solución, dice el informe del CPK, es que los cuadros “se vayan a vivir entre el pueblo” y “se entrenen para resolver este problema de manera que se unan con el pueblo”. Una vez más, esto no ve que, independientemente de cómo los miembros del partido y los comités lo llevaron a cabo, era un obstáculo subyacente era la propia línea del Partido. Pero el liderazgo del CPK estaba decidido a encontrar la fuente del problema en la aplicación de la línea. El enfoque principal del informe no está en los defectos o errores de los miembros del Partido, sino en las actividades de destrucción conspiratoria: “Los enemigos ocultos buscan privar a la gente de la comida, siguiendo nuestras órdenes hasta cierto punto. Estas personas existen en el ejército, parecen personas conformes con la ley, toman nuestras instrucciones circulares y las usan para maltratar al pueblo Y privarlos, forzándolos a trabajar si están enfermos o sanos “.

Este pensamiento llevó al siguiente punto.

Las Purgas

La constante (probablemente cierta aunque exagerada) paranoia del CPK por la existencia de elementos reaccionarios y espías vietnamitas en sus filas lleva a una serie de brutales purgas.

Hay muchos ejemplos de la derecha dentro del partido chino saboteando la construcción socialista mediante la aplicación de políticas que no corresponden a los requisitos de la situación y los sentimientos de las masas. De hecho, una de las mayores lecciones que Mao sacó de la experiencia de la Revolución Cultural y de la construcción socialista en la URSS fue que con el desarrollo de la revolución socialista, las batallas clave entre la burguesía y el proletariado son las combatidas dentro del propio partido sobre qué políticas y línea aplicar. Pero el CPK estaba diciendo algo diferente. El problema no era una línea, una línea que podía ser identificada, criticada, luchada y derrotada a medida que el partido alcanzaba una unidad mayor. Tampoco hacia referencia a las personas que se habían unido al partido durante la revolución a modo oportunista, que apunta a lo que Mao quiso decir cuando advirtió sobre “los demócratas burgueses convirtiéndose en carretereros capitalistas”, personas que se unieron al partido durante el período de la Nueva Revolución Democrática pero que se opusieron a la transformación de la sociedad mediante la continua revolución socialista. En cambio, el CPK afirmó que estos enemigos ocultos fueron capaces de colarse durante ese período debido a las debilidades impuestas por la influencia vietnamita. Ellos debían su poder continuo a Vietnam porque, en opinión del liderazgo de la CPK, ahora que el dinero había sido abolido y las antiguas clases propietarias habían sido dispersadas en cooperativas, ya no había ninguna base social interna para el surgimiento de clases antagónicas y por tanto la lucha de clases antagónica dentro de la sociedad de Kampuchea o del Partido

Antes de este informe de finales de 1976 citado anteriormente, los dirigentes del CPK habían enviado a cuadros de la Zona Oriental para “barrer” la Zona Noroccidental, arrancando a los principales cuadros sospechosos de estar en falta por los problemas que se estaban planteando. Ieng Sary se quejó más tarde de que el cuadro de la Zona Oriental había castigado y matado a las personas equivocadas. Después del informe, se enviaron cuadros de la Zona Suroeste para repetir este barrido. Encontraron poco arroz a mano, aunque las cuotas se habían cumplido y la cantidad requerida había sido entregada al estado. Al parecer, una serie de “personas del viejo orden” del noroeste fueron asesinados como castigo. Al principio, la “personas del nuevo orden” dieron la bienvenida a los cuadros de la Zona suroeste, que eran más sofisticados desde el punto de vista político y los trataban mejor. Algunas “personas del nuevo orden” fueron llevadas al liderazgo de las cooperativas para reemplazar a las “personas del viejo orden” eliminadas. Pero en la siguiente cosecha, el problema se vuelve de repetir. La cosecha fue aún peor. Algunos informes dicen que la mitad de los campos de arroz no se plantaron porque la gente estaba demasiado débil por el hambre y la enfermedad como para trabajar. Sin embargo, la demanda de arroz no se redujo. En su lugar, hubo un nuevo “barrido”.

El CPK estableció una prisión para los sospechosos de crímenes políticos graves en un antiguo edificio escolar en Tuol Sleng, no muy lejos de la capital. Todos los que entraron allí fueron torturados y casi todos ejecutados. Los asesinatos en el campo son más difíciles de examinar. Lo que hace diferente a Tuol Sleng es que el Partido guardaba registros detallados de cada preso, sus antecedentes de clase y sus confesiones, porque las confesiones detalladas eran el punto principal de su existencia. Los vietnamitas, después de invadir y ocupar Camboya en 1979, hicieron un museo de Tuol Sleng y lo usaron para desacreditar al CPK. Pero nunca ha habido ninguna afirmación de que los documentos se forjaron allí. La autenticidad de algunos de ellos fue confirmada por Ieng Sary. Kang Kek Iey que estaba a cargo de Tuol Sleng, recientemente corroboró el esquema básico y confirmó su firma en algunos de estos documentos.

Anteriormente, el régimen de Lon Nol, acertadamente descrito como “fascismo budista”, había lanzado pogromos contra los vietnamitas que vivían en Camboya como parte de su guerra santa contra los vietnamitas “Thimils” (la palabra sánscrita para “infieles” Para atacar simultáneamente a los vietnamitas por ser ateos comunistas y también incorporar el desprecio camboyano popular a los vietnamitas por haberse, a ojos camboyanos, entregado al cristianismo). 300.000 colonos campesinos, trabajadores de plantaciones y otros vietnamitas fueron expulsados en medio de una racha de histeria racista azotada por el régimen títere estadounidense, aprovechando las animosidades acumuladas en siglos anteriores de ocupación vietnamita. Dentro de los cinco meses después de la liberación en Camboya, la mayoría de los restantes 150.000 vietnamitas étnicos también fueron trasladados a Vietnam. El gobierno de Kampuchea Democrática los calificó de “residentes vietnamitas a quienes Vietnam se había infiltrado secretamente en Kampuchea y que vivían ocultos, mezclados con la población”.

Pocos de los 10.000 que quedaron (la mayoría con cónyuges y familias Jemeres) sobrevivieron los siguientes años.
Otra minoría no Jemere que fue atacada por el régimen fueron los Chams, un pueblo musulmán de varios cientos de miles de personas, con costumbres propias, que viven en Camboya, especialmente a lo largo de los ríos. Además de pescar, muchos trabajaban como carniceros (un trabajo que los budistas preferían dejarles) o pequeños comerciantes. Fueron considerados feroces combatientes, y durante la guerra ambos bandos reclutaron a muchos soldados Cham. Se ha dicho que inicialmente apoyaron a los jemeres rojos debido a la discriminación que habían sufrido a manos de los gobiernos budistas, pero que se volvieron contra los revolucionarios después de 1973 cuando su idioma, vestimenta distintiva, religión y adornos religiosos (como barbas ) Fueron prohibidos en las nuevas cooperativas — y entonces el régimen de Lon Nol dio la vuelta y los cortejó.

Si bien puede ser cierto que como un grupo particularmente tradicional y religioso, tendían a oponerse a la revolución, es cierto que cuando el nuevo gobierno los persiguió, se resistieron violentamente, matando a veces a cuadros de la CPK, Jemer y Cham igualmente. Sus aldeas se dividieron y se dispersaron entre las “personas del nuevo orden” en las cooperativas. No hubo ningún intento de eliminarlos mientras comieran carne de cerdo (una prueba a las que se les sometía repetidamente ) y abandonaron sus costumbres. Pero se vieron obligados a aceptar la Jemerización.

Sin embargo, las minorías Jemer ( “Jemer superiores” o pueblos tribales de las colinas) eran favorecidas como camboyanos “reales” cuya piel oscura contrastaba favorablemente con la de los chinos “blancos”, vietnamitas y otros.

Todo esto se suma a un enfoque sistemático: la religión fue abolida por decreto, pero el CPK no dudó en confiar en los prejuicios religiosos y étnicos más atrasados, sintetizados en la (no muy) nueva religión estatal: la superioridad Jemer.

También fue muy destacable otro aspecto del régimen de Kampuchea Democrática que, conscientemente o no, también representó una renuencia a romper completamente con las ideas tradicionales. El gobierno de Kampuchea demócrata no repitió las consignas de Sihanouk sobre el “socialismo budista”, pero era, al menos en nombre, el jefe del nuevo estado (hasta que fue silenciosamente enviado a la jubilación en septiembre de 1977) y todo ese concepto de comunismo que Sihanouk a menudo condenó como traición al budismo) nunca fue nombrado públicamente. En esta situación, fue fácil para muchas personas tener la impresión de que la “organización” era simplemente un componente más nacionalista y radical del frente unido del cual el monarca budista era el líder ostensible.

Por otra parte ningún régimen socialista ha recurrido sistemáticamente a la tortura. Era ilegal en China, y debe señalarse que Mao señala esto con fuerza justo antes de hablar de “contrarrevolucionarios que se han metido furtivamente en el Partido” Una de las muchas razones para esto es que mientras el enemigo pueda usar la tortura para romper a algunos revolucionarios para que cometan el acto reaccionario de informar sobre sus camaradas, ninguna tortura puede convertirse en un reaccionario en un revolucionario — y por lo tanto, la cuestión de la verdad de lo que la gente dice bajo la tortura, siempre puesta en duda, es incluso mayor para los revolucionarios proletarios. Además, degrada la revolución y crea un clima que impide la lucha correcta y necesaria contra líneas equivocadas en el partido. La experiencia camboyana es prueba de ello.

En China, cuando Mao analizó que había un cuartel general burgués dentro del Partido, él y otros líderes del Partido tomaron las cuestiones básicas en juego para las masas y lanzaron la Gran Revolución Cultural Proletaria para someter la línea y las políticas burguesas a las críticas masivas, Las lecciones de la base material para la aparición de una nueva burguesía bajo el socialismo es una cuestión de masas y formular nuevas políticas para continuar excavando ese “suelo” paso a paso, al tiempo que aumentaba la conciencia del Partido y las masas a través del estudio de las obras marxistas básicas y la disección completa Y criticando la línea burguesa. Cuando, como dice el documento antes citado, los dirigentes de la CPK analizaron que una “lucha de vida o muerte” amenazaba a su partido, recurrieron en secreto, a la tortura y a las ejecuciones.

A principios de 1976, de las más de 750 ejecuciones en Tuol Sleng, la mayoría eran considerados miembros de la vieja sociedad: soldados de Lon Nol, profesionales, estudiantes, trabajadores de fábricas, etc. Confesaron enlaces de la CIA. Koy Thuon, secretario de la Zona Norte, también admitió a las conexiones de la CIA bajo tortura y fue ejecutado en 1977. Pero la confesión del líder de la Zona Noroccidental Nhim Rhos fue una bomba: los vietnamitas, dijo, habían establecido un partido paralelo dentro de la CPK . En los dos años siguientes, como unas 20.000 personas en total fueron torturadas y asesinadas en Tuol Sleng, este tema se convirtió en un golpe de tambor, y cada confesión condujo a nuevas detenciones, torturas y confesiones de los dirigentes del Partido, miembros y sus cónyuges e hijos.

Conclusiones

La cuestión de las diferencias y la contención entre las diversas zonas de la Kampuchea Democrática (que se había desarrollado bastante autónomamente hasta la liberación) es una de las más controvertidas entre los investigadores de Camboya. No hay documentos y no hay muchas pruebas que apunten a líneas claramente contendientes. Pero está claro que hay grandes problemas en juego. El término “paranoico” se ha usado a menudo para describir a Pol Pot y al centro del CPK sobre esto, pero incluso los paranoicos, según escribió una vez un poeta, tienen enemigos. Había parcelas; Se trataba de una lucha de vida o muerte en torno a cuestiones básicas de la línea de la revolución de Kampuchea. El problema no es que el CPK imaginara todo esto, sino que no podrían aplicar un método marxista para resolverlo.

Las conclusiones a las que que yo llego:

  • Las cifras de muertos por el genocidio no son más que la diferencia de la población en 1970 y la población que había después del gobierno de Pol Pot, por tanto, no se tienen en cuenta los muertos por la guerra. Las cifras sobre el genocidio se han presentado siempre de manera exagerada, pues no se tienen en cuenta todos los factores que llevaron a la hambruna, incluidos los brutales bombardeos de Estados Unidos. Se culpa directamente de la hambruna al régimen. Tampoco se suele tiene en cuenta la guerra camboyano-vietnamita
  • El régimen no supo sobreponerse, no supo usar la auto-crítica, no supo ver el problema, intentó solucionar un problema que no estaba allí o que estaba, pero no era ni prioritario ni tan grave como ellos mismo creían y llevaron a brutales purgas innecesarias. Muy posiblemente a raíz de tener una visión muy idealista y pervertida del maoismo.
  • Tan mal interpretó Pol Pot el marxismo como su gente lo interpretó a el y muchas de sus ordenes, llevando a alimentar al ya desastroso caos por el que pasaba Camboya. Puede que en muchas ocasiones, Pol Pot no tuviera malas intenciones, por otra parte, la cuestión étnica me hace dudar muchas veces de esta afirmación. No consigo entender su línea ideológica ni encajarla en ningún espectro, salvo ciertos puntos, como su nacionalismo.
  • El CPK era muy pequeño en relación a la tarea de llevar a millones de masas camboyanas a construir una nueva sociedad. Debido a que sólo había 14.000 afiliados y la afiliación fue congelada desde la liberación hasta fines de 1977, sólo la mitad de las cooperativas tenían una rama del partido. En cierto sentido, los vietnamitas habían “robado” al CPK creando las condiciones para su victoria demasiado pronto, antes de que el Partido y el movimiento revolucionario estuvieran en posición de ejercer el poder, es decir, de dirigir toda la sociedad. En China, el rápido logro del socialismo después de la liberación tuvo lugar sobre la base de dos décadas de guerra popular, en la que el Partido había sido entrenado y templado y vastas secciones de las masas transformadas a través de la experiencia de la revolución agraria y la lucha.
  • Hay una lección política universalmente significativa que se extrae de la experiencia camboyana. Cada país del mundo es una enorme bola de contradicciones en la que la contradicción entre la producción socializada (representada por el proletariado) y la apropiación privada (representada por la burguesía) conduce y / o se cruza con una miríada de otras. La clase que realmente tiene todo que perder no es menos minoría en los países imperialistas con predominantemente campesina. Y sin embargo, al tomar los intereses y el punto de vista de la revolución proletaria internacional, el partido tiene que confiar en los más pobres de la sociedad para unir al mayor número posible de personas en cualquier momento para luchar y derrocar la fuente de los males que azotan a la vasta mayoría, en ese país y en el mundo entero. Esto significa que los comunistas deben unirse con los sentimientos de clase de los más explotados y trabajar para transformarlos en la perspectiva liberadora del marxismo-leninismo-maoísmo. Los comunistas de todo el mundo están lidiando con esto.
  • Por último, destacar que aceptar un enfoque reaccionario que trataría de absolver un conjunto de crímenes al afirmar que alguien es peor resulta inaceptable. Pero incluso en estos términos (el gran número de personas asesinadas) Estados Unidos es, con mucho, es el mayor criminal. Su guerra contra Indochina se erige como uno de los crímenes más sangrientos que el mundo haya visto jamás. Estados Unidos y sus aliados arrojaron tres veces más bombas sobre Vietnam que cayeron en toda la Segunda Guerra Mundial. Mataron al menos a dos millones de vietnamitas y crearon diez millones de refugiados en ese país. En Camboya, Estados Unidos instaló un gobierno títere en 1970 y luego envió tropas. Los bombardeos B-52 continuaron casi sin interrupción por más de tres años. Medio millón de toneladas de explosivos y napalm devastaron el campo, desencadenando una hambruna sin precedentes. Esa guerra mató a un millón de camboyanos. Sin embargo, el Genocidio de Camboya no considera parte de su misión en la región.

--

--